Place Names

ABORNIKANO

Anteriormente Abornicano. Lugar del municipio de Urkabustaiz y de la cuadrilla de Zuia (Álava-Araba), partido judicial de Amurrio (Álava-Araba), situado a la derecha del río Bayas y en la falda del monte La Llana (757 m.). Está formado por dos barrios separados, y entre ambos se halla, aislada, la iglesia. Al S. se divisa la sierra de Badaya. Limita al N. con Larrasqueta, al S. con Anda, al E. con Luquiano y al O. con Andagoya.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960: 72 h.
Posee riqueza forestal (robles y algún bosque de hayas) y ganadera; cultiva maíz, cereal de secano, patata, remolacha y forrajeras. Cría ganado vacuno para leche. Cooperativa lechera con 60 vacas canadienses, 12 holandesas, 15 de los vecinos. Poca oveja. Hay una fuente de aguas sulfurosas.
1800. La ferrería que trabajaba servida por el agua del Bayas producía I.000 quintales de hierro anuales. Sus 24 vecinos cogían anualmente 712 fanegas de cereales.

Parroquia de San Clemente

Pórtico con puerta con arco rebajado y dos vanos arqueados. En la portada, puerta rectangular con dovelas en lo alto y sillería en las jambas.

Fábrica de fines del siglo XIX, de planta rectangular de cinco tramos. Cubierta de bóvedas de lunetos con arcos fajones algo rebajados y apeados en pilastras de capiteles moldurados. En los muros, cornisa sin decorar. Al sur, ventanales cuadrados.

La parroquia carece hoy de retablos. Talla neoclásica de San Clemente Papa y Mártir, de círculo de los .santeros de Payueta.. De este mismo taller procede la talla de la Virgen del Carmen.

Torre de planta cuadrada y dos cuerpos.

Construcciones civiles

En el Barrio de arriba o Urialde, un caserío con cubierta a tres aguas y otro con cabaña adosada y abierta.
En el Barrio de abajo, amplio caserío, de dos épocas, con portada de arco apuntado y buen dovelaje en la más antigua. Palacio que fue de los Condes de Ayala. "La Fábrica" donde se asentó una ferrería y un molino (v. URKABUSTAIZ). Otro caserío con gran alero.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 1995.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Historia Educativa. A comienzos de siglo tenía una escuela pública mixta y su población escolar se calculaba en 31 niños y niñas.
    Lugar del Señorío, Valle y Hermandad de Urcabuztaiz. Fue del señorío de los condes de Ayala, cuyo palacio y castillo aún se conservan.
    Parroquia dedicada a San Clemente, arciprestazgo de Cigoitia, diócésis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. Antigua vicaría de Orduña, diócesis de Calahorra.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA