Mathematicians

Alcega, Juan de

Sastre y matemático guipuzcoano. Hondarribia, ? - 1580.

Nacido probablemente en Hondarribia en la primera mitad del siglo XVI, poco se sabe de su vida, salvo que pertenecía a la ilustre dinastía de los Alcegas. Sabemos, ciertamente, mucho más de la vocación (militar y marina) de su familia: un hijo o hermano suyo --Juan de Alcega- fue General de Marina y Caballero del Hábito de Santiago; otro pariente suyo --también Juan, hijo de éste- persiguió piratas y combatió contra los ingleses en Filipinas en 1581, servicios por los que se le nombró General; y otro familiar --Domenja de Alcega- fue madre de quien sería arzobispo de Sevilla, Cristóbal de Rojas.

En la España del siglo XVI el interés en las matemáticas se desarrolló en dos ámbitos claramente distintos: primero, como disciplina teórica en el seno de la cultura académica (mundo al que no pertenecía Alcega); y segundo, como base de aplicaciones prácticas en diversos campos técnicos y artesanales. Un buen ejemplo de cómo se incorporaron los saberes matemáticos a esa práctica artesanal se encuentra en la que fue la gran -y única- contribución de Alcega a la ciencia, que fue calificada (por críticos e historiadores) como "la primera obra de sastrería impresa en España", sirviendo de modelo a otras posteriores. Se trata del Libro de Geometría, Práctica y Traça, publicado en Madrid en 1580.

Alcega divide la obra en tres partes: en la primera, que incluye un interesante apéndice acerca del origen y principio de la bara de medir, trata cómo pueden reducirse paños y telas; en la segunda, describe -con gran erudición- diversos tipos de vestidos y patrones (mantillos de seda, capas, mantos militares, sayas, vasquiñas, etc.); y finalmente, explica cómo usar tablas para reducir anchos y largos de las telas que forman los vestidos descritos. No parece que se trate de una publicación fortuita u ocasional; de hecho, adjunta la aprobación de dos maestros del oficio.

Alcega, al igual que algunos de los sastres contemporáneos (y posteriores) más originales (como Martín de Andújar o el Sastre del Campillo) estaba fascinado por el arte de la geometría práctica. Creía que sin ella no era posible lograr la perfección de la alta costura. Ahora bien, las autoridades oficiales, las referentes a publicaciones, parece que no compartían tal principio: la obra sufrió, además de un examen riguroso, numerosas "contradicciones y pleitos" por parte del Real Consejo.

  • Libro de Geometría, Práctica y Traça. El qual trata de lo tocante al officio de sastre para saber pedir el paño, seda o otra tela que sea menester para mucho genero de vestidos, ansí de hombres como de mujeres, y para saber como se han de cortar los tales vestidos, con otros muchos secretos, y curiosidades tocante á este arte (Madrid: Guillermo Drouy, 1580); se reimprimió en Madrid, 1589.
  • Felipe Picatoste, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI (Madrid: Manuel Tello, 1891), 8-9;
  • J. M. López Piñero; T. F. Glick; V. Navarro; E. Portela, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España (Barcelona: Ediciones Península, 1983), v. 1, 37-38;
  • Celia López Sainz, Cien vascos de proyección universal (Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1977), 225-228;
  • 'Una joya bibliográfica', Revista Internacional de Estudios Vascos, 1910, 4:142-45;
  • Juan Gualberto López-Valdemoro, 'Libros españoles de sastrería', Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1903, 7:485-92.
  • "Una joya bibliográfica". Revista Internacional de los Estudios Vascos ; 4. Donostia : Eusko Ikaskuntza, 1910. pp. 142-145.