Udalak

NABARNIZ

Municipio de Bizkaia que adopta su denominación actual por segregación del de Gernika-Lumo (Boletín Oficial de Bizkaia 26-03-1987: supl.) al cual se había anexionado el 1 de diciembre de 1966. Situado al noreste de la provincia y al este de Gernika. Riega su término un arroyo afluente del río Lea. Su capital, la anteiglesia de Nabarniz-Elejalde, se encuentra en la parte central del término municipal rodeado de zonas montañosas cuyas alturas oscilan entre los 723 m. (Nabarniz, al este) y 295 m. Las coordenadas geográficas son 43° 19' 15" de latitud y 1° 05' 55" de longitud (mapa catastral, hojas 62 y 38, 1:50.000), Mer. M. Limita al norte con los términos de Ereño e Ispaster, al sur con los de Mendata y Aulesti, al este con los de Ereño, Kortezubi, Mendata y al oeste el alavés de Arrazua-Ubarrundia.


Ver mapa más grande

Población 1960-1988: véase tabla.

Censos: 1493: 10 fuegos; 1511: 28; 1786: 64; 1800: 62; 1847: 414 habitantes; 1864: 654 h.; 1877: 661; 1885: 670; 1900: 638; 1930: 642; 1940: 692; 1950: 585; 1960: 524; 1966: 459; 1970: 483; 1981: 254; 1988: 247 h; 2000: 231 h. (Elejalde: 86; Ikazurieta: 61; Merika: 40; Uribarri: 30, Lekerika: 30).

Población por edad y sexo (1988):

Grupo de edad Hombre Mujer Total
0-19
20-64
+ 65
Total
12
76
32
120
26
63
38
127
38
139
70
139

Movimiento natural: Índice envejecimiento (1988): 28,3 %; ha crecido 12 puntos en el período 1980-1988. Saldo migratorio para el período 1971-1979: -0,3 % anual.
Distancia desde la capital del municipio Elejalde a Bilbao: 42 kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 9 kms.- Estación de ferrocarril más próxima en Gernika-Lumo, a 9 kms. Por medio de un pequeño ramal comunica con Gernika y con una carretera local, entre Ajangiz y Arbatzegi.
Agricultura familiar (sector dominante con un 48,6 % de la actividad), seguido por el sector servicios, principalmente comercio y transporte, con un 27 %. Comercialmente, pertenece al área de Bilbao, subárea de Gernika-Lumo.

Actividad laboral (1986)
Trabajando
Busca 1.º empleo
Parado
Retirado
Escolar
Sus labores
Incapacitada
Otros inactivos
(menores)
TOTAL
71
0
2
32
11
0
1
---

117
26
1
0
25
22
47
0
---

121
97
1
2
57
33
47
1
9

247
39,2%
---
---
23 %
13,4%
19 %
---
3,6%

100 %

Dentro de la comarca de Gernika, el municipio de Nabarniz se caracteriza por estar alejado de cualquier camino transitado. Este aislamiento geográfico repercute en su urbanismo, de tipo aislado, rural y disperso, lo que da como resultado un número importante de caseríos y ermitas destacables como elemento patrimonial primordial. Se distribuye la población de este municipio en los siguientes barrios: Ikazurieta, Intxaurraga, Lekerika, Merika, Uribarri-Zabaleta y como núcleo urbano el barrio de Elexalde.

Arquitectura religiosa

La única iglesia parroquial es la iglesia de San Cristóbal en el barrio de Ikazurieta; se trata de un edificio de planta rectangular con muros de mampostería y sillería en los esquineros. Su cubierta es a dos aguas de tejas y está sobre dos cerchas. La fachada principal tiene un muro de mampostería bajo en donde arranca un enrejado de madera donde se abre la puerta de acceso. Sobre la reja el muro es de ladrillo y un remate enlucido. No tiene espadaña y tiene la campana en su interior. Su conservación es bastante buena ya que fue restaurada en 1976.

