Politicians and Public Officials

Aguirre-Zuazo Corral, Ortuño María de

Marqués de Montehermoso, Conde de Treviana, de Echauz, del Vado. Prócer alavés, miembro de una de las familias de mayor alcurnia de Vasconia, nacido en Vitoria-Gasteiz el 15 de mayo de 1767. Hijo de José María Aguirre Ortes de Velasco y María Concepción del Corral Aguirre de los que heredó su talante ilustrado y liberal, una excepcional situación social y económica, una magnífica biblioteca ilustrada y, según relata G. Humbolt, una rica colección de arte.

Se formó en el Seminario patriótico de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País de Vitoria. Fue juez ordinario de Vitoria en 1795 (Guerra de la Convención). Autor de un desplegante La paz interior..., en el que alude a los sucesos y violencias que acaecieron en la ciudad. (Vitoria, Baltasar Manteli, 1795).

Entre 1797-1800 fue diputado general de Álava formando parte de la elite vasca impulsora de las Conferencias forales asistiendo a la Diputación General de Españoles convocada por Bonaparte el 19 de mayo de 1808 que aprobó la Constitución de Baiona, la primera constitución española. El 22 de junio de 1808 presentó la Exposición hecha al Emperador sobre el proyecto de Constitución por el Marqués de Montehermoso, Diputado de la provincia de Álava en la que desarrolló la doctrina foralista de los ilustrados vascos. Como es sabido, el artículo 144 de la Constitución contempló que en el futuro las Cortes decidieran la conjunción de los Fueros y la Constitución española por lo que Montehermoso firmó la misma y después instó a la junta de procuradores de Álava a que proclamara a José I Bonaparte como Rey, cosa que ésta, dudosa, declinó cautamente. José I lo nombró primer gentilhombre de cámara y le otorgó la grandeza de España además de otros honores y condecoraciones.

Montehermoso recibió a José I en su bello palacio de Vitoria-Gasteiz (centro cultural a comienzos del siglo XXI) tras la sublevación del 2 de mayo. Su esposa, María del Pilar Acedo y Sarria, IV condesa del Vado, señora del mayorazgo de Sarriá -heredera e hija mayor de José María Acedo, conde de Echauz, con asiento en las Cortes de Navarra- con la que había casado en 1800, se convirtió sin problemas en la amante del Rey. Montehermoso lo acompañó en los momentos más difíciles y también, aunque enfermo, en 1811, en la comitiva regia, al desplazarse ésta a Roma con motivo del bautizo del rey de Roma.

La muerte le sorprendió en París el 8 de junio del mismo año. Le sucedía su hija única, María Nieves Amalia, nacida en 1801.

  • Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Parlamento Vasco, Vitoria, 1993.
  • VVAA, Urquijo, Mikel (director): Diccionario biográfico de los diputados generales, consultores y secretarios de Gobierno de Álava (1800-1876), Diputación Foral de Álava, Vitoria, 2004.
  • Vidal-Abarca López, Juan: Linajes alaveses: Los Aguirre: Marqueses de Montehermoso, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1975, t. XIX