Physicists

Anduaga Egaña, Aitor

Investigador de la historia de la ciencia y la tecnología. Nació en Oñati (Gipuzkoa) en 1968.

Ha sido desde 1995 investigador de la historia de la ciencia y la tecnología de la Universidad del País Vasco, y es desde diciembre de 2009 investigador de Ikerbasque en el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia (Campus Leioa, UPV/EHU). Ha sido asimismo investigador de Eusko Ikaskuntza, la Fundación García Siñeríz de Madrid y la Agencia Estatal de Meteorología de Madrid.

Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona (1991) y en Filosofía por la UNED (1996), es doctor en Ciencias Físicas por la UPV/EHU (2001) y Máster en Archivos, Bibliotecas y Museos por la Universidad de Deusto (1999). Ha sido académico visitante de la Universidad de Oxford, el Max Planck Institute for the History of Science de Berlín, la Smithsonian Institution de Washington, el Unit for the History and Philosophy of Science de la Universidad de Sidney (Australia), el Centre Interuniversitaire sur la Science et la Technologie (CIRST) de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), el Institute for the History and Philosophy of Science and Technology de la Universidad de Toronto (Canadá), y la Universidad Caltech de California.

Ha publicado extensamente sobre la historia social de la física, la geofísica y la tecnología. En particular, se ha interesado en el estudio de las influencias socio-económicas sobre el desarrollo de las teorías físicas. Su obra principal es Wireless and Empire. Geopolitics, Radio Industry and Ionosphere in the British Empire (Oxford University Press, 2009).

Sobre temática vasca, ha publicado Scientia in Vasconia. Ochenta biografías de cientificos e ingenieros vascos (Ttartalo, 2008), y La cadena vasca. Educación, poder social, tecnología y rendimiento industrial, 1776-1900 (en prensa), una metáfora original e iluminadora para la comprensión de la sociedad vasca actual.