Historians

Andrés Ordax, Salvador

Historiador del Arte, nacido en Burgos el 9 de Noviembre de 1941.

Cursó estudios de Geografía e Historia en Universidad de Valladolid. Tras licenciarse comenzó el doctorado, concluido en 1973 con la tesis Escultura Barroca en Álava, que recibió el premio extraordinario de Doctorado.

A lo largo de su carrera ha colaborado con diferentes instituciones ya sea como investigador o como miembro de su dirección. Posee seis tramos de investigación científica reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es coordinador de un GIR (Grupo de Investigación Reconocido) sobre patrimonio e iconografía en la Corona de Castilla, director del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico de la provincia de Cáceres, director de los Inventarios de Bellas Artes de las provincias de Cáceres y Badajoz, director de la Comisión Diocesana del Patrimonio Artístico del Arzobispado de Burgos y director del Inventario de los Monumentos y Conjuntos Histórico-Artísticos de Extremadura. Es además Investigador principal de un equipo que realiza diversos Proyectos de Investigación patrocinados por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Compagina estas labores con la docencia universitaria. Ha ejercido como profesor en las Universidades del País Vasco, siendo cofundador de los estudios universitarios en Vitoria-Gasteiz; en el Colegio Universitario, del que fue primer Jefe de la Sección de Letras, pasando a constituirse, años más tarde, en la Facultad de la UPV; de Extremadura, de la que fue Vicerrector entre 1981 y 1986; de Salamanca y de Valladolid, en la que se encuentra actualmente.

Ha ocupado también diversos cargos políticos que le han ayudado a fomentar la actividad cultural. Entre 1972 y 1978 fue Consejero del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava, cargo que compaginó en 1893 con el de Consejero Provincial de Bellas Artes en Álava.

Sus importantes aportaciones al mundo del arte le han hecho merecedor de premios como la Medalla de Extensión Universitaria de la UNEX, el Premio del Patronato de la Universidad de Valladolid a la Difusión del Patrimonio, y la Gran Cruz del M. I. Colegio de Santa Cruz.

Sus líneas de investigación preferentes son el patrimonio, el significado cultural del arte y la iconografía.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas y es habitual su participación en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico. Ha sido también comisario y coordinador de varias exposiciones, entre las que destacan "San Pedro de Alcántara y su tiempo" (1990), "Arte Americano en Castilla y León" (1992); "El Cardenal y Santa Cruz" (1995) y "El Románico y el Duero" celebrada en Lisboa y Oporto en 1998.

De su labor investigadora destacan títulos como, El escultor Lope de Larrea (Vitoria, 1976) ; Gregorio Fernández en Álava (Vitoria, 1976); Evolución artística. Vitoria. (Banco Industrial de Guipúzcoa. Vitoria, 1977); El foco de escultura romanista de Miranda de Ebro: Pedro López de Gámiz y Diego de Marquina (Valladolid, 1984); Arte, en "El País Vasco". Colección "Tierras de España" (Madrid, 1987); Coautor del Catálogo Monumental de Castilla y León. Bienes inmuebles declarados. (coord. J. Rivera. Salamanca, 1995); Arte e Iconografía de San Pedro de Alcántara (CSIC, Ávila, 2002); Monumentos artísticos de extremadura (Badajoz, 2006), Iconografía de San Telmo y otros dominicos en el País Vasco, Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. Vitoria, 2008.