Narbarniz tiene varias ermitas como la ermita de San Miguel en el barrio de Uribarri; se trata de un edificio de planta rectangular que se encuentra en muy mal estado. Cubierto a cuatro aguas y sin espadaña sus muros son de mampostería y tiene en sillería los esquineros. Tiene una fachada muy similar a la iglesia parroquial con un bajo muro en donde se apoya un enrejado de madera y donde se abre la puerta. Posee en pequeño pórtico a los pies con bancos adosados. El pavimento es de cemento en la nave y de madera en el presbiterio.

Ermita de San Cristóbal, en el barrio de Ikazurieta, rectangular, a dos aguas y trabajada en mampuesto y sillar, salvo la fachada principal, bonito lienzo en el que entre el entramado de madera vista se alterna ladrillo y rejería lígnea enmarcando la puerta. Además posee un acceso apuntado y una aspillera en el muro sur, vestigio claramente bajomedieval. Alberga imagen del santo.

La ermita de Santiago Apóstol se encuentra en el barrio de Lekerika y se trata de una construcción rectangular con una cubierta a tres aguas. Construido con mampostería tiene esquineros de sillería y su fachada principal tiene una puerta de acceso con arco apuntado. Ostenta una espadaña con un vano para la campana rematada por una cruz de hierro. El pavimento es de madera y hay un pórtico a los pies; todo se encuentra en buen estado ya que sufrió una restauración en 1982.

En su momento existió otra ermita, la de San Gregorio en el barrio de Lekerika, que se encuentra hoy desaparecida.

Arquitectura civil

Como respuesta a las necesidades de su economía agraria, nos encontramos con la evolución del principal ejemplo de arquitectura popular: el caserío. Aunque estas construcciones tengan unas características muy similares en el País Vasco, en el municipio de Nabarniz se desarrolló una tipología propia. Imperan los caseríos de planta rectangular con una cubierta a dos aguas cuya distribución se hace en dos pisos y camarote. Es característico el portalón en la mitad de su fachada principal y la ausencia de patios o construcciones anexas.

La primera tipología de caserío data del siglo XVI y se caracteriza por la construcción en piedra de las partes laterales y el resto en madera; sin embargo no se ha conservado ningún ejemplo en Nabarniz que conserve esa estructura originaria, ya que los caseríos han sido muy modificados. La madera se va relegando, en el siglo XV y XVI, sólo a la estructura del edificio, es decir fuertes postes de roble sobre poyos de piedra tosca y que se encuentran apoyados en la roca sin ninguna cimentación.

De estas características es el caserío de Gezuriaga en el barrio de Ikazurieta que conserva un arco gótico en el soportal y vanos conopiales, elementos típicos del siglo XVI que imperaban en la arquitectura residencial urbana pero que también influyen en la arquitectura rural.

El caserío Urtzaa en el barrio de Merika destaca por su gran volumen y se fecha a mediados del siglo XVI. Se trata de un edificio con un soportal adintelado con una recia viga de madera que se apoya en una columna renacentista. El entramado es de madera pintado de azul y tiene una estructura de tramos verticales y horizontales en donde se superpone el balcón corrido de madera. En los laterales aparecen diferentes vanos, uno de ellos con balcón.

El caserío Atarren es del siglo XVIII y tiene también un soportal adintelado con una viga de madera. Podría situarse en el momento de transición del gótico al renacimiento, por la aparición de aspilleras en un hastial y al acceso con arco de medio punto con dovelas. El caserío Madozena tiene un acceso muy parecido, aunque en este caso se trate de una reconstrucción sobre un edificio anterior.

Debido a los problemas de deforestación, la madera se va abandonando, dando paso a nuevos materiales constructivos como el ladrillo y la escoria férrea, originándose unos caseríos cuyas fachadas se desenvuelven con escasos vanos y donde se alternan paños enfoscados, viguetas, puentes y tramones. Esta estructura se puede ver en caseríos como el de Mendigune, Hormaetxe o Aldekoa, en el barrio de Lekerika, cuyos armazones tienen postes sin devastar pero que incorporan elementos de la arquitectura culta como son los escudos heráldicos y las columnas de piedra que sostienen sus soportales.

El caserío Hormaetxe es un edificio de planta rectangular y profunda que tiene un soportal y apoya la viga en una columna de mármol rojo proveniente de las canteras de Ereño. La fachada está ligeramente retrancada respecto a los laterales y presenta un entramado en madera de maderos verticales y horizontales. En la parte de arriba describe una especie de triángulo en donde se inscriben unas pequeñas ventanas separadas por la viga central. Tras la última reforma que ha respetado bastante su estructura original, se ha añadido un balcón corrido donde desembocan dos puertas. Su escudo de armas se presenta en la fachada lateral derecha.

El caserío Aldekoa ostenta una estructura bastante similar a la anterior y está realizado en mampostería descubierta. Su escudo de armas se encuentra en la fachada principal, siempre simétrica y racional, que está realizada en un material más pobre que el utilizado para la factura; se ha empleado el ladrillo que es más ligero y que se superpone a la viga central. Este caserío también tubo un pequeño hórreo que hoy se encuentra destruido.

Desde el siglo XVIII, se tiende a eliminar la madera como material constructivo y la mampostería se ira extendiendo y se construye un tipo de caserío que se caracteriza por el cuerpo central más endeble retrasado respecto a los bloques laterales en donde se ubican balcones paralelos y superpuestos. Ahora empieza a ganar en altura ampliando su habitabilidad mientras que se estrecha en la base. Destacamos los ejemplos de Intxaurreta realizado con materiales de excelente calidad como los esquineros y recercos de vanos en sillería y el caserío Ibargüen ambos en el barrio Intxaurraga.

Ahora, a finales del siglo XVIII, se empieza a incorporar un elemento que proviene de la casa culta, el arco, que suele ser carpanel, escarzano o de medio punto. Con ello se abandonan definitivamente las tradicionales estructuras de entramados de madera. Responde a un modelo barroco promovida por la aristocracia rural como el caserío Ybarra en el barrio Lekerika que obtuvo el premio al mejor caserío en el año 1976. Su fachada está enlucida con esquineros y recerco de vanos en sillería y se distribuye en tres pisos en donde los vanos se colocan de forma muy racional. El soportal tiene un arco carpanel en donde se superponen las puertas de sendos pisos que desembocan al menos uno de ellos, ya que parece ser que se eliminó el otro, en un balcón.

Tras la incorporación del arco a la construcción del caserío, éste ira evolucionando a una tipología neoclásica como refleja su racionalidad, el orden, la proporción y el decoro o dignidad. Ahora los edificios tienen un carácter más residencial que laboral, por lo tanto, desaparece el soportal y se sustituye por un acceso estrecho y adintelado mientras que los vanos se distribuyen a manera de retícula racional y simétrica; estas características se reflejaran en los edificios de nueva planta. Es el caso de la Casa Errati en el barrio de Elexalde, de planta profunda que no tiene soportal y está realizado en mampuesto enlucido la parte inferior, las dos superiores en argamasa y en los esquineros se reserva la sillería. Distribuye los elementos de la fachada en tres registros y siempre guardando una simetría y un esquema racional.

Muy parecido es el Caserío Torre del mismo barrio, edificio de tres plantas que consta de desván, en donde se puede ver una inscripción sobre el balcón corrido de la primera planta: 1850. Mencionar el caserío Estanco -llamado así popularmente- cuya inscripción lo ubica en 1897. Tiene a modo de curiosidad, un óculo con cuadrilóbulo inscrito cegado parcialmente que parece pertenecer a un ventanal gótico de la iglesia de Santa María.

Es común que junto a los caseríos aparezcan construcciones próximas también destinadas al uso laboral; es el caso de los molinos de los que se tiene pocos datos, en Nabarniz existe el molino de Goikolao en el barrio de Elexalde, que sólo se utiliza en los periodos en los que se ha sufrido un corte de electricidad. Está muy deteriorado pero puede apreciarse su estructura original en madera al igual que una pequeña presa para la canalización del agua.

Otra edificación importante son los hórreos, muy útiles para almacenar el grano de las cosechas; estas construcciones se hacían elevadas para evitar la humedad y la presencia de roedores. Han llegado en muy malas condiciones estos "garaixes", muchos de ellos han sido transformados en garajes, y otros no han resistido el paso del tiempo. Esto se debe a que en un principio se realizaban con un material muy endeble como es la madera. Con el paso del tiempo y al igual que en los caseríos se impone la mampostería, encontramos así edificios de planta rectangular, elevados sobre poyos troncopiramidales que se apoyan en rodeznos circulares. El hórreo más antiguo de Nabarniz se encontraba frente al caserío de Ybarguen hasta 1921 cuando fue derruido.

También frente el caserío Goikoetxea en el barrio de Uribarri se conservan los restos de un hórreo que en la actualidad se utiliza para guardar las herramientas de labranza. Es de planta bastante amplia y se cubre con un tejado a dos aguas. Tiene la originalidad de que se sostiene atípicamente sobre seis poyos rematados con sendos rodeznos; éstos se encuentran desperdigados, alguno de ellos reaprovechado. El conjunto es una reproducción de una casa en miniatura ya que presenta un pequeño acceso adintelado con un vano a cada lado y un balconcillo en ladrillo con sendas ventanas y puerta. Es sin embargo una excepción porque los hórreos no suelen tener dimensiones tan amplias.

Hay también construcciones que presentan elementos característicos de los garaixes en los siguientes caseríos: Uribarri, Ikazuriaga Etxehandia, Zabaljauregi, Merika-Etxebarria, Arsua, Zabalintxaurreta, Mendiguren, Ypinza, Bidaurreta y Mutio Erdikoa. Hay que hacer sin embargo referencia a un hórreo que ha estado en pie hasta 1967 en que sufrió un incendio provocado por el horno cercano: se encuentra en el barrio de Ikazurieta. Se trataba de una construcción elevada sobre estructuras troncopiramidales que terminaban en sus correspondientes rodeznos. Construido en mampostería con algo de madera, tenía el acceso a través de una escalera fija. El conjunto se cubría con un tejado a dos aguas Queda comentar la existencia de una presa antes mencionada por situarse cerca de un molino; se trata de la presa Goikolea que se encuentra sobre el arroyo Oma , y se trata de una recta de gravedad realizada en sillería que servía para canalizar el curso del agua para mover la maquinaria de dicho molino.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)
  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol. I, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 524 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. II. Markina-Ondarroa/Gernika-Bermeo/Plentzia-Mungia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • VV.AA.: Presas de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1990, 115 pp.
Manu CASTAÑO GARCÍA
Canciones populares vascas: Entzun egizuz; Arrosarioko larrosa eder; Zer esaten didazu; San Kasiano. [Ref. Resurrección M.ª de Azkue: (Cancionero Popular Vasco», n.° 747, 749, 800, 974].
Cuento popular vasco: Basaiko-lorea. (Ref. «Euskalerriaren Yakintza.» II, n.° 25).
Municipio, partido judicial de Gernika-Lumo, Bizkaia.
Anteiglesia de la merindad de Busturia, Señorío de Vizcaya. Ocupa el asiento 20 en las juntas generales de Gernika y contribuye al Señorío por 62 fogueras.
Celebra fiestas el 25 de julio, Santiago, y el domingo siguiente a la festividad de San Cristóbal (10 de julio).
HISTORIA.
Restos prehistóricos. Yacimiento del Paleolítico Superior de «Ondaro», descubierto en 1920 por J. M. de Barandiarán.
Castro de Marueleza. También llamado de Nabarniz, en el límite Arrazua-Mendata-Nabarniz. Hoja 35. Coord.: x: 687.640; y: 968.140. Altitud: 523 m. Situación: Al SW del pueblo de Nabarniz, en el monte Arrolamendi (534 m.). Esta cumbre es la más alta de la alineación de montes de Gaztiburu que se desarrolla en forma de arco bordeando la ría de Gernika. Aparece ya citado en 1366 en la carta-puebla de Gernika como uno de los límites de la villa: «las Cabas de Gastiburu». En 1814 al construir un aldeano su casa dentro de las trincheras de Gastiburo encontró una figurita de 8 a 10 pulgadas de alta que representaba a Juno o a Venus y algunas piedras con inscripciones y otras de molinos de mano que metió en las cercas y paredes de las heredades de la nueva casa. En 1827 la Diputación del Señorío por súplicas de J. M. Loizaga que deseaba conocer los restos del campamento romano envió a M. Novia de Salcedo y a A. de Echevarría desde el 14 al 22 de mayo con 8 ó 10 peones para excavar las ruinas, «...pero no hallaron cosa notable ni pudieron encontrar las piedras que el campesino había ya olvidado limitándose a trasladar a Bilbao la figurita mitológica y a levantar un bien dibujado croquis del terreno que después publicarían...». En 1944, B. Taracena y A. Fernánder de Avilés realizaron una serie de sondeos en el castro. Descripción: Según Taracena y Fernández de Avilés, la muralla recorre el llano y la cota más baja de la cumbre del monte hasta cerca del caserío Arrolagoiko. Dicha muralla se levantaba en el borde mismo del llano en su cara S. y baja parcialmente por la ladera en el sector N. El recinto dibuja un tramo recto de unos 400 metros de longitud y uno curvo discontinuo, resultando una forma semielíptica. El grosor de la muralla oscila entre 3,05 metros y 9,4 metros. Está constituida por un núcleo de tierra y piedras revestido de pared, por lo general de un solo hilo, por ambas caras o sólo por una. La pared exterior es la mejor conservada, alcanzando una altura máxima de 2,9 metros. La forman piedras prismáticas sin labrar de sección cuadrada o rectangular, puestas a canto seco o asentadas con barro, cuyas dimensiones medias son de 0,5 x 0,1 x 0,1 m. ó 0,45 x 0,2 x 0,06 m. La entrada, localizada en el extremo NW, parece que estuvo protegida por la muralla que corría en sentido contrario, paralelamente. En el extremo SE. del recinto la muralla dobla en ángulo siguiendo en otra menos robusta de 1,8 m. de espesor y 27,4 m. de largo. Este tramo dobla nuevamente en ángulo y se prolonga hacia el E., considerándose que pudiera corresponder a otra entrada del poblado protegida por una torre. Excavación: Se realizaron las siguientes catas: 1) En el interior del recinto. Estériles. 2) Cinco cortes en el muro, poniendo al descubierto diversos tramos del mismo.3) En los supuestos tramos NE. y E. de la muralla y en los terraplenes que según Novia de Salcedo se desarrollaban al exterior de la muralla en la ladera formando un triple recinto. Las zanjas realizadas no evidenciaron un muro, por lo que los autores opinan que no se pueden calificar de terraplenes. Materiales: 2 fragmentos de terra sigillata, desgastados, s. Taracena y Fernández de Avilés; 1 molino de mano se conserva, s. J. Ybarra en el caserío Arrolagoiko como apoyo a un pie derecho y otro en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico de Vizcaya; se desconoce el destino de la estatuilla y las piedras con inscripciones, no han podido ser localizadas hasta ahora. En excavación en los años ochenta bajo la dirección de Luis G. Valdés, la III campaña (1983) ha proporcionado el hallazgo de cerámica a torno rápido similar a la celtibérica y manual del Hierro I. Cronológicamente la fechación provisional queda en la segunda mitad del s. II a. de C.
Recinto fortificado de Illunzar. Hoja 36. Coord.: x: 690.940; y: 968.580. Altitud: 705 m. Situación: En la cima redondeada del monte calcáreo de Illunzar (725 m.). Historia: Aparece citado en una comunicación del alcalde de Nabárniz a la Diputación de Vizcaya en 1863: «...efectivamente, se ven vestigios de campamentos romanos en estas inmediaciones en dos eminencias del E. y SW. de este pueblo...». Según Taracena y Fernández de Avilés, Hormaeche sobre la cresta de Illunzar dice que «...en su cima se conocen vestigios de una al parecer cerca o parapeto con su camino interior y glasis exterior en figura elíptica de unos 1.000 pies de diámetro mayor...». Descripción: se compone de un muro que rodea la cima del monte Illunzar, excepto por su vertiente E., donde la caída es más brusca. En el N. y NE., el tramo de muralla es doble, siendo su separación de 15 a 17 metros. En algunas zonas se aprecian las hiladas de piedra (así, en el ángulo NW.). La primera fila de murallas tiene una altura inferior a la otra que alcanza un desnivel de 3,5 metros. En el N. se aprecia una posible puerta propiciada por una distorsión de la muralla. El Seminario de Arqueología de la Universidad de Deusto realizó una cata en la zona N. sin ningún resultado. Refs.: Javier Gorrochategui y M.ª José Yarritu, Carta arqueológica de Vizcaya, Arkeoikuska 1982 y 1984.
Parcialidad oñacina. A comienzos del s. XVII, en las elecciones del personal del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Nabarniz votaba a favor de la parcialidad oñacina.
Defensa de las costas. El 17 de abril de 1624, la Junta General del Señorío, ante el peligro de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar las costas y puertos y nombrar capitanes en todas las villas y anteiglesias de Vizcaya. Fue nombrado capitán de Nábarniz, así como de Kortezubi, Pedro Ortiz de Olaeta y Zubiaur, señor de ambos solares. Estos nombramientos de capitanes dieron lugar a un pleito entre las villas y el Señorío, revocando el rey Felipe IV de España los nombramientos en noviembre del citado año. Asimismo, Felipe IV solicitó al Señorío en 1637 diversas tropas para el mantenimiento de la guerra entre Francia y España. El Señorío decidió formar un tercio propio de mil hombres, para lo que se procedió a un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcaínas, correspondiéndole a Nabarniz contribuir con cinco soldados. (Estanislao Jaime de Labayru: «Historia General del Señorio de Vizacaya», V. , p. 260).
Guerra de la Convención. El 13 de agosto de 1794, la compañía de Nabarniz sale hacia Ondarroa para ayudar a defenderlo de un posible ataque francés.
Invasión napoleónica. En abril de 1813 lucharon en Nabarniz contra las tropas francesas los batallones vizcaínos «Artola» y «Mugartegui».
Elecciones en el siglo XIX.
Elecciones generales del 1-II-1891.CANDIDATOPARTIDOVOTOSLandecho 63[Ref."Boletín Oficial de Vizcaya" del 4-II-1891].

Elecciones generales del 5-III-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArroteguiMonárquico independ.83M. Allendesalazar 49[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 9-III-1893].

Elecciones generales del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSGandariasConservador97AllendeConservador43[Ref. AADV, "Acta Escrutinio General" del 16-IV-1896. Exp. n.º 1. Carp. n.º 860].

Elecciones generales del 27-III-1898.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador95[Ref. AADV, "Acta del Escrutinio General" del 31-III-1898. Exp. n.º 3 Carp. n.º 860].

Elecciones generales del 16-IV-1899.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador136[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 19-IV-1899].
Elecciones 1900-1923.
Elecciones generales del 19-V-1901.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador134[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 22-V-1901].

Elecciones generales del 26-IV-1903.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador77[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 30-IV-1903].

Elecciones generales del 10-IX-1905.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador94[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 13-IX-1905].

Elecciones generales del 21-IV-1907.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSUrquijoCatólico-independiente68GandariasConservador48[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 24-IV-1907. Filiaciones en "El Porvenir Vasco" de abril de 1907].

Elecciones generales del 9-IV-1916.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAllende SalazarConservador58AlazagaNacionalista0[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 11-IV-1916. Filiaciones en "El Not. B." del 3-IV-1916].

Elecciones generales del 24-II-1918.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOrtuetaP.N.V.69GoyoagaMonárquico50En blanco 1[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 26-II-1918].

Elecciones generales del 1-VI-1919.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAranaP.N.V.74BergéLiga monárquica44[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 3-VI-1919. Filiaciones en "El Pueblo Vasco" del 28-V-1919].

Elecciones generales del 19-XII-1920.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSNárdizLiga monárquica84HornP.N.V.35[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 22-XII-1920. Filiaciones en "El Liberal del 21-XII-1920].

Elecciones generales del 29-IV-1923.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSNárdizLiga monárquica87ElorrietaLiberal37[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 1-V-1923. Filiaciones en "Gaceta del Norte" del 1-V-1923].
Elecciones en 1931-1933.
Elecciones municipales del 12-IV-1931.N.º de concejales a elegir7El día 5-IV-1931, de acuerdo con el art. 29, fueron proclamados como cencejales definitivamente elegidos, por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles, los siguientes señores: Pedro Arriola ImazJesús Lequericabeascoa BadiolaFrancisco Aranas GaviolaSegundo Zuazo LequericabeascoaLázaro Beascoa OrtúzarFélix Arrescurrinaga ZabaljáureguiVict. Lequericauriarte Echarte[Ref. AADV. "Acta de Proclam. de Candidatos" del 5-IV-1931. Carpeta del Censo Electoral n.º 1.433].

Elecciones generales del 28-VI-1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSBasterrecheaEstatutista103OrejaEstatutista103MadariagaRepublicano15AguirreEstatutista1AreitioaurtenaA.N.V.1UrrengoecheaA.N.V.0ZugazagoitiaSocialista0[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 1-VII-1931. Filiaciones en "Gaceta del Norte" del 30-VI-1931].

Elecciones generales del 19-XI-1933. (1.ª y única vuelta).N.º de electores quevotaron281CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOrejaFrente contrarrev.147AreilzaFrente contrarrev.144AguirreP.N.V.142De la TorreP.N.V.139ErcorecaRepublicano-socialista2BustosRepublicano-socialista2[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 22-XI-1933. Filiaciones en "La Gaceta del Norte" del 21-XI-1933].
Sí al Estatuto Vasco. En la primavera de 1933, a los días de instaurarse la II República Española, Nabarniz se adhirió al Estatuto. El resultado en esta localidad del plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía fue:

N.º electores Favor Contra
377 325 0

[Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 8-XI-1933. "Gaceta del Norte" del 7-XI-1933).
Elecciones de 1936.
Elecciones generales del 16 de febrero-1 de marzo de 1936. (1.° y 2.° vuelta). 2.ª vta.1.ª vta.N.º de electores que votaron 281281GaytánFrente Contrarrev.146143M. RivasFrenteContrarrev.146141AguirreP.N.V.135139 JaúreguiP.N.V.1350De la TorreP.N.V.0137GómezFrente Popular01EspinosaFrente Popular01 [Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 4-III-1936 y del 19-II-1936. Filiaciones en "La Gaceta del Norte" del 21-II-1936].
Guerra de 1936-1939. Durante la guerra del 36 permanece en poder de las fuerzas leales a la República hasta el 28 de abril de 1937. En esta fecha Nabarniz fue rebasado por fuerzas de la IV Brigada nacional en su rápido avance hacia Gernika tras el desbordamiento de la línea de los Intxortas.
Parroquia dedicada a Sta. M.ª de Gorostiza, arciprestazgo de Gernika, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos. Perteneció su patronazgo a las casas de Aulestia y Butrón-Muxika. Ermitas de Santiago, San Cristóbal y San Miguel. Ermita de San Gregorio, desaparecida.

Ainhoa AROZAMENA AYALA