Painters

Aldama Tejada, Antonio

Pintor nacido en Llodio (Álava) en 1934.

Centra su actividad expositiva entre Bizkaia y su provincia natal. Expone regularmente en la Galería Bay-Sala de Bilbao. Asimismo ha figurado durante años en las colectivas de verano que organizaba Ramón Campo Cortázar en su galería vitoriana Artelarre. En septiembre de 1984 estuvo presente en la gran muestra pictórica alavesa que sirvió de bautismo oficial a la Sala San Prudencio, de la Caja Provincial de Álava. Se seleccionaron dos óleos del autor.

Galerías de Madrid exponen su obra, como Zuccaro en 1999 o Caledonia en 2006 y 2008. La bilbaina Akros Gallery acoge varias muestras de este artista, como las organizadas en 2007, 2009 y 2011. En agosto de 2012 el Museo de Orozko inaugura la exposición Orozko en el punto de mira, en la que Aldama muestra una selección de 40 piezas pictóricas que inmortalizan diferentes paisajes de la localidad.

Destaca en su obra la temática de paisaje, aunque tampoco desdeña otros géneros como los asuntos de naturaleza muerta o bodegón. Estabiliza su pintura en una coordenadas impresionistas, preocupándose por el estudio de las formas y los distintos momentos lumínicos del día. Pintor figurativo convencido, realiza numerosos apuntes de su tierra vasca. Construcciones nada rebuscadas en las que refleja una visión amable de la realidad.

  • MARRODÁN, Mario Ángel. Diccionario de pintores vascos, Vol. I, Bilbao, 1989, p. 44.