Place Names

ABENDAÑO

Antiguo lugar, hoy barrio de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Aparece documentalmente como Abandangir (Abendangu según otros editores), dentro del distrito de Malizhaeza, en el documento de la Reja de San Millán (1025), como tributario del monasterio emilianense. Según Lope García de Salazar, en su obra Bienandanzas e fortunas, Avendaño, solar de un linaje de caballeros montaraces, descontentos con el aforamiento de Vitoria, fue convertida en mortuorio por los vitorianos antes del año 1200, probablemente el año 1194. El incendio de Vitoria del año 1202, reinando Alfonso VIII de Castilla, ha sido atribuido por algunos historiadores al linaje de Avendaño. Hasta finales del siglo XIX solo subsistió de este lugar, la antigua parroquia, luego ermita de San Martín.
Ermita de San Martín. Adosada a la contemporánea parroquia del mismo nombre, abierta al culto en 1980. Planta medieval del siglo XIII, rectangular, con cabecera recta. Bóvedas apuntadas apeadas en pilastras salientes de los muros; arcos fajones dividiendo el templo en cinco tramos. Contrafuertes exteriores. Pinturas murales góticas representando el Calvario, la Anunciación, Martirio y el Juicio Final.
Tallas de San Millán, románica, y de San Martín, gótica, hoy en la parroquia al igual que dos esculturas representando a los mismos santos. La Andra Mari medieval originaria de esta ermita se encuentra en la parroquia de la Coronación de Nuestra. Señora de Vitoria-Gasteiz.

Alberto GARATE GOÑI