Lexicon

ÁGUILA NEGRA

Arrano beltza. Emblema real navarro anterior y, durante un tiempo, coetáneo al de las cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa. En un documento del rey Sancho el Fuerte (1194-1234), fuero otorgado a la villa de Viana (conocido por ello como "Fuero del Águila"), escrito en latín y romance, dice al firmarlo "este es mi signo de la efigie de la aguila". Está fechado en Tudela el mes de abril de la era MCCLVII (año 1219).

Existe otro documento en el que aparece el águila, siempre mirando a la derecha y en otro anterior a la batalla de las Navas de Tolosa, del mismo monarca, fechado en Tudela en febrero de 1203. (Cartulario Real número IV, página 178 del A.G.N.).

Procedente de la localidad navarra de Lizarraga existe una estela altomedieval en la que el águila es similar a las que figuran en el sello de la documentación de Sancho el Fuerte. (Estornés Lasa, Bernardo: Historia General de Euskalerria, Época pamplonesa, tomo 3).

Durante los últimos años del franquismo y los 80 este emblema fue adoptado por parte del nacionalismo vasco como símbolo del Reino pamplonés anterior al advenimiento de la dinastía de Champaña y reyes franceses. En 1977 Agustín González de Acilu estrenó la cantata Arrano Beltza con letra de José Antonio Artze "Hartzabal", crónica expresionista y simbolista de la historia de Navarra desde el siglo XIII.

Bernardo ESTORNÉS LASA