Politicians and Public Officials

Amilibia Machimbarrena, Miguel (2000 version)

Personalidad política guipuzcoana nacida en San Sebastián el 15 de noviembre de 1901. Abogado. Fue subdirector letrado y director en funciones de la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa.

Hombre de izquierdas, como el resto de sus hermanos, se afilió al PSOE en 1934 defendiendo, junto a su hermano Tacho, a los represaliados de la revolución de octubre.

Diputado socialista elegido por el Frente Popular el 16 de febrero de 1936, formó parte de la Comisión de Estatutos junto con Aguirre y Viguri, como vicesecretario de la misma. Fue durante breve tiempo asesor jurídico del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco en 1936. Fue elegido en 1937 Secretario del Comité Central Socialista de Euskadi.

Fue tenido por afín al nacionalismo debido a su postura favorable a la creación de un Partido Socialista Vasco, autónomo del PSOE, opción que compartía su hermano Tacho, y que sostuvo también durante su exilio.

Al acaecer la sublevación militar tomó las armas a favor de la República desde el primer momento desde el frente de Irún hasta Avilés. Fue presidente de la Junta de Defensa de Gipuzkoa.

Junto con su hermano Tacho fue objeto de insultos y amenazas en Asturias por parte de los defensores de la misma. Finalmente consigue huir de Gijón, tras una última resistencia, en un pesquero y pasar a Cataluña, siendo Teniente de Artillería. Pudo exiliarse, único parlamentario vasco que asistió a la "agonía" de Asturias, en Argentina en 1942 hasta su regreso a Donostia muchos años más tarde, en 1976, donde los hermanos Jiménez de Aberasturi publicaron su Los batallones de Euskadi, Txertoa, 1978. Ejerció el periodismo y la traducción como autor de numerosos artículos y obras mayores.

J.C. Jiménez de Aberásturi dice de él que "era visto por Aguirre como uno de los socialistas que mayor sentido nacional vasco tenía" y que"se había expresado hacía tiempo a favor de la creación de un Partido Socialista Vasco que veía como una necesidad para la supervivencia y extensión del socialismo en Euzkadi". Pero-añade- había visto frustradas sus esperanzas por la resistencia de las autoridades del PSOE". Sin embargo, Amilibia criticó no sólo a sus correligionarios sino también a los nacionalistas a los que acusaba de patrimonializar Euskadi y de favorecer a los suyos con dinero de la República.

Fallece en San Sebastián el 6 de octubre de 1982 tras haber pertenecido a la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

Al margen de sus propios escritos, la obra fundamental para conocer el pensamiento y la trayectoria de Amilibia es la magnífica tesis doctoral de Jiménez de Aberásturi, Jaun Carlos; De la derrota a la esperanza: políticas vascas durante la Segunda Guerra Mundial (1937-1947), IVAP, Bilbao, 1999, 963. El mismo autor, junto a su hermano Luis, le efectuó una larga entrevista en La guerra en Euskadi. Trascendentales revelaciones de unos testigos en la escepción acerca de la guerra del 36 en el País Vasco, Plaza y Janés, Barcelona, 1978, 317. Véanse también:

  • Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco, Siglo XXI, Madrid, 1986.
  • Rodríguez Ranz, José Antonio: Guipúzcoa y San Sebastián en las elecciones de la II República, Kutxa, San Sebastián, 1994.