Udalak

LAZKAO

Primeras citas. Pese a citarse en la donación de Varria de 1.053 (Laçkano), se ignora la fundación de este pueblo, cuya antigüedad es sin embargo indudable. La memoria más antigua que cita Gorosábel es una real cédula librada en el monasterio de Santa María de Pelayos el 24 de enero de 1399 en la cual figura su nombre como uno de los pueblos que representaron al rey contra las extorsiones que les hacían sus dependientes en perjuicio de sus derechos de hidalguía.

Casa de Lazcano. La casa solar y palacio del nombre de este concejo fue de parientes mayores, cabeza del bando oñacino, patrona de las iglesias del mismo pueblo y de las villas de Ataun y Zumárraga, y consiguientemente una de las más ilustres de la provincia. De ella descendieron varios personajes, que se distinguieron en el servicio de los reyes de Castilla. Los sucesores de esta casa obtuvieron el título de marqués de Valmediano con la grandeza de España, y otras gracias y distinciones honoríficas de parte de diferentes monarcas de España.

En la Unión de Bozue. Lazcano perteneció a la unión de Bozue menor o de Villafranca para el disfrute de los productos de los montes de Enirio y Aralar en comunidad con otros pueblos, interesándose en ellos en una séptima parte. Consta que las casas de Maizaundía, las dos de Izaguirre y Garmendia pertenecientes a este concejo se unieron a la vecindad de la villa de Villafranca a una con varias aldeas mediante escritura de concordia otorgada a 8 de abril de 1399. Esta anexión fue confirmada por el rey D. Enrique III en Turegano a 5 de agosto de 1402 y por los Reyes Católicos en Córdoba a 27 de mayo de 1492; y así subsistió hasta que por escritura de 16 de febrero de 1648 quedó disuelta, y dichas casas fueron restituidas a la jurisdicción de este concejo.

En la alcaldía de Areria. Consta también que era uno de los concejos pertenecientes a la alcaldía mayor de Areria desde que se creó ésta, y en la cual se mantiene inalteralmente desde entonces; de cuyos privilegios goza por consiguiente. Lazcano tuvo en lo antiguo con el lugar de Olaberria una concordia; mediante la cual, ambos pueblos formaban un mismo término jurisdiccional para la administración de justicia, tanto en lo civil como en lo criminal. Para este efecto Lazcano debía nombrar el alcalde común en cinco años consecutivos de seis, conservando por lo demás cada pueblo su gobierno municipal particular. Esta alternativa elección de alcaldes cesó en el año de 1804 en virtud de real determinación, dictada a solicitud de Olaberria a consecuencia de algunas diferencias tenidas entre sí; desde cuya época cada concejo se halla regido por su alcalde propio y particular.

Guerras de bandos. El año 1420, se lee en las Bienandanzas de Lope García que la casa de los señores de esta localidad sufrieron un duro ataque por parte de los linajes de Valda, los Caramanes y los de Iraeta. Todos ellos junto con los hombres de los gamboínos "la noche de Navidad, hacia la madrugada irrumpieron en esta casa, a la que prendieron fuego. El señor de la casa Juan Lopes de Lazcano, hubo de saltar por la ventana que da hacia el río, pasando a nado al otro lado para poder huir de una muerte segura.Dieron muerte a unos diez hombres que se encontraban en la casa y sus alrededores, y degollaron a Martin López, de doce años, hermano de Juan, en los mismos brazos de su madre.Después del saqueo volvieron a su territorio, al que tenían que llegar pasando por las tierras de los oñacinos. Fueron atacados por éstos, y al llegar a Azpeitia, salióles al encuentro Juan López y el señor de la casa de Yarza con todos sus hombres. En este enfrentamiento cayeron muertos Furtuno de Valda y otros muchos, unos ciento cincuenta en total, teniendo que abandonar las armas y acémilas que llevaban consigo".