Toponimoak

LUNA

Lugar del municipio de Kuartango y de la cuadrilla de Añana, Álava-Araba. Está enclavado a los 42° 53' 25" y 0° 42' 20", al O. del término y NO. de la capital del municipio , en un pequeño valle, a más de 700 m. de altura, en la conjunción entre la sierra de Arkamo y la de Guillarte, en la orilla izquierda del río Vadillo, afluente del Bayas.
Se halla enclavado en terrenos constituidos por micritas arcillosas y algunas arcillas. Próximos al lugar, aparecen terrenos formados por biosparitas y biomicritas.
Censos. 1802: 13 vecinos; 1960: 46 h.; 1970: 88; 1978: 30; 1981: 29.
1900: 15.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el vascuence. Probablemente, a fines del s. XVI, la línea divisoria entre el área lingüística del euskera y la erdeldún pasaría próxima a ella.

Parroquia de S. Andrés
Fábrica de la segunda mitad del siglo XVIII. Planta de cruz latina con corta nave. Bóvedas de arista en diagonal en la nave y en el crucero. Bóvedas de lunetos en la cabecera y en los brazos.

Retablo mayor barroco, de fines del siglo XVII, procedente de Astegieta. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario moderno con Ostensorio neoclásico con cuatro columnas toscanas, nicho arqueado y frontón triangular. Banco con pinturas de la Ascensión de Cristo y de la Asunción de María entre pilastras. Cuerpo principal con cuatro columnas doradas, corintias y zigzagueantes, talla de S. Andrés en la hornacina central y, en las calles laterales, marcos con pinturas de los Evangelistas. Decorado entablamento. Basamento del remate con pinturas de Descenso a los Infiernos, Sto. Domingo y S. Francisco entre pilastras con jarrones con pináculos. Pintura de Cristo Crucificado entre aletones.

Fuera de retablo, tallas de la Piedad del siglo XVI, interesante, y otras de menor mérito.

Espadaña con dos arcos apuntados y cegados. Sobre la anterior, cuerpo de campanas construida tras el fin de la última guerra civil.

Hay noticias de la torre de los Corcuera, situada en el extremo occidental del valle; destruida en el siglo XVI.

Construcción civil

Casa con portada de arco apuntado. Junto a otra casa, interesante cabaña.

Puente "Zubibarri" del siglo XVII-XVIII con arco de medio punto rebajado. Puente "Grande" del siglo XVIII, de arco rebajado. Otro puente, de comienzos del siglo XX, de arco escarzano.

No subsiste la Casa-Torre de los Corcuera, luego de los Urbina.

Alberto GÁRATE GOÑI

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 1995.
  • Azkarate, Agustín-Palacios, Victorino: Arquitectura hidráulica en el valle de Cuartango. Álava/Arkitektura hidraulikoa Koartango Ibarrean Aldundia, Araba. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava/Arabako Foru, 1994.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. VI- Valles altos alaveses/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa VI- Arabako Goi- Ibarrak. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1984.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Torres y Casas fuertes en Álava.Vitoria. Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978.

Alberto GARATE GOÑI

Lugar del valle y hermandad de Cuartango [Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 469]. En la actualidad pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.
Nombres antiguos. Aparece como Luna en doc. de 1257, citado en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909 [Ref. G. L. G., "B. I. S. S.", 1969, p. 50].
En 1802 dependía de la jurisdicción del obispado de Calahorra y pertenecía a la vicaría de Cuartango [Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 469]. Parroquia de San Andrés, arciprestazgo de Kuartango, diócesis de Vitoria-Gasteiz.

Ainhoa AROZAMENA AYALA