Udalak

LASARTE-ORIA

Anteriormente Lasarte. Municipio de Gipuzkoa que adopta su denominación actual por norma foral de segregación de los de Urnieta, Andoain y Hernani 1/1986 de 31-01 (Boletín Oficial de Gipuzkoa 04-02-1986). Se halla a ambas orillas del río Oria dividido en Goiko Kale, ex-pertenencia de Urnieta, y Beko Kale, propiedad, hasta la emancipación, de Hernani. Limita al norte con San Sebastián, al sur con Andoain, al este con Hernani y al oeste con Zubieta. Las coordenadas de ambos barrios son: 1" 40' y 04", 43" 16' y 1º 40' 01", 43º 16' 10". Separa a ambos el arroyo Mendaro afluente del Oria.


Ver mapa más grande

1671: 22 casas; 1733: 220 feligreses; 1860: 583 h. (450 en término de Hernani y 133 en el de Urnieta). Las restantes cifras se desglosan así: Lasarte- Urnieta: 1960: 1.055 h.; 1970: 5.362; 1981: 6.406. Lasarte- Hernani: 1960: 2.330 h.; 1970: 5.802; 1981: 10.605; 2000: 17.561.
L. L. Bonaparte, en 1869, la clasificó en el euskera guipuzcoano y, dentro del mismo, en el subdialecto septentrional y variedad de Hernani. En el primer tercio del s. XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En 1970 el número de vascófonos entre los habitantes gregados al municipio de Hernani es de 1130 personas. representando del 19 al 20 por 100 de su población total. En los correspondientes al municipio de Urnieta encontramos 1.045 vascófonos, representando también del 19 al 20 por 100 de su población (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 23).
Carretera de San Sebastián a Andoain y de Lasarte a Usurbil por Txikierdi.
Su transformación en centro industrial acaece a fines del s. XIX. Refiere Gorosábel que «La comarca de esta población es muy fértil, y produce buenas cosechas de trigo, maíz, nabo, legumbres, hortaliza y castaña; pero la de más importancia es la de la manzana, que es muy abundante.Tiene una fábrica de hierro colado, sita en las dos jurisdicciones; una de harinas en la de Hernani, donde antes hubo ferrería; y otra de tejidos e hilados de algodón en la de Urnieta» (Brunet y Cía). La ferrería viene citada desde fines del s. XV y en la siguiente centuria pertenecía a la familia Oquendo. Su principal producción fueron los pernos, clavazones y clavijas para navíos. En el s. XVIII tuvo una fábrica de anclas. Ya en nuestro siglo se caracteriza por la industria de neumáticos (Michelín), fundiciones y maquinaria.
La iglesia parroquial de San Pedro era, antes de su erección en parroquia, una ermita. La fundación tuvo lugar en 1569, si bien las obras se desarrollarían con cierta lentitud. De esta forma, en 1570 se procedería al ensanchamiento de la ermita, entre 1571 y 1573 se construirían los pórticos y en 1577 se elevaría el alzado de los muros. Edificio de sencilla formulación, posee una planta rectangular, con tres naves de distinta altura. En el altar mayor se dispone un retablo de carácter neogótico, obra de escasa entidad tanto en lo arquitectónico como en lo escultórico. De todos modos, existe en esta iglesia un grupo de la Piedad, obra de principios del siglo XVI.

La Casa Vicarial es una realización del siglo XVIII, habiéndose construido en 1732. Relativamente cerca se encuentra el convento de las Brígidas, cuya fundación en 1671 se debe a Miguel de Oquendo y su mujer Teresa de San Millán. Destacan la sacristía de planta hexagonal y el retablo de la Dolorosa, realización esta última del siglo XVI. No faltan, además, algunos lienzos de carácter devocional. Son de reseñar los murales de Pablo Uranga fechados en 1908 dedicados a la historia de la fundación del convento. Junto al cenobio se sitúa la casa numero nueve de la calle, probablemente la casa de Garro, casa vicarial y hospedería en su momento, si bien sería reedificada en 1906. El número veinticuatro, por su parte, conserva el escudo de la casa solar, si bien hay que consignar que ocupa su emplazamiento desde mediados del siglo XIX, toda vez que fue trasladado desde su ubicación original, en estado ruinoso por aquel entonces. La casa Zubiaurre se erigió en 1849. En cuanto a la arquitectura tradicional, puede reseñarse el caserío Larrekoetxe, provisto de arco de entrada y entramado de madera.

