Novel

Apalategi Idirin, Ur

Paris, 1972.

Ur Apalategi nació el 28 de diciembre de 1972 en Paris. Licenciado en Derecho, se doctoró en Filología Vasca mediante la lectura de la tesis doctoral titulada Évolution de la problématique littéraire de Bernardo Atxaga: du champ littéraire basque au champ littéraire universel. Obtuvo la calificación máxima: cum laude.

Profesor titular en la Universidad de Baiona desde 1998, ha colaborado en diversos proyectos de investigación y laboratorios, tanto en Euskal Herria como en ámbitos internacionales.

Apalategi es actualmente profesor titular en la Universidad de Baiona (desde 1998). Ha colaborado en diversos proyectos de investigación y laboratorios, tanto en Euskal Herria como en ámbitos internacionales.

Apalategi ha escrito también críticas y artículos en revistas y medios de comunicación tales como Maiatz, Egan, Hegats, Uztaro, Euskaldunon Egunkaria, Argia o Gara.

En 2002 creó en la editorial Utrisque Vasconicae la colección "Kritika literarioa" de crítica literaria, en la que se han editado ya una quincena de títulos. Dirige la sección literaria de la citada editorial desde 2004, en la que se han editado hasta el momento siete títulos.

Es miembro correspondiente de Euskaltzaindia, Academia de la lengua vasca.

Publicó su primer texto, un artículo sobre Roland Barthes, en la revista Maiatz en 1995. Ese mismo año, vio la luz una colección antipoética de poemas llamada Erdi Guneak, que escribió con Unai Goieaskoetxea; se trata de un manifiesto negativo, en el que el autor trata de definir qué tipo de escritor no quiere ser.

En 1997 publicó la novela Gauak eta hiriak, y logró con ella el premio Beterriko liburua. La obra renueva el paisaje literario vasco mediante la aparición de vivencias de una nueva generación, y sobre todo mediante la proclamación del psicologismo y las características romanescas subestimadas hasta entonces desde el punto de vista literario. El libro se fundamenta en los personajes, contando así la formación sentimental de los tres protagonistas principales; el autor crea una estructura compleja y fluida de focalización cambiante. La crítica subrayó la cruda descripción de las relaciones humanas retratada en la obra.

En 1999 Apalategi publicó en París La Naissance de l'écrivain basque, obra basada en su tesis doctoral. Trata de las obras completas y la trayectoria del escritor Bernardo Atxaga. Es una de las primeras aplicaciones de la teoría del ámbito literario del sociólogo Pierre Bordieu en la literatura vasca. Apalategi analiza las interacciones de la carrera literaria y las producciones literarias de Atxaga.

En 2001 se publicó Las relaciones imperfectas (Hiru), traducción de la obra publicada en el año 1997 por Apalategi bajo el título Gauak eta hiriak.

Pese a diversos obstáculos y polémicas, Ur Apalategi publicó en 2004 su segunda novela: Gure Gauzak S.A. Apoyándose en el subgénero del thriller, el libro es la historia contemporánea crítica de la producción cultural vasca: explica la parte oscura del sospechoso progreso de una de las casas de edición y difusión más grandes del entorno en vías de crear un monopolio. La protagonista de la novela, una joven escritora, empieza a trabajar en la editorial Gure Gauzak S.A., y de manera inadvertida, lo que debía ser el proceso de escritura de una biografía se convierte en una investigación. Una vez más, corroborando así su fe por la acción y labor de escribir novelas, Ur Apalategi presta especial atención a un ámbito que hasta entonces se despreciaba en literatura vasca: la intriga. De hecho, son pocos los libros de literatura vasca que ofrecen una intriga tan complicada como esta, incluso en los subgéneros que deberían cimentarse en la intriga constante. La novela ofrece también una segunda lectura: mediante la vida biografiada del escritor de ficción Gaston Berrizar, se da a conocer una historia de la literatura vasca alternativa, una historia alejada de las versiones históricas que encontramos en los libros de texto. Apalategi ha asegurado en numerosas ocasiones que el mismo proceso de edición del la novela fue digno de escribir otro thriller; entre otros, hubo de superar las autocensuras del mundo editorial vasco antes de llegar a las los lectores.

En 2005 publicó Belaunaldi literarioak auzitan (Utriusque Vasconiae).

En 2009 Apalategi presentó la investigación titulada Saizarbitoriaren bigarren idazlealdia. Sistema literarioaren birkonkista 1995-1996 con el motivo de la habilitación de su cátedra universitaria. En ese trabajo Apalategi continúa con el trabajo realizado anteriormente sobre Atxaga, siguiendo el mismo punto de vista sistémico. Este trabajo todavía no se ha publicado.

Fikzioaren izterrak (Susa, 2010) será su último trabajo publicado, por el que recibió el Premio Euskadi de Literatura 2011, en el apartado "literatura en euskara".