Cinematic

Ander eta Yul

Película producida en 1988 por la productora donostiarra de Ángel Amigo Igeldo Zine Produkzioak. Supuso el debut en el campo del largometraje de la directora navarra Ana Díez.

Un traficante de drogas llamado Ander regresa a San Sebastián tras cumplir una pena en la cárcel. Lo que en principio parece una simple estancia de paso se convierte en un prolongado asentamiento, cautivado Ander por el aroma de los recuerdos de juventud, por la historia de amor que inicia con una muchacha llamada Sara y por el reencuentro con su amigo Yul, antiguo compañero de seminario que se ha integrado en las filas de ETA La difícil situación vasca y los acontecimientos desbordan al final a Ander y toda posibilidad de amor o de recuperación de una vieja amistad se arruinan ante las adversas circunstancias que rodean a los personajes del film. De hecho la historia concluye con la muerte final de Ander a manos de su amigo Yul.

Hay dos tramas muy diferenciadas en la película y Ander es el nexo de unión de ambas. Una se centra en el regreso de Ander y su difícil relación con Yul. Ahí Ana Díez se centra en todo lo relacionado con el mundo de la droga y con el fenómeno de ETA La otra se ciñe a la historia de amor entre Ander y Sara. La cineasta, con buen criterio, abordó las dos tramas utilizando el lenguaje cinematográfico de manera distinta. La historia de la amistad entre los dos amigos está resuelta con un ritmo muy vivo utilizando sobre todo planos cortos. La historia de amor, sin embargo, está resuelta con largos y cadenciosos planos secuencia acompañados de una romántica música de piano. Ese ritmo sosegado parece proteger a los amantes de la dura realidad exterior. La misma aparición de Sara entre el vaho del cristal del autobús que ha traído de vuelta a casa a Ander deja incluso la sensación de que quizás esa mujer tan sólo sea una ensoñación del protagonista.

La película, como es habitual cuando el cine vasco se acerca al tema de ETA, suscitó gran polémica. Los medios afines a la izquierda abertzale, al ser una obra sumamente crítica con la lucha armada de ETA, despedazaron la película sin más contemplaciones. Eso generó instantáneamente una corriente de apoyo en los medios contrarios. Lo curioso del caso es que el Ministerio de Interior, una vez leído el guión, negó el necesario atrezzo para el rodaje por lo que en ningún momento aparecen en el largometraje uniformes de la policía española. Ander eta Yul, en suma, es un film que a pesar de ciertos fallos propios de la inexperiencia, destila en muchas ocasiones cine de gran calidad. El público en todo caso no quiso saber nada de esta película que sin embargo obtuvo un triunfo evidente al lograr su directora el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Bogotá.

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.