Craft

Agirre, Joxe Manuel

Artesano guipuzcoano natural de Tolosa, propietario de la empresa "Musika Tresnak Agirre".

Aficionado desde su infancia, inició a finales de la década de 1980 la fabricación manual de instrumentos musicales, la mayoría de ellos típicos del País Vasco como los ttun-ttunes, panderos, txalaparta y material que resulta necesario para los distintos grupos de baile como los broqueles, los arcos o los palos de capitán.

"Desde los 15 ó 16 empezamos a salsear. Andábamos tocando la gaita, la dulzaina, y como no había fabricantes, teníamos que hacernos nuestro propio material: nuestras boquillas, los tambores... y también arreglar todos los desperfectos. El profesor de txistu nos enseñaba a todos a soltar un tamboril, montarlo, poner los parches... Así fue como empecé a meterme en este mundillo. En aquellos tiempos encontrabas a algún profesional que arreglaba y fabricaba todo esto, pero no había muchos. Yo me metí un poco en este tema para dar un servicio a los grupos de baile".

Desde entonces toma parte en las actividades turísticas de la comarca, siendo uno de los talleres de la ruta artesanal. Tiene mucho material estandarizado, pero habitualmente trabaja por encargo. Utiliza haya, abedul, nogal... en consonancia con el instrumento que se le solicita y el sonido que se le pida. Usa pieles de cabrito, porque la oveja tiene más grasa y, por lo tanto, el resultado final en percusión es peor. Según el tolosarra:

"la gente que sabe, que hace música antigua, y que busca este tipo de sonidos... viene aquí. A pesar de ser el suyo un taller pequeño, exporta sus productos a todo el País; las bandas de txistularis de Pamplona, Bilbao, Donostia o Bayonne utilizan su material. Vende asimismo a Cataluña, a dulzaineros castellanos (Soria, Segovia...), exportando a países como Dinamarca o Alemania. Trabaja también para las tamborradas: Donostia, Azpeitia, Iparralde y ha colaborado con Oskorri, Tapia o la Orquesta Sinfónica de Euskadi".