En febrero de 2001 se inaugura la escultura &Tajamar& de Ricardo Ugarte situada en la rotonda de la Casa Torre.

Bibliografía:
  • Agirre Sorondo, Antxon: Lasarte-Oria. Veinte años y varios siglos, Ayuntamiento de Lasarte-Oria, San Sebastián, 2003, pp. 123-137.
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), 302 pp.
  • Barañano, Cosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, pp. 98, 144 y 199.
  • Lecuona, Manuel de: "El convento de las Brígidas de Lasarte", Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1952), pp. 67-85.
  • Lecuona, Manuel de: La parroquia de San Pedro de Lasarte, Donostia, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1971.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 191-192.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
    Un himno de la municipalidad venidera se estrenó en las fiestas de San Pedro de 1979. Los autores son Antonio Mercero (música) y Manuel Lecuona (letra). El texto es: «Zeruan izarrik dan arte, bere buruaren jabe, beste erriren lokarri gabe, nai degu gure Lasarte. Nai degu, bai, gure Lasarte. Orain arte, buru bear-ta, besteren Zatiizan zera zu.Bañan gaur, Errien artean, Errlizan bear dezu».
    Organización municipal. En 1736 la villa de Hernani dispuso que hubiera casa concejil con un alcalde pedáneo, cárcel y escuela. Municipio independiente desde 1986.
    v. GAINZA MAÑERO, Carlos; GARMENDIA CORTADI, Juan «Zeleta»; IRULEGUI GARMENDIA, José Antonio; MERCERO JULDAIN, Antonio; OLAIZOLA RODRIGUEZ, Julio Antonio.
    No poseyó escuela hasta comienzos de este siglo. Gorosábel dice: «Hasta ahora no ha tenido escuela; pero se está tratando de establecer una elemental completa con la dotación de 2.500 reales anuales, casa y retribuciones».
    En 1930 se inauguró en la localidad la sección local de la sindical ELA-STV. En 1980 un Centro de Formación profesional y social para adultos. En 1984 comenzó a funcionar un taller de artesanía merced a la iniciativa de la Asociación de Vecinos Centro.
    Hasta bien entrado nuestro siglo se celebraron las fiestas de primavera llamadas mayas.
    Poblado primitivo. Poblado medieval ubicado en una relativamente importante confluencia de vías que le vinculan al camino de Santiago, constó de una casa-torre de Lasarte (luego Oquendo) y la ermita de San Pedro además de varias casas solariegas Garro, Sasoeta, Goiegi, etc.- en la amplia jurisdicción otorgada a San Sebastián en su Fuero del último tercio del s. XII.

    Término repartido. Al independizarse Usúrbil, Urnieta, Zubieta y Hernani, Lasarte inició su historial repartido entre unos y otros. La casa-torre perduró hasta el s. XIX. La población fue escasa hasta el s.XIX en que se inicia la industrialización del término a partir de la fábrica de algodón Brunet y Cía de Oria, que agrupaba a más de 400 almas a finales del siglo.

    Guerras decimonónicas. Durante la invasión napoleónica, Lasarte fue zona de trasiego estableciéndose, en 1813, la caballería británica. Cerca del poblado, en Zubieta, se reunieron los donostiarras para tomar los primeros acuerdos reconstructivos de su ciudad incendiada en la guerra. Una veintena de años después volvió Lasarte a ser escenario bélico quedando sumamente empobrecida y esquilmada.

    1936: objetivo militar. Tras el alzamiento militar de julio de 1936 permaneció por poco tiempo en poder de las fuerzas republicanas, quedando prácticamente dominado cuando, el 29 de agosto, las fuerzas nacionales consiguieron tomar el monte Belkoain. Su aeródromo constituyó una de las bases de las escuadrillas nacionales, compuestas en su mayoría de aparatos y pilotos alemanes.

    Las oleadas migratorias. Tras la guerra, Lasarte cambió radicalmente. De población idílica asentada en una fértil vega ha pasado a la compleja barriada industrial de nuestros días merced a las oleadas inmigratorias experimentadas en las décadas 50-60 y 60-70 del presente siglo. Una población que en el transcurso de siglo se había sextuplicado, pasó a multiplicarse por cinco en el breve lapso de veinte años, con el consiguiente trastorno ocasionado por la masificación no acompañada de servicios municipales adecuados. Para poder hacer frente a sus crecientes dificultades, en 1935 los lasartearras ya habían intentado conseguir un municipio propio, proyecto que fracasó debido a la guerra.

    La lucha por un municipio. Luego Lasarte y Oria pertenecieron a los municipios de Hernani, Urnieta, Andoain, Donostia y Usúrbil. Por iniciativa de las Asociaciones de Vecinos, organismos populares, en 1975 se forma la gestora pro-municipio. Su primer paso para poder conseguir la municipalidad, fue el de realizar el primer estudio TALDE, para limitar el territorio con parcelas correspondientes a los cinco municipios, antes reseñados.Tras cuatro años de conversaciones, debates y reivindicaciones, y tras introducirse los partidos políticos en dicha gestora, ésta se disuelve. En setiembre de 1979 se formó el ayuntamiento provisional de Lasarte-Oria, en el que existieron diversas comisiones, una de ellas la comisión promunicipio, que es la que se encargó de llevar este asunto adelante. A finales de 1980 la Diputación se interesó por dicha problemática y encargó un estudio de viabilidad del nuevo municipio. Se realizó el segundo estudio TALDE, en el que se contemplaron varias alternativas. Tras realizar numerosas gestiones, se decidió tomar la postura única viable. El ayuntamiento provisional realizó el 3 de marzo de 1985 una consulta popular en la que se consultó a los vecinos, si estaban de acuerdo con la constitución del ayuntamiento de Lasarte-Oria, con los acuerdos de desanexión adoptados por los ayuntamientos de Hernani, Urnieta y Andoain. Esta consulta salió adelante con el siguiente resultado: 37 por 100 votos afirmativos, 0,5 por 100 negativos. Hay que dejar constancia de que 62 por 100 de la población se abstuvo.Tras la aprobación de dicho referéndum, se constituyó la gestora del ayuntamiento de Lasarte-Oria, cuya presidenta se nombró a Ana Urchueguía (PSOE). Dicha gestora se encargó de llevar a cabo las siguientes conversaciones y acuerdos. El 16 de noviembre de 1985, se celebraron Plenos extraordinarios en los ayuntamientos de Urnieta y Hernani y se acordó la desanexión de Lasarte-Oria con dichos ayuntamientos. El l9 de noviembre ocurrió lo propio con el ayuntamiento de Andoain. El Pleno de las JJ. GG. se reunió el 31-1-1986 para aprobar la norma foral elaborada por Diputación, las segregaciones de los términos municipales ya citados, desestimando la reclamación formulada sobre la línea divisoria con Urnieta, y aprobar la constitución del nuevo municipio indicando que Lasarte-Oria contará con los bienes que constan en los acuerdos municipales correspondientes. El nuevo municipio de Lasarte consta de un territorio de unos 2,5 kilómetros cuadrados, de los cuales 1,221 son de suelo urbano. Se configura como un ensanchamiento, de forma sensiblemente triangular, de las riberas del río Oria. Los vértices de ese imaginario triángulo son el conjunto urbano de Oria, el collado de Tresategi y el núcleo de Txikierdi. El río Oria altera radicalmente su rumbo al finalizar su curso a través de este ensanchamiento. El núcleo urbano que se denomina Lasarte ha sido producto de asentamiento de los últimos treinta años en el territorio de menor pendiente dentro del valle. La ocupación y urbanización del valle, se ha producido sin afectar la margen izquierda del río Oria.
    Cross Internacional de Lasarte. v. CROSS.
    Parroquia principal dedicada a San Pedro, arciprestazgo de San Sebastián, el Antiguo, obispado de San Sebastián.Convento de brígidas de Nuestra Señora del Consuelo. Existe una pequeña obra del Padre don Manuel Lecuona titulada La Parroquia de San Pedro de Lasarte, en la que se resumen los antecedentes y orígenes de esta parroquia: «La actual feligresía de la parroquia de San Pedro de Lasarte hasta el siglo XVI perteneció a la parroquia de San Sebastián el Antiguo. Su desmembración de aquella jurisdicción y su constitución en parroquia independiente tuvo lugar el año 68 de dicho siglo. Existe en el archivo de las MM. Brígidas de Lasarte un legajo de cierto pleito que se ventiló entre los PP. de San Telmo y las referidas MM.Brigidas, en que se recoge y resume perfectamente la situación eclesiástica del antiguo Lasarte. El pleito versó sobre los derechos que los PP. alegaban tener sobre el diezmo de los caseríos de la jurisdicción de Lasarte, contradiciéndoles las monjas sobre el caserío Ubistin, propiedad de ellas, alegando en su favor la construcción reciente del edificio para atenciones de la comunidad, por un lado, y la general exención de pagar diezmo, de que pretendía gozar la Orden Brigitense. El pleito