Musicians

Arana Martija, José Antonio

Musicógrafo vizcaíno nacido en Gernika en 1931. Fallecido en el mismo lugar el 27 de abril de 2011.

Tras exiliarse en Francia estudió humanidades en el Seminario de Vitoria donde fue discípulo de Julio Valdés. Posteriormente se licenció en derecho por las Universidades de Deusto y Valladolid y realizó estudios de Ciencias Económicas.

Compaginó su trabajo en diversas empresas vascas con el estudio de la cultura vasca. Fundador de la ikastola Seber Altube, tras muchos trabajos de investigación euskérica, fue nombrado Académico correspondiente y Bibliotecario de Euskaltzaindia en 1979 y Académico de número y Tesorero en 1988.



Miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, del Instituto Americano de Estudios Vascos y de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos de la que fue presidente de la Sección de Música en 1987. Como bibliotecario y bibliógrafo ha sido invitado a visitar varias bibliotecas de Estados Unidos, Londres y París.

Su actividad cultural se dirige principalmente hacia la música, el folklore y el bertsolarismo. Ha publicado numeroso trabajos en la revista Euskera y en 1962 comenzó a colaborar en Tesoro Sacro Musical. Entre sus escritos sobre músicos vascos destacan los realizados acerca de Eustaquio Uriarte, José Domingo de Santa Teresa, José María Iparraguirre, Sebero Altube, Francisco Madina, Luis Iruarrízaga, Aita Donostia. Igualmente ha escrito dos libros sobre Bernardo Gabiola y Resurrección Mª de Azkue. Asimismo colaboró semanalmente con la Hoja del lunes de San Sebastián escribiendo sobre músicos vascos. También ha sido colaborador de la Enciclopedia Catalana y de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco (Auñamendi) y de las revistas Txistulari, Dantzariak, Jakin, Aranzazu, Euskor, Mínima, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Egan, Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, etc. Sobre historia de la música vasca ha tomado parte en varios libros colectivos como Lur eta Gizon, Etre Basque, Euskal Herria, Historia eta Gizartea, Enciclopedia Histórica Geográfica, Bizkaia 1789-1814 entre otros.

Aparte de numerosos artículos y algunos libros como Elai-Alai, Ópera vasca en Vizcaya, Canciones de Navidad, Opera Omnia Vasconiae y la Bibliografía Bonapartiana destacan dos obras fundamentales Música vasca (1976) con una segunda edición ampliada (1987) y Eresoinka (1986).

En 1962 organizó el ochote Bogamazua con los que grabó cuatro discos y en 1978 la Coral Andra Mari de Gernika que dirigió durante diez años.

Juntero electo por Bizkaia (HB) en las elecciones a Juntas Generales de 3 de abril de 1979.

En junio de 2004 recibe el Premio Urrezko Luma dentro de la Feria del Libro de Bilbao.

Arana Martija

En diciembre de 2010 Eusko Ikaskuntza reconoce su trayectoria con el Premio Manuel Lekuona.

En el número monográfico de la serie Musiker Jose Antonio Arana-Martijari omenaldia = Homenaje a Jose Antonio Arana-Martija puede encontrarse abundante información sobre su trayectoria.

Ha publicado las siguientes monografías:

  1. Música Vasca, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1976.
  2. Elai-Alai , primer grupo coreográfico del País Vasco, Gernika, Kultur Artea, 1977.
  3. Ópera vasca en Vizcaya, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1978.
  4. Bernardo Gabiola, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1980.
  5. Canciones de Navidad, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1981.
  6. Resurrección Mª de Azkue, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1983.
  7. Euskal Musika, Vitoria, Gobierno Vasco, 1985.
  8. Música Vasca, San Sebastián, Erein, 1985.
  9. Eresoinka: Embajada cultural vasca 1937-39, Vitoria, Gobierno Vasco, 1986.
  10. Musikaren Historia: BBB-1 , Donostia, Elhuyar, 1988.
  11. Musikaren Historia zehar: BBB-1, Usurbil, Elhuyar, 1994.
  12. Historia de la Música Vasca, Bilbao, Orain, 1996.

Entre sus composiciones se encuentran las siguientes obras corales: Aintza, Sinesten dot; Tenebrae factae sunt; Ator ator; Agur Jaunak; Iruñeko Ferietan; Iturengo Arotza; Euskal Abestiak: Ixil ixilik dago, Nere semian sema, Iruten arin nuzu, Capitán pilotu; Agur jaunak, Gernikako arbola; Kandelario, Urte Barri.