Toponimoak

TUDELA (COMUNICACIONES)

Calzada. Tudela es desde antiguo un centro de comunicaciones esencial desde su fundación a la vera de la calzada romana que enlazaba, por el S., con la Vía Aureliana Zaragoza-Briviesca, y, por el N., con Pamplona y la Asturica-Burdigala.

Ver TUDELA (Voz índice).

Calzada. Tudela es desde antiguo un centro de comunicaciones esencial desde su fundación a la vera de la calzada romana que enlazaba, por el S., con la Vía Aureliana Zaragoza-Briviesca, y, por el N., con Pamplona y la Asturica-Burdigala.
Caminos. En la Edad Media y Antiguo Régimen la merindad se organiza, dado su significado comercial y económico, en función de la posición central que ocupa en el área, con su puente. Hacia el N. y NO., al otro lado del Ebro, queda una serie de localidades que estaban situadas en el antiguo Camino Real, y otras asentadas sobre el Aragón, que constituye como el borde más septentrional de la merindad. Hacia el SE. hay, a ambos lados del Ebro, otras dos series de pueblos. Finalmente quedan, con sus comunicaciones y riegos propios, los de las cuencas de los ríos Alhama y Queiles. Las carreteras modernas se construyen entre los siglos XVIII y XX. El camino aragonés a Zaragoza seguía por la margen izquierda del Ebro hasta Tudela salvando el río por su célebre puente, el único del Reino con derecho a cobrar peaje. A finales del XVIII ya poseyó cadena.
Nudo actual. Se calcula en 94 km la distancia a Pamplona y/a Zaragoza. Posee estación de ferrocarril. Comunica por medio de carreteras nacionales, al NE. con Tafalla y Pamplona, al NO. con Logroño (vía Calahorra), al SO. con Tarazona de Aragón y al SE. con Zaragoza. Una variante fue inaugurada en 1973 para resolver la creciente acumulación de vehículos en la CN-232 a la entrada de la ciudad. Posee una longitud de 7.408 m. Enlaza con la CN-121 de Tudela a Tarazona y con la CN-6.800 de Tudela a Fitero. Sobrepasa la explanación del FFCC de Tudela a Tarazona. Está atravesada por la autopista A-68 (1978) que conecta, a través del valle del Ebro, el Mediterráneo con Bilbao y el Cantábrico. Igualmente, se sitúa en la confluencia de la carretera N-121, Tudela-Tarazona, N-232 Alfaro-Tudela-Zaragoza, además de la comarcal NA-134, del Eje de Ebro. La proximidad con la capital aragonesa posibilita la comunicación con Madrid, a través de la autovía que une ambas capitales. El año 1995 entró en funcionamiento la autovía Gipuzkoa-Navarra, que posibilita a Tudela la conexión con San Sebastián e Irún (frontera francesa) en un breve espacio de tiempo. El ferrocarril de Alsasua a Zaragoza atraviesa la ciudad que se ve favorecida por la proximidad de Castejón, importante punto ferroviario que enlaza las comunicaciones del Mediterráneo con las de Pamplona o las provenientes de Miranda de Ebro, núcleo donde confluye el tráfico ferroviario del País Vasco, a través de la Meseta. Por último y dentro del capítulo de comunicaciones debemos señalar que Tudela cuenta con estación de autobuses para autocares de viajeros que realizan servicios a Pamplona, Zaragoza y Logroño.