Politikariak eta Kargu publikoak

Mencos Manso de Zúñiga, Joaquín Ignacio

Conde de Guenduláin; Barón de Biguezal. Escritor, nació en Pamplona el 6 de agosto de 1799. Tuvo por maestro al notable poeta Alberto Lista, y fue iniciado en la poesía por Manuel José Quintana, preso en la ciudadela de Pamplona por sus ideas liberales.

Su actividad política fue muy destacada. Además de su título de conde, tenía en su haber el de barón de Bigüezal. Fue gentilhombre de cámara y grande de España de 1.° clase. Cuando el 1.° alzamiento carlista, Mencos, junto con algunas escasas encumbradas familias navarras, se puso de parte de la viuda y huérfanas de Fernando VII. Políticamente militó siempre en el partido moderado, del lado de los liberales. Fue diputado en 1841 y senador en 1843. Encumbrado a la corte, aceptó el cargo de ministro de Fomento en 1858. Murió en Madrid el 20 de enero de 1882.

Su labor literaria y poética podemos encuadrarla dentro del marco neoclásico. No aceptó el romanticismo como corriente renovadora de la literatura y del arte. La mayor calidad la consiguió en poesía. Autor del poema épico El cerco de Zamora por el rey Sancho II de Castilla, fue galardonado por esta composición, escrita en octavas, con el primer premio de la Real Academia en 1883. Escribió, también, El Príncipe de Viana, recogiendo bajo este título genérico una serie de romances en los que se saborea un cierto gustillo romántico. Es autor del Poema a la muerte del Conde de Campo-Alange, una de sus mejores obras, según numerosos críticos. Pero no sólo escribió poesía, y así nos dejó en prosa Reseña histórica del estamento de próceres.

Por toda esta obra literaria, fue académico de la Real Española desde el año 1836. Pero sin lugar a dudas, la obra más interesante de Mencos son sus Memorias publicadas por la Diputación Foral de Navarra -Institución Príncipe de Viana- el año 1952 en Pamplona (Editorial Aramburu). Y son interesantes por la visión de Mencos de unos acontecimientos que vivió y de los que fue artífice.