Painters

Arandia, Koro

Pintora guipuzcoana nacida en Eibar en 1963.

La temática del retrato desempeña un papel fundamental desde sus inicios como artista. En 1990 expone en la Caja de Ahorros Provincial una serie de 37 retratos de personalidades del mundo de la cultura vasca: Joaquín Achucarro, Elías Amezaga, José María de Areilza, Asunción Arrazola, Juan Mari Arzak, José Miguel de Barandiaran, Néstor Basterretxea, Carmelo Bernaola, Pedro Berrondo, Basarri, Joseba Elosegi, Eloy Erentxun, Francisco Escudero, Bitoriano Gandiaga, Carlos Garaikoetxea, José María Gorordo, Antón Larrauri, Mario Ángel Marrodán, Remigio Mendiburu, Victor Olaeta, Rafael Ossa Echaburu, Miguel Pelay Orozco, Jorge Oteiza, Miguel Pelay Orozco, Juan María Peña, Iñaki Perurena, Xabier Santxotene, Sara Soto, José Ignacio Tellechea Idígoras, Martín Ugalde, Nicanor Zabaleta, a los que la artista retrata al natural, con la excepción del retrato de Remigio Mendiburu en el que la artista tuvo que recurrir a la fotografía. La línea de esta artista discurre por planteamientos clásicos, con influencias de la pintura impresionista. Otros motivos de su pintura son paisajes, bailarines de flamenco y animales.

En 1981 se matricula en la Universidad de Barcelona para continuar con su formación artística. Tras su graduación, prosigue con sus estudios en varias academias.

En 1987 se traslada a Francia. Allí comparte galería con otros artistas y expone sus trabajos de forma permanente. Durante los próximos años alterna su estancia en el país galo con temporadas en España. Así, expone su obra en la Caixa en Barcelona (1990) y en Bilbao y San Sebastián, ciudades en las que muestra sus retratos, entre otros temas.

Posteriormente se traslada a Inglaterra, lugar en el que no solo continúa pintando, sobre todo retratos, sino que prosigue con su formación académica. Y luego será Alemania el país en el que desarrolla su actividad artística.