Composers

Aita Donostia

Pedro Zulaica, su hermano mayor, había profesado como religioso capuchino y José Gonzalo manifestó a sus padres su deseo de seguir los pasos de su hermano7. Y así tomó el hábito el 19 de marzo de 1902. Costumbre de la Orden Capuchina en aquel tiempo era dar al candidato un nombre nuevo, abandonando a la vez el uso del apellido. Así Pedro Zulaica se convirtió en fray Fortunato de San Sebastián y José Gonzalo en fray José Antonio de San Sebastián. Éste continuó sus estudios de teología.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar 19 de diciembre de 1908 y su primera Misa el 10 de enero de 1909. Desde ahora es el Padre José Antonio de San Sebastián. En muchas ocasiones intervino en las fiestas del colegio como pianista solista, interpretando obras de Mozart, Bach, Beethoven, Brahms, Grieg, Mendelshonn, Wagner, Debussy o Ravel.

Desde la llegada al Colegio de Lecaroz del P. Hilario de Estella en 1918 las intervenciones se prodigaron a cuatro manos.

En octubre de 1908 residió en Barcelona, estudiando armonía y contrapunto con Adriá Esquerrá. En el verano de 1909 se trasladó a Burgos, desde donde visitaba la Abadía de Silos, para practicar el canto gregoriano. En el verano de 1910 hacía visitas esporádicas a San Sebastián, para recibir lecciones de armonía de Bernardo de Gabiola. Durante el curso fue profesor de francés, geografía, solfeo y piano.

Ávido de estar en conexión con las publicaciones musicales más importantes llegó a reunir una rica biblioteca, que requería un lugar apropiado. Así es como los superiores le asignaron un local, donde instaló su estudio y donde colocaría el piano Erard, que más tarde compraría en Madrid. Así podría recibir en su propio estudio las visitas, que se acercaban a Lecároz, para hablar con él.

7ZUDAIRE, Eulogio. Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (1888-1988) Pág. 267.