Kontzejuak

Zubielqui

Del señorío laico al abacial. A finales del s. XI era lugar de señorío. Su propietario, Fortún Jániz de Arbeiza, dispuso testamentariamente (1097) que a su muerte sus hijos proveyeran al monasterio de Irache de pan, vino y peces sobre las tres villas de Zubielqui, Arbeiza y Arraztia, que les dejaba, y de no tener éstos descendencia, las villas se entregaran al monasterio, como finalmente sucedió. En 1172 Alejandro III, papa, toma al monasterio de Irache y a su abad Viviano bajo su protección y confirma las prerrogativas y posesiones de sus monjes, entre las que se menciona expresamente Zubielqui con todas sus pertenencias. Así consta en doc. que transcribe Yepes: Coronica general, t. III, escritura XXX, y en el extracto de un original desaparecido, que obra en el Archivo General de Navarra. (Doc. Ir., núm. 82).

Permuta. En 1175 el abad irachense cambia al obispo de Pamplona la iglesia de San Pedro de Tafalla por las de Arbeiza y Zubielqui; el obispo concede, además, al monasterio la iglesia de Viloria. Así consta en doc. que obran en el Archivo General de Navarra. (Doc. Ir., núm. 74; Bec. Ir., f. 72v-73).

Pleito con San Juan de la Peña. El ocho de julio de 1236 se dictó sentencia arbitral en Estella acerca del pleito entre el monasterio de Irache y el de San Juan de la Peña acerca de los derechos y diezmos pertenecientes a las iglesias de Estella, Arbeiza, Zubielqui y Zarapuz. (Archivo General de Navarra Doc. Ir., 282).

Donaciones. Gil de Zubielqui, hizo el 24 de septiembre de 1280 donación a Irache de las casas y heredades que tenía en Zubielqui y en Arbaiza. Pedro Miguel de Zubielqui y María Martínez, donaron el 1 de febrero de 1281 al monasterio cuantos bienes tenían en Zubielqui y Arbeiza (Archivo General de Navarra Doc. Ir., 218).

Cesión. El abad y monasterio de Irache dieron el 29 de agosto de 1328 a los labradores de Arbeiza y Zubielqui, en régimen de aparcería, las viñas que el monasterio tenía en esos lugares. (Archivo General de Navarra Doc. Ir. 646).

Lugar del valle de Lin (Allín), 2° partido de la merindad de Estella, reino de Navarra.

AAA