Kontzejuak

MENDÍVIL

Concejo del municipio de Olóriz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se halla emplazado a los 2° 03' 04" y 42° 37' 16", hacia el SO. del término y de su capital, en una zona poco accidentada.
1960: 66 h. En 1366 poseía 2 fuegos; en 1800, 72 personas habitan 12 casas; 1970: 45; 1981: 26.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskaldún. Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) aparece en la zona erderizada.

Parroquia de San Miguel

Portada del siglo XVI, de arco apuntado con dos arquivoltas sobre baquetones con capiteles de volutas y basas poligonales; arco externo apeado en ménsulas poligonales.

Fábrica tardo románica del filo de los siglos XII-XIII pero reformada en los siglos XVI y posteriores. Nave de tres tramos, de la época inicial, con bóveda de cañón apuntada y arcos fajones apuntados, el central sobre ménsulas de rollo. Presbiterio rectangular y cabecera poligonal del siglo XVI, el primero con bóveda sexpartita de crucería, la segunda con bóveda gallonada; nervios sobre ménsulas y claves lisas. Dos capillas laterales, la de la izquierda de la época inicial, con bóveda rebajada y, la de la derecha, del siglo XVI, con arco rebajado de acceso y bóveda nervada de crucería. Contrafuertes en la cabecera y cornisa lisa sobre canes. Los muros exteriores son de gruesos sillares.

En la cabecera, imagen barroca de San Miguel, del siglo XVIII. En la capilla lateral izquierda. Crucificado del siglo XVIII y hornacina con reliquias atribuidas a San Eloy.

Pila bautismal del siglo XVI, con taza avenerada.

En la Sacristía, de fines del siglo XVII, sagrario barroco, rococó y dos relicarios-ostensorios.

Torre erigida sobre el tramo de los pies. Su campanario es de comienzos del siglo XVII.

Construcciones civiles

Casa del siglo XVI con gran puerta de medio punto dovelada y blasón liso en la nave. En una casa de tipo moderno, escudo del siglo XVI muy retocado.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)

Lugar del valle de Orba de la merindad de Olite. Reino de Navarra. En el apeo de 1366 tenía 2 fuegos.
Celebra fiestas el día de San Miguel, 29 de septiembre.
El 13 de octubre de 1264, Teobaldo II, por remisión de sus pecados, exime de los homicidios casuales a las villas de Unzué, Oricin, Echagüe, Mendívil, Olóriz, Arruztubi, Echano, Bariáin, Leoz, Olleta, Munarizqueta y Artariáin. Durante la Guerra de la Convención, el 13 de julio de 1795, Mendivil es ocupado por las tropas francesas del general Dessein. En octubre del año 1809, una partida de guerrilleros, mandada por Javier de Mina, tuvo un encuentro con los franceses, apresando 37 soldados e importantes documentos. Mina envió los prisioneros franceses a Lérida, a la vez que se retiraba hacia Estella. En junio del año 1811 una columna francesa, compuesta por cuatrocientos soldados y tres cañones, se situó en Mendívil, mientras que dos batallones y la caballería de la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se situaba en Unzué. Los guerrilleros atacaron con gran ímpetu a los franceses, obligándoles a retirarse hacia Pueyo. Pero en las cercanías de Pueyo Espoz se vio rodeado por otras dos columnas francesas, pudiendo a duras penas escapar, con bastantes pérdidas. El 17 de mayo del año 1811, la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina, mandada por don Gregorio Cruchaga, batió entre Mendívil y Sarasa a la columna francesa del coronel Gaudin, compuesta por tres mil infantes, trescientos jinetes y algunas piezas de artillería. El 28 de enero del año 1813, el general Abbé al frente de cuatro mil infantes, doscientos caballos y cuatro cañones, salió de Tafalla camino de Pamplona. Espoz y Mina le aguardaba con los batallones 2.°, 4.° y 5° de su división y la caballería entre los lugares de Pueyo y Mendivil, habiendo hecho cortar el puente de este último pueblo. El combate comenzó en las proximidades de Barasoain y se mantuvo sin interrupción desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde. A esta hora, habiendo sabido Espoz que el primer batallón se dirigía a marcha acelerada en su ayuda, decidió suspender el combate, para dar descanso a sus hombres. Otro tanto hicieron los franceses. A las dos de la tarde apareció el primer batallón a espaldas de Barasoain y se reanudó el combate, que duró hasta entrada la noche. Entonces los franceses, amparándose en la oscuridad, pudieron llegar a Mendívil y a duras penas reparar el puente, entrando a continuación con gran ferocidad en el pueblo. De Mendívil Abbé siguió a refugiarse en Pamplona, habiendo dejado en el campo multitud de muertos y acarreando numerosos heridos, mientras que los guerrilleros sufrieron bajas netamente inferiores.
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Orba, obispado de Pamplona.