Actors

Alonso Gómez, Anabel

Actriz vizcaína nacida en Barakaldo el 11 de noviembre de 1964.

En el cine vasco de los ochenta llegó a hacer alguna figuración. Aparece sin acreditar, por ejemplo, en Crónica de la Guerra Carlista (1988) de José Maria Tuduri. Realizó estudios de Turismo pero su vocación por el arte dramático le impulsó a marcharse a Madrid para poder dedicarse al mundo de la interpretación.

Allí es descubierta por el grupo humorístico Martes y Trece que exprime con eficacia la vis cómica de la actriz vasca en programas televisivos del fin de año o en la película El robobo de la jojoya (1992). Con estas apariciones televisivas empezó a hacerse popular entre el público español. Pedro Almodóvar se quedó prendado de sus posibilidades cómicas y le dio el papel de Amparo en Kika (1993). En la revista Fotogramas Almodóvar, tras trabajar con ella, la definió como "la única posible heredera de la gran Josele Román, con un puntito bronco, a lo Thelma Ritter". Su éxito se consolidó con el personaje de Pruden en Los ladrones van a la oficina, papel que le valió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz televisiva de 1993.

No se encerró en este tipo de caracterizaciones y fue abriéndose a nuevos registros, apostando por papeles más dramáticos, incluso sórdidos y sensuales como los de Hotel y domicilio (1994) de Ernesto del Río o el de El crimen del Cine Oriente (1996) de Pedro Costa, su primer papel protagonista. Con este trabajo logró el Premio a la Mejor Actriz en la VI edición de premios al Cine Vasco de El Mundo. Demostraba así Anabel Alonso un talento fuera de lo común que le hacía desenvolverse con igual eficacia tanto en registros dramáticos como en papeles puramente cómicos. En 1996 trabajó con Pilar Miró en Tu nombre envenena mis sueños y protagonizó el cortometraje Esposados de Juan Carlos Fresnadillo. Este film logró la nominación al Oscar al Mejor Cortometraje. A Anabel Alonso, a su vez, su interpretación en este corto le valió el Premio a la Mejor Actriz en el I Festival de Cine Ibérico de Badajoz. Prosiguió su carrera ejerciendo de presentadora en programas de televisión o en entregas de premios como los Goya o Fotogramas donde se ha revelado como una soberbia show-woman.

A partir del 2000 logró otro gran éxito de público encarnando a Diana, la frágil y un tanto impulsiva lesbiana de Siete vidas (2000-2003). Este personaje se convirtió en todo un símbolo lésbico de la televisión. Otro momento cumbre de su carrera cinematográfica vino con su papel protagonista en Carne de gallina (2001) de Javier Maqua, dando todo un recital interpretativo adaptándose con eficacia al tono de farsa cargada de humor negro que tenía la película. En el 2003 puso voz a Dory, personaje del film de animación Buscando a Nemo. Trabajos posteriores en la televisión como, El club de la comedia (2001-2006) o La familia Mata (2007) la han reafirmado como una de las grandes actrices de comedia del panorama cinematográfico español.

En 2007 volvió a poner voz a un personaje de dibujos animados. El resultado fue su logrado e hilarante doblaje de la emperatriz Sissi en la cinta de animación alemana El reino de los chiflados (2007).

Además de los premios mencionados ha sido galardonada con el Premio Primera Línea a la actriz revelación del año (1993) por Kika; Premio a la mejor actriz en el festival de cine independiente de Elche (2002) por Historia de un búho; Premio de la revista Shan Gay (2002) por Siete Vidas; Premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de teatro (2002) por Confesiones de mujeres de 30; Premio a la mejor actriz en el Festival LesCaiCineMad '03 (2003) por Siete Vidas; Premio Telón de Oro Chivas a la mejor intérprete veterana cómica de teatro (2004) por Confesiones de mujeres de 30 o Premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de teatro (2008) por Nunca estuviste tan adorable.