Cinematic

Acción mutante

Insólito largometraje de ciencia ficción producido en 1993 por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, que supuso el debut en la dirección del cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia.

Pedro Almodóvar al principio se mostraba reacio a financiar la idea porque veía complicado producir un film con tantos efectos especiales. Pero Alex de la Iglesia filmó en Euskadi un trailer de diez minutos con diálogos y efectos especiales y el resultado deslumbró al cineasta manchego que se lanzó sin dudarlo a la producción del film.

La acción de esta película, a medio camino entre la farsa esperpéntica y el género de ciencia ficción, se sitúa en el siglo XXI. La tierra, un fétido solar derruido por los desastres nucleares y la contaminación, está dominada por "niños bonitos hijos de papá". Un grupo de minusválidos militantes de una organización armada llamada "Acción mutante" están en guerra contra una sociedad rendida al culto al cuerpo que les discrimina por su fealdad. El grupo, liderado por un mutante llamado Yarritu, secuestra a la hija de un empresario y exige para su liberación un fuerte rescate. Parten con su rehén en su nave "Virgen del Carmen" rumbo al planeta Axturias para recibir allí el importe del rescate. Con este planteamiento inicial es inútil buscar rastros de hondura filosófica presente en películas del género de la ciencia ficción como 2001: una odisea en el espacio o Blade Runner.

Alex de la Iglesia rueda una farsa realizada con una perfección impropia en un debutante. El virtuosismo en el manejo de la cámara es similar al desplegado por otros cineastas vascos de su generación como Medem, Urbizu o Bajo Ulloa. De hecho Acción mutante es otra de las películas clave para entender el giro que da el cine vasco en la década de los noventa. El sentido del encuadre es perfecto, el ritmo es ágil y la trepidante acción está llena de guiños al mundo del cómic. Guarda en ese sentido la película mucha relación con Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu. No es casualidad que en esa película Alex de la Iglesia trabajara como decorador. Al igual que en el film de Urbizu Acción mutante es una obra repleta de acción, violencia, ingenio y un sentido del humor absolutamente corrosivo. Las dos películas comparten además una misma mirada desolada hacia la especie humana. La mezquindad y la codicia arrastran a los personajes de ambos largometrajes a un remolino de engaños, traiciones y crímenes. Los efectos especiales no tienen nada que envidiar a una producción de Hollywood y el partido sacado a los actores es excepcional. El primer largo de Alex de la Iglesia obtuvo tres premios Goya y un gran éxito de público en su estreno comercial.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.