Bertso Singers

Alcain Iruretagoyena, Juan José

Udarregi

Bertsolari guipuzcoano. Nació en Aia, en el caserío Uztaeta-buru, el día 1 de octubre de 1829, murió el 2 de Octubre de 1895.

El nombre de Udarregi le debió venir, como a Txirrita después, por el caserío donde vivió en su infancia o juventud. El resto de su vida -la mayor parte- la pasó en el caserío Artikula-aundi, de Usurbil, en el collado formado por los montes Mendizorrotz y Arratzain, teniendo delante toda la bahía de San Sebastián. Udarregi dejó fama de excelente bertsolari, pero, por desgracia, no son muchas las estrofas que de él nos ha conservado el pueblo. Era analfabeto; cuando quería publicar algún "bertso-papera", bajaba a Usurbil, donde el organista del pueblo, José Txiki, le copiaba las estrofas que él le iba dictando. Son varios los "bertso-paperak" que el P. Zabala ha podido reunir, aparte de los del Premio de Azpeitia, ya publicados. Uno de ellos cuenta cómo se le espantaron un día las vacas ("betizus") en Aralar, al toparse éstas con el conde de Gainza y las caminatas que tuvo que hacer para encontrarlas. Dice así una de las estrofas:

Beyac salto guc segui ser dibersiyua
ez nitzan nay orduko araño iyua
ataungo aldera urrengo zayua
ni eznaiz fortunoso mundura jayua
sori gaiztoz zortuzan conde arrayua.

[Las vacas saltando, nosotros persiguiéndolas, ¡qué diversión!
no subí hasta allí tan pronto como quise,
(hicimos) hacia Ataun la siguiente tentativa,
yo no he nacido con buena estrella a este mundo,
en mala hora apareció aquel condenado conde.]

Estas estrofas pueden servir para dar alguna idea de la vida de Udarregi, que debió ser bastante dura. En la última estrofa se firma "Udarregi gastiak" (el joven Udarregi). Tiene también una vida de Santa Águeda, distinta a la que ordinariamente se suele cantar la víspera de su fiesta. Es de 1893 su composición sobre la quema de San Sebastián por los ingleses. No debió publicarse; apareció manuscrita en casa del hijo de su copista, el citado José Txiki, organista de Usurbil. Es del mismo año una composición a la Misión de Usurbil; de 1894 la que narra la peregrinación de obreros católicos a Roma, y de 1895 la de la Misión de Igeldo. Todas éstas, menos la de la peregrinación a Roma, tienen por firma "Udarregi zarrak" (el viejo Udarregi).

Ref. Antonio Zabala: Bosquejo de historia del bertsolarismo. Colección Auñamendi, n. 37. San Sebastián, 1964.