duró desde el año 1731 hasta 1796, y después de diversas sentencias en favor de una y otra parte, recayó una definitiva en la Curia de Pamplona favoreciendo el derecho de los PP.Dominicos de San Telmo como párrocos que eran de San Sebastián el Antiguo, a quien pertenecen los diezmos de Lasarte (decía la sentencia) por haber sido de su feligresía la población con una ermita para oír misa, que se redujo a iglesia el año 1569.Este documento resulta doblemente interesante por cuanto que no solamente refleja la situación canónica de la feligresía lasartearra como perteneciente a la parroquia del Antiguo, sino porque nos habla de la ermita que había en la población. Ermita que dio lugar a la actual iglesia parroquial. ¿Qué había en Lasarte antes de su constitución en parroquia? La respuesta la encontramos en la sentencia referida «Una ermita «para oír misa». ¿Cuáles serían sus características? Desde luego, sería dedicada al apóstol San Pedro, como lo es la actual iglesia. Sus dimensiones serían las suficientes «para oír misa». Dicha ermita se hallaba en una encrucijada o punto de confluencia de caminos de gran importancia, sobre todo en la Edad Media, circunstancia que desde muy antiguo determinó la formación en aquel punto de un núcleo poblado, que sin duda es el que dio origen al título de «población» con que siempre se ha distinguido Lasarte en la nomenclatura de los pueblos de Guipúzcoa. Título que contrasta con la denominación de «lugar» tan corriente en la titulación de los pueblos de la provincia. «En medio de aquel núcleo poblado se alzó la ermita de San Pedro en tiempos que se pierden en la oscuridad de las edades remotas de la Historia. El núcleo poblado quizá no fuera grande: una media docena de casas frente a la ermita, con una placeta entre ellas, y varias más desparramadas muy cerca, destacando por su categoría y proporciones la casa torre de los Lasarte, que se hallaba en los solares de la actual casa del capellán del convento de las MM. Brígidas. Pero el conjunto del poblado tuvo su relativa importancia, procedente de su emplazamiento en lugar destacado de una ruta tan importante como era el camino de Santiago que venía de Francia por Irún, Oyarzun, Astigarraga y Hernani, y bajando por el caserío Sasueta, pasaba rozado la ermita de San Pedro para dirigirse luego al puente de Zubieta, no sin antes haber recibido en el poblado de Lasarte el ramal que venía en Navarra por la parte de Urnieta, remontando luego los altos de Andatza y dirigirse a Azpeitia por la famosa venta de Iturriotz. Por esta ruta caminaron en aquellos tiempos medievales, en dirección a Santiago de Compostela, los peregrinos de la Europa Occidental que, viniendo por las Landas, preferían para sus intentos la costa Cantábrica mejor que la internación en Navarra por el puerto de Roncesvalle... «Por esta misma ruta caminó también un día el hombre más grande que ha tenido el País Vasco: San Ignacio de Loyola, cuando, enfermo del estómago, quiso venir a reponerse desde París a su pueblo natal de Azpeitia, saludando, como es de suponer, al gran santo de su devoción, San Pedro, al pasar rozando como quien dice el «ciminterio» de su ermita... «Esta ermita que algunos años más tarde, muerto ya el Santo Fundador, había de convertirse en iglesia parroquial de Lasarte». La erección de la ermita en parroquia tuvo lugar el 10 de abril de 1569. Los detalles de este proceso pueden leerse en Goñi Gaztambide: Erección de la parroquia de San Pedro de Lasarte, «Boletín de Estudios Históricos de San Sebastián», San Sebastián, 1974, n.º 8, 107-125. El convento de Brígidas fue fundado por don Miguel de Oquendo, general de la escuadra de Cantabria, y su esposa doña Teresa de San Millán. En un primer momento se pensó que fuera de bernardas, pero las hijas de los fundadores se decidieron por las brígidas. La escritura fundacional es del 7 de enero de 1671 con religiosas del convento de Vitoria donde habían profesado las dos hijas de don Miguel. Hasta el 27 de febrero de 1675 la comunidad estuvo instalada en casa del fundador mientras se terminaba de construir el monasterio. La primera priora fue la madre María Francisca de San Juan Bautista y Jáuregui. Los fundadores se reservaron para sí el patronato.En 1971 , fecha del tricentenario, acogió a 21 MM. Brígidas, una madre abadesa, una vicaria y dos consiliarias.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA