Place Names

Álava-Araba. Arte

En Álava/Araba, el primer proyecto museográfico con criterios más o menos modernos se alumbra durante los años cuarenta del pasado siglo, nada más terminada la guerra civil. En 1941 la Diputación Foral adquiere en el vitoriano Paseo de Fray Francisco el palacio de Augusti(n) para destinarlo a la triple función de Museo, Biblioteca y Archivos. Esta mansión de estilo historicista (1912-1916), morada del matrimonio Ricardo de Augusti, conde de Dávila, y Elvira Zulueta, fue diseñada por los arquitectos Julián de Apraiz y Javier Luque, autores también de otras afamadas construcciones en la ciudad, entre ellas la Catedral Nueva.

Si con la adquisición de este inmueble los rectores de la Provincia disponían de una infraestructura notable para reordenar con criterio y vocación de futuro el patrimonio cultural y artístico alavés, bien es cierto que con anterioridad ya habían existido en el tiempo otros intentos o precedentes en la salvaguardia y protección del patrimonio.

Quizás el precedente más lejano y "primitivo", como curiosidad, deba rastrearse en el segundo tercio del siglo XVII cuando en el convento de San Francisco se habilitan dos dependencias con los nombres de "Archivo" y "Sala de Armas". Se sabe que en ellas se guardaron cantidad de documentos y de objetos relacionados con la historia de Álava/Araba, aunque evidentemente sin criterios museísticos. También estuvo ubicada en este mismo convento una Sala de Juntas para la Provincia.

Ya en 1792, coincidiendo con la "Guía de Forasteros" del sacerdote Lorenzo de Prestamero (1733-1817) -una somera aproximación a la riqueza del patrimonio histórico-artístico de la capital alavesa-, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País recoge en su sede del Palacio de Escoriaza-Esquíbel un importante depósito bibliográfico, una destacada colección de monedas antiguas y un conjunto de inscripciones romanas.

Tal como nos recuerda Federico Baraibar en "Museo Incipiente" (suplemento a la memoria de curso 1911/1912 en el Instituto General y Técnico de Vitoria), allá por enero de 1844, Miguel Rodríguez Ferrer, a la sazón gobernador civil de la Provincia, llegó a establecer una "Galería de cuadros" en una de las salas de la entonces recién estrenada Casa-Palacio de la Diputación. Suponemos, con toda probabilidad, que los cuadros serían, entre otros, "D. Mariano Luis Vicente de Urquijo, Ministro de Carlos IV", pintado en 1800 por Antonio Carnicero; "Miguel Ricardo de Álava, General triunfador de la Batalla de Vitoria", del pintor Luis Bacua, de 1819; "Juan José Díaz de Espada, Obispo de La Habana, restaurador de la Casa-Palacio de San Prudencio", anónimo de 1820; el "Retrato del médico Odriozola", de Vicente López Portaña, de 1841, etcétera.

Pero aquella iniciativa como nos indica el mismo Baraibar no prosperó en el tiempo. Tampoco fructificaron los intentos posteriores de otros vitorianos, entre los que se encontraban próceres tan significativos como Pedro de Egaña y Ladislao de Velasco. Egaña, por ejemplo, propuso crear hacia 1866 un Museo de Antigüedades y una Biblioteca, proyecto excelentemente acogido por las autoridades pero que nunca llegó a desarrollarse.

Ya en los albores del siglo XX, consignamos los desvelos del arriba mencionado Federico Baraibar por dotar a la Ciudad de un incipiente museo arqueológico con objeto de que sirviera de estudio y de formación a las nuevas generaciones. Aquella iniciativa permitió a los vitorianos familiarizarse con los restos arqueológicos generados desde la prehistoria alavesa. Las inquietudes de Baraibar tuvieron continuidad años después en personalidades del relieve de Enrique de Eguren, José Miguel de Barandiarán, Telesforo de Aranzadi y Domingo Fernández Medrano, sentándose el precedente lejano, con estas y otras inquietudes, del actual Museo Arqueológico de Álava. Otro detalle: la afición por la arqueología de campo, con una serie de descubrimientos en la Rioja Alavesa, se encuentra detrás de la gestación de la Sociedad de Amigos de Laguardia, cuya primera Junta Directiva es de enero de 1935. Amigos de Laguardia que crean entonces, consecuentemente, su propio Museo con materiales diversos: arqueológicos, etnográficos, históricos?

Meses antes, en agosto de 1934, a partir de un fondo inicial compuesto por veinte cuadros y una escultura, la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria gestiona su propio museo. Lo hará durante unos años. Fondos que proceden de las donaciones y cesiones de los profesores y alumnos del centro, así como de sus familiares más allegados. Ya en 1957, por necesidades de espacio, el grueso de las obras cobijadas hasta entonces en la Escuela, unas sesenta, serán cedidas en depósito al Museo Provincial. Por convenio y también mediante compra, entre 1990 y 1992, estas obras pasarán definitivamente a ser propiedad del actual Museo de Bellas Artes.

Con la creación del Consejo de Cultura de la Diputación de Álava a finales de 1940, comienzan a tomar cuerpo las primeras medidas encaminadas a la conservación, protección y divulgación del rico legado histórico y patrimonial de la Provincia. Siendo Presidente de la Diputación José María Díaz de Mendívil, se elabora un plan para potenciar e incentivar el desarrollo de Álava/Araba a todos los niveles. Incluye en el aspecto cultural la creación de una institución que aglutinara las funciones de Museo, Biblioteca y Archivos, así como otras referentes a Publicaciones, Protección de Monumentos Históricos y Artísticos, etcétera: el mencionado Consejo de Cultura.

Este organismo se constituye oficialmente el 8 de noviembre de 1940. En octubre del año siguiente, el día 17, son nombradas las personalidades que forman parte del primer Consejo de Cultura. En esa misma sesión se decide la compra del palacio de Augusti. Con el nombre de la "Casa de Álava" se conoce popularmente al Museo durante la década de los cuarenta. Fue inaugurado por Franco la tarde del 17 de septiembre de 1945, minutos después de inaugurar también el vecino monumento a Fray Francisco de Vitoria, obra del escultor Moisés de Huerta.

Museos de Álava:

  1. Museo de Bellas Artes de Álava
  2. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
  3. Museo Diocesano de Arte Sacro
  4. Museo de los Faroles de la Cofradía de la Virgen Blanca
  5. Museo Fournier de Naipes de Álava
  6. Museo de Armería
  7. Museo de Arqueología
  8. Museo de Ciencias Naturales
  9. Museo de Iruña-Veleia
  10. Museo de Heráldica Alavesa
  11. Museo de Alfarería Vasca
  12. Museo comarcal de Zalduondo
  13. Museo Etnográfico Félix Murga
  14. Museo de la bicicleta
  15. Museo de Quejana-Kexaa
  16. Museo Etnográfico de Artziniega
  17. Museo Vasco de Gastronomía
  18. Museo Etnográfico de Pipaón
  19. Museo de La Hoya
  20. Museo Etnográfico de Oyón-Oion
  21. Museo de la Casa-Torre de Varona