Politicians and Public Officials

Aquesolo Ortiz, José Antonio

Personalidad vizcaína nacida el 13 de agosto de 1930 en Bilbao, residente en Las Arenas.

Estudia en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de su ciudad natal.

Fue funcionario de la Secretaría general del Movimiento y técnico en radiofonismo. Ocupó el cargo de delegado provincial de Educación Física y Deportes de Bizkaia, consejero provincial del Movimiento por elección, teniente de alcalde del ayuntamiento de Guetxo y directivo de la delegación nacional de Educación Física y Deportes.

Entre 1958 y 1968 ocupó, entre otros, los siguientes cargos: jefe de actividades deportivas de la Juventud hasta 1961, secretario provincial de Educación Física y Deportes hasta 1965, presidente de la Federación de balonmano hasta 1968, secretario provincial de la Juventud: 1961-1963. En 1958 en Madrid obtuvo el nº 1 de la primera promoción de los cursos nacionales de administradores de campamentos

Fue colaborador de Radio Popular y Radio Juventud, así como del diario Hierro. En 1968 realizó el plan de instalaciones deportivas en Bizkaia que sirvió de base para elaborar otros. Es autor de publicaciones deportivas. Ha asistido como representante a las asambleas nacionales de la delegación de Educación Física y Deportes (1963, 1965, 1967 y 1969), congreso del IAKS en Burdeos el año 1972 y en Colonia en 1973.

Obtuvo diversas distinciones: placa al Mérito Deportivo en balonmano, Medallas al deporte en bolos y balonmano, diploma de la FEDAS, medalla de la Constancia en 1ª y 2ª clase, medalla de la Juventud, medalla de Oro y Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros, encomienda de la Orden imperial del Yugo y las Flechas.

  • López Sainz, Celia: Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcainos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La G.E. Vasca, Bilbao, 1975.