Poets

Amadoz Villanueva, José Luis

Poeta navarro nacido en Marcilla el 9 de octubre de 1930. Fallecido el 25 de septiembre de 2007.

En 1942 se traslada a Pamplona donde realiza sus primeros estudios. En 1953 se gradúa en Medicina por la Universidad de Zaragoza. En 1958, tras realizar algunos trabajos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se doctora en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid donde se especializa en Psiquiatría. Se inscribe posteriormente en los cursos de Filosofía Aristotélica de la Universidad de Madrid y en los de Estética de esta misma universidad, cátedra que le fue impartida por Dámaso Alonso y Carlos Bousoño.

Ha dado a imprenta el libro Sangre y vida (Pamplona, Morea, edit. Leyre, 1963, reed. en 1999), que incluye los libros Poemas Primeros (1951-53) y Sangre y Vida (1955-56). Escribe asimismo Pasión de ser (1957-59) y Versión de Fondo (1960). En todos ellos se perciben los ecos de voces maestras como las de Guillén, Salinas, Cernuda y Juan Ramón Jiménez. Vendrá después Límites del exilio (Pamplona, Gráficas Iruña, 1966, reed. en 1999), que muestra una dirección distinta por la que el autor se dirige ahora en busca de su propia voz. Límites del exilio puede ser considerado un poemario teológico en el que habitan resonancias bíblicas y proféticas. Finalmente, en 1980 entrega El libro de la creación (Pamplona, edición del autor, 1980). En 2007 el Gobierno de Navarra reúne en Obra poética 1955-2055, la poesía de Amadoz, tanto la publicada en forma de libro como la ingente cantidad de poesía publicada exclusivamente en la revista Río Arga de la que fue fundador y miembro de su consejo de redacción.

Y este hombre unido en camino conmigo,
viejo y abstraído, que remonta él solo
la corriente de este río en que me inmolo,
no es otro que mi leal hombre y amigo.

Esta mi sombra que sujeto sigo,
cual frío errante la gelidez del polo,
como la luz mórbida al bello Apolo,
es mi aliento y destino que consigo.

Es la queda estrofa que mi alumbrada
rosa deja colgada de los viejos
árboles, cual rama más que quisiera

batir el viento con su desplegada
vela y untar sus labios de consejos
celestes y anclar toda en primavera

(Sangre y vida, Pamplona, Morea, 1963.

  • FUENTES, Charo; YERRO, Tomás. Río Arga, revista poética navarra (estudio y antología), Pamplona, edición del autor, 1988.