Politicians and Public Officials

Aguirre Doradell, Haydée de

Personalidad nacionalista vasca nacida en la localidad vizcaina de Santurtzi el 26 de febrero de 1907. Murió en Bilbao el 15 de febrero de 1998 a los 91 años de edad.

Realizó los estudios de cultura general en un centro religioso. Propagandista del sector más radical del PNV durante los años de la II República, ingresó dos veces en la cárcel, la primera el 20 de diciembre de 1932, por sus actividades y su negativa a pagar las multas que le fueron impuestas. Colaboradora del semanario Jagi-Jagi, diario Euzkadi de Bilbao y Amayur de Navarra. Su carácter apasionado le llevó a figurar entre los cientos de videntes de la Virgen de Ezquioga.

En la guerra de 1936-1939 fue enfermera de primeros auxilios en el hospital de Basurto y también de la "Ertzaina Igiletua", policía motorizada del Gobierno Vasco hasta agosto de 1937. Su padre fue fusilado en el camarote del barco que capitaneaba.

Tras la evacuación de Santoña trabajó en el hospital de La Roseraie de Bidart (Lapurdi). Viajó con el coro Eresoinka en labores de propaganda de la causa republicana vasca por París, Bruselas, Holanda, Londres, etc. Vivió en Andorra durante 30 años hasta su regreso a tierra vasca.