Entities

ANAI ARTEA

Entidad domiciliada en San Juan de Luz, cuya finalidad social es el auxilio a los exiliados vascos. En 1970 era su presidente don Telesforo de Monzón, y secretario el abate Pierre Larzabal. Su nombre ha quedado difundido por todo el mundo por su actuación como intermediaria entre los secuestradores del Cónsul honorario de la República Federal alemana en San Sebastián, Sr. Beihl, secuestrado el día 3 de diciembre de 1970 por activistas de ETA, y el Gobierno de la República Federal alemana.

Antonio BENGOECHEA

Desde su creación, la asociación evolucionó al ritmo de los acontecimientos aunque su papel principal sigue siendo la ayuda a los presos nacionalistas y a sus familias.

Tras muchos años de silencio, en 2003 da a conocer su opinión de que "el problema básico no es E.T.A., sino el deseo de la mayoría de Euskal Herria de conseguir sus derechos nacionales". Pese a ello, defiende que "está claro que sin otra tregua no es posible dar un paso como el de Lizarra". Anai Artea se remonta a su origen para recordar que Telesforo Monzón, uno de sus fundadores, "logró reunir en Xiberta a representantes de la mayoría de los grupos políticos, desde el P.N.V. a E.T.A.". El objetivo era pactar cómo afrontar la cuestión vasca tras la muerte de Franco, pero "allí se produjo un fracaso histórico".

Apunta a continuación que 20 años después sí fue posible esa unión en Lizarra-Garazi, si bien quedó frustrada también, y se refiere luego a la iniciativa del lehendakari Ibarretxe de 2003, al que reprocha que "dice que la evolución del Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca puede caber en la legalidad española".

Está presidida en 2004 por Jean Fagoaga.

Archivo AUÑAMENDI