Toponimoak

MIÑANO MAYOR

Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situada a los 42° 54' 55" y 1° 02' 30", N. del término y capital del municipio, a 528 m. de altura, al pie de la Sierra de Arlabán, a la derecha del río Santa Engracia.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Esta localidad se asienta sobre terrenos constituidos por micritas arcilloso-limosas. Al E. de la misma, en las riberas del río Zadorra, encontramos terreno aluvial.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1802: 20 vecinos; 1960: 117 h.; 1970: 80; 1978: 56; 1981: 47.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1900: 27.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Zigoitia, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya fuera de la línea de dominio del euskera.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Parroquia de San Lorenzo

Pórtico, de arco de medio punto, de mediados del siglo XVIII. Portada, del filo de los siglos XIII-XIV, de arco apuntado con arquivoltas y apeos moldurados: capiteles de hojas carnosas y, sobre ellas, banda de hojas dentadas; apeos del trasdós, uno con cuerpo doble alado, el otro oculto; clave del Cordero. Puerta con herrajes.

Fábrica gótica. Planta rectangular con cabecera ochavada del siglo XVII. Bóveda nervada con claves floreadas en el presbiterio. Nave de cuatro tramos, cubierta por bóvedas nervadas en diagonal con arcos fajones apuntados; claves de San Lorenzo, San Esteban y dos personajes. Apeos sobre pilastras en el arco triunfal de medio punto y, en la nave, en medias columnas con capiteles decorados con motivos vegetales, en pilares con medias columnas adosadas con capiteles asimismo con motivos vegetales, uno de ellos con rostro humano entre el follaje y con medias columnas con capiteles troncocónicos. Canes medievales, lisos.

Retablo mayor neoclásico, del fin del primer tercio del siglo XIX, diseñado por Francisco de Echánove. Dos columnas jaspeadas con capiteles corintios y dorados y un entablamento roto por un gran arco con florones dorados cobijan un nicho rectangular con buena imagen de S. Esteban, dorada y policromada, obra de Mauricio de Valdivielso y del pintor José López de Torre, y un medallón radiante con un anagrama mariano. Remate de cruz con palmas doradas.

En la Sacristía, buenos ornamentos filipinos, interesante orfebrería y discreta cajonería.

Torre cuadrada, de principios del siglo XIX. Dos cuerpos, el de campanas con arcos de medio punto. Dos campanas del siglo XVI.

Bibliografía

  • Bartolomé García, Fernando: «Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre». En V. V. A. A : Revisión del Arte neoclásico y romántico. Ondare (21), Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Donostia-San Sebastián. Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, 2002.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VIII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de la hermandad de Vitoria, cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 24.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA
    A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta, con clase para adultos. A esta misma escuela asistían los niños de Gamarra Menor.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA
    Nombre. Aparece como Menganogoyen en documento de 1025 citado en el Códice de San Millán del mismo año; Meñano mayor en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909; Minnano mayor en documento de 1331 reproducido en p. 213 de Memorias y privilegios de Vitoria (1922) de Floranes; Meñano Mayor en documento de 1553 citado en el Libro de Fábrica de Miñano; Meiñano Mayor en documento de 1737 citado en el mismo Libro de Fábrica. El apellido del mismo nombre aparece como Minnano (Martínez de) en documento de 1332 reproducido en p. 200 de Memorias y privilegios de Vitoria (1922) de Floranes. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969 p. 54.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA
    En su término se localizó el teónimo indígena Helasse. Fue una de las aldeas agregadas a Vitoria en 1332 por el rey Alfonso XI de Castilla. Ref. Geografía General del País Vasco-Navarro, t. Álava, p. 355.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA
    En 1800 dependía de la diócesis de Calahorra y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Zigoitia. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 24). En la misma época había en la localidad dos ermitas bajo las advocaciones respectivas de S. Miguel y S. Andrés.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA