Kontzejuak

ARTAVIA

1960: 175 h., 40 casas; 1800, 82 h.
Distancia a la capital del municipio, 3 km.
Cereales, forraje, patatas, ganado ovino, bovino y caballar. Hay una fábrica de confecciones.
Lugar del valle de Allín, merindad de Estella, corriedo de Larrión.
Artavia presenta un trazado urbanístico de configuración irregular, común al valle de Allín. Entre la arquitectura civil destaca el puente del siglo XVI, de sillería con mampuesto, compuesto por un gran arco de medio punto ligeramente apuntado. Se trata de una obra que sustituyó a otra medieval. También, una gran casa de sillería de dos cuerpos, de finales del siglo XVI. Destaca en el inferior el pórtico de ingreso configurado por medio de un gran arco de medio punto; en el segundo se ubican dos ventanas simétricas adinteladas.

Parroquia de San Esteban. De origen medieval, fue remodelada durante el siglo XVI en estilo gótico-renacentista. De planta de cruz latina, presenta planta de nave única dividida en dos tramos, crucero con brazos laterales y cabecera pentagonal. La cubierta de la nave y del crucero se resuelve en el siglo XVI, mediante terceletes y ligaduras que arrancan desde los muros laterales. Externamente presenta el aspecto de un gran bloque horizontal de sillarejo reforzado con sillería en esquinales; destacan los contrafuertes de la zona de la cabecera y algún vano de medio punto repartido por el perímetro de sus muros. Rompiendo la horizontalidad del conjunto aparece situada una torre en sillarejo del siglo XVI. Presenta la función de campanario mediante un doble cuerpo en el que se abren pequeños arcos de medio punto. La portada, ubicada en la zona de la Epístola y realizada en el siglo XVI es un sencillo arco de medio punto.

El retablo Mayor data de la primera mitad del siglo XVII y sigue un esquema manierista. Presenta un solo cuerpo dividido en tres calles más ático, que se articulan por medio de columnas de orden compuesto y fuste entorchado. En una hornacina central aparece una talla de San Esteban de época moderna. Se encuentran también alojados en otras dependencias parroquiales los retablos dedicados a la Virgen del Rosario y a Cristo Crucificado. Ambos datan de finales del siglo XVIII y son de estilo barroco. Mantienen un solo cuerpo de columnas salomónicas rematado en la parte superior con un ático curvo. Sobresale la talla gótica del Crucificado, del siglo XV. Entre otros elementos de interés, es de reseñar la pila de agua bendita, románica del siglo XII, con decoración vegetal. En el capítulo de orfebrería sobresalen algunas piezas como un cáliz de plata del siglo XVII, mientras que del siglo XVIII se guardan un copón y una crismera rococó.

Fernando GARCÍA NIETO
La parroquia posee un centro de recreo.
Los collazos de este pueblo, en el valle de Allín, pertenecían en 1281 a D. Juan Sánchez, quien los dio a su hijo Juanet. En 1511 el pueblo de Artavia, titulado villa, era del señorío de Mosen Carlos de Beaumont. Ref. Y. M.
Celebra fiestas el 2 de septiembre.
Parroquia dedicada a la Asunción, arciprestazgo de Estella, diócesis de Pamplona. Ermita de San Blas.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA