Kontzejuak

EULZ

1960: 127 h. En 1800 tenía 139 h.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en una lista de pueblos "bascongados" (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la coloca en la Zona erderizada (Varios: op. cit., pp. 67-102).
Está a 2 km. de Larrión, 9 de Estella y 50 de Pamplona.
Patatas, maíz y cereales de secano. Ganadería propia del valle.
Lugar del valle de Lin, 2.° part. de la merindad de Estella, Navarra.
Frontón de pelota.
Celebra fiestas el 8 de setiembre.
En la zona más elevada de la población se levanta la Parroquia de San Sebastián. El origen de esta iglesia es medieval, si bien ha sufrido numerosas modificaciones hasta el siglo XIX. Presenta planta de cruz latina con nave única dividida en tres tramos. En el siglo XVII se construye el crucero y se renuevan los brazos laterales. La cubierta también se remonta a esta centuria; se soluciona mediante bóveda de medio cañón para los tres tramos de la nave y la cabecera. Sobre el crucero se alza una bóveda de media naranja. En el exterior se pueden apreciar las diferentes fases constructivas: las partes inferiores de los muros corresponden a un sillar irregular, mientras que la superficie más elevada mantiene un lienzo de sillería del siglo XVIII. Destaca la torre situada a los pies construida en el siglo XVII. En el muro de la Epístola se abre una portada de ladrillo de medio punto.

El retablo mayor, barroco, data de mediados del siglo XVIII. El conjunto dedicado al titular de la parroquia presenta una conjunción perfecta de elementos barrocos, en el que destacan la estructura de las tres calles mediante sucesión de columnas salomónicas y la decoración en forma de rocalla. La imagen de San Sebastián que se encuentra en la hornacina central pertenece a la segunda mitad del siglo XVI y tiene modelado renacentista.

El retablo de Cristo Crucificado es obra barroca de finales del siglo XVII. Presenta un solo cuerpo entre columnas salomónicas, rematado en la parte superior mediante un frontón curvo. Preside el retablo una talla de Crucificado del siglo XVIII. En el lado del Evangelio se ubica el retablo de la Virgen de la Salud. Pertenece al siglo XVII y su traza mantiene un estilo manierista. Se estructura mediante un banco sobre el que se levanta un cuerpo de columnas acanaladas. La parte superior se remata por medio de un frontón partido flanqueado por volutas. El elemento más importante del retablo corresponde con la imagen de su titular. Se trata de una talla gótica de la Virgen de la Salud del siglo XIV. Corresponde a una Virgen sedente, con el Niño reclinado sobre su rodilla izquierda.

Ermita de San Martín. Se trata de una antigua construcción de origen medieval, que en la actualidad presenta una estructura muy modificada. La planta es rectangular. Presenta muros de sillarejo que soportan el armazón a dos aguas de la cubierta. En el lado de la Epístola se localiza una pila bautismal del sigo XIII.

Fernando GARCÍA NIETO
En el año de 1174 Viviano, abad de Irache, entrega a Pedro Aznar de Sotés la heredad que los monjes poseían en Muniain por la heredad que éste tenia en Eulz, "con todos sus collazos y tierras y viñas". Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 74v). La pecha de este lugar pertenecía en 1513 a Mosen Carlos de Beaumont. El palacio de Heulz era patrimonio de los Condes de Lerín. Según refiere Idoate en Rineones... [t. III, pp. 116 y 117] en una ejecutoria del año 1634 consta que el palacio debía pagar una pecha anual al Condestable de 70 robos de trigo y 30 de cebada, así como otras cantidades por otros motivos. Estos impuestos debían pagarlos los lugares de Heulz, Artabia y Larrión. En un altozano se encuentran los residuos de su castillo roquero y de un palacio, ambos arruinados y que según opinión local pertenecieron al ducado de Berbik y de Alba, con su extensa dehesa de pastos. Según Altadill, el perímetro de la fortaleza delata una forma rectangular y su construcción presenta unos macizos de almendrón, robustos en verdad, pero amenazantes de derrumbamiento.
Parroquia dedicada a San Sebastián, arciprestazgo de Estella, obispado de Pamplona. Ermita de San Martin Obispo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA