Eleberria

Mendiola Insausti, José María

Escritor. Nacido en San Sebastián el 18 de mayo de 1929, fallece el 1 de enero de 2003.

Se licencia en Derecho por la Universidad de Valladolid, y a partir de ahí ocupa diversos cargos en asuntos comerciales, como por ejemplo director de la "Operación M-1" de Exportación Metalúrgica de Gipuzkoa. Ha sido asesor jurídico de la Junta de Protección de Menores de Bizkaia. Fue redactor financiero y crítico de libros de El Diario Vasco de San Sebastián, además de presidente del Consejo de Administración del Club Financiero Ondarreta, S.A. Autor de diversos libros de cuentos y varias novelas, ha recibido el Premio Café Gijón (1958) por Jonás y la gruta, el Premio Nadal 1962 por su novela Muerte por fusilamiento (Destino, 1963, Barcelona) y el Premio "puente Colgante" de Portugalete (1973).

Son obras suyas:

  1. Diez mil cigüeñas, Ed. Gora, San Sebastián, 1960. Premio de cuentos "Ciudad de San Sebastián".
  2. Dios en el suelo, Ediciones Destino, Barcelona, 1984.
  3. Las dimensiones del cuerpo humano, Colección Premios Ciudad de Irún, 1970.
  4. Con un ratón en la mano, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1973.
  5. Un asunto en Elgóibar, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1974.
  6. Maldito funcionario, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1974.
  7. En busca de la experiencia de Dios, Ediciones Obelisco, Barcelona, 1988.
  8. Comienza a partir de este momento una nueva etapa en la que dedica un importante esfuerzo a la literatura infantil y juvenil:

    1. Los Límites del lobo
    2. La gaviota de la Plaza de Guipúzcoa
    3. Quién cuida de los pajaritos?
    4. El Palacio de la telarañas
    5. La momia Regina
    6. El castillo de Lora
    7. Mi prima de Bilbao
    8. El cementerio de los ingleses
    9. El temblor de los monstruos

    Sobre su novela Las delicias del exilio (Argos Vergara, Barcelona, 1984) que relata el exilio de Juan Domingo Perón, el reputado crítico Santiago Aizarna escribió (Diario Vasco 29 de abril de 1984):

    "Novela detallista, de fina sensibilidad, de "tiempo lento", de gozosos paladeos en la minucia de los gestos; novela en la que se percibe cómo el propio autor ha ido por andaduras de autorregocijo en los hallazgos; novela de una prosa sutil, sugeridora, con palabras llanas, sencillas, pero que por gracia del narrador llegan a adquirir un fondo de cadencia, de cierta musicalidad prendida a su pronunciación en la lectura, como una especie de regodeo palatial; novela en la que se extrema la significación y la simbología del concepto que va como haciendo ondas concéntricas como de tela de araña que nos prende en sus encantos, es muy señalizadora de la manera de hacer de la novelística de José María Mendiola, un autor que vuelve por sus fueros".