Kontzejuak

GALDEANO


Dentro de la arquitectura civil de Galdeano sobresale el Palacio de Galdeano ubicado en las inmediaciones de la Parroquia de San Pedro. Se trata de una construcción de línea horizontal del siglo XVI realizada en sillarejo y piedra de sillería. Consta la fachada de dos cuerpos, que se rematan por medio de una cornisa con ménsulas de madera. En el primer cuerpo, desplazada hacia la izquierda, se abre una portada de ingreso de medio punto. Su estructura la forman grandes dovelas que arrancan ante una línea de imposta decorada con motivos vegetales. A la derecha de la portada localiza una ventana adintelada. En el segundo cuerpo de la fachada aparece situado encima del arco de ingreso, otra ventana adintelada que también parte de una línea decorada con motivos vegetales.

La parroquia de San Pedro, por su parte es una construcción de origen medieval, sometida a numerosas modificaciones durante el siglo XVI. La planta, que conserva su primitivo aspecto, presenta una prolongada nave rectangular dividida en tres tramos. El último de éstos realiza la función de cabecera rectangular. En el siglo XVI se cubren los tres tramos de la nave mediante las habituales bóvedas renacentistas de terceletes con ligaduras que parten sobre ménsulas.

Externamente ofrece un monumental aspecto proporcionado por la culminación de la torre que se llevó a cabo durante el siglo XVIII. En sus muros se pueden apreciar las diferentes fases constructivas siendo la más antigua la correspondiente al siglo XIII, realizada en sillería. Destaca la portada de este siglo que se abre por el lado de la Epístola. Ofrece un arco apuntado que se abocina mediante tres arquivoltas. El peso de la portada lo trasmiten hacia los pilares una serie de capiteles sin decoración. El segundo elemento más significativo de la estructura externa lo constituye la torre. Su construcción se inicia en el siglo XVI, si bien la conclusión de la misma no se efectúa hasta el siglo XVIII. La torre se compone de dos cuerpos; el más antiguo está realizado en sillarejo y presenta una planta cuadrada en la que se abren varias ventanas adinteladas. Todo el primer cuerpo se realiza en el siglo XVI y ofrece características renacentistas. El segundo cuerpo está realizado en piedra de sillería y es del siglo XVIII. Ofrece la función de campanario mediante un cuerpo cuadrado con arcos de medio punto, achaflanado en las esquinas.

Retablo mayor. Fue comenzado en los primeros años del siglo XVII por Juan de Troas y continuado por Juan Imberto III y Juan de Zabala. De estilo romanista muy avanzado, prebarroco, se compone de un banco sobre el que se alzan dos cuerpos de estilos jónico y compuesto divididos en tres calles; ático rematado por frontón curvo. La mayor parte de los motivos iconográficos del retablo corresponden con escenas de la vida del apóstol San Pedro Sobresale la imagen protogótica de Nuestra Señora de Galdeano situada en la calle central del retablo; se trata de una talla de la Virgen con el Niño perteneciente al siglo XIII. Pila bautismal del siglo XVI.

Al lugar de Galdeano pertenecen numerosas ermitas que han llegado hasta nuestros días. Se trata de las dedicadas a San Miguel, San Cosme y San Damián, así como a Santa Bárbara. Todas ellas son de fábrica similar y traza moderna, basada en una sencilla nave rectangular de un único tramo. En sus interiores conservan diferentes motivos iconográficos, entre los que destaca una imagen romanista de San Miguel perteneciente al último cuarto del siglo XVI.

Fernando GARCÍA NIETO