Politikariak eta Kargu publikoak

Marquiegui Olazabal, Florencio

Nacionalista vasco, nació en Deba (Gipuzkoa) el 3 de enero de 1898. Hacia los 18 años fue elegido secretario de la Junta Municipal del PNV de su villa natal, siendo presidente de la Congregación de San Luis.

Años más tarde sería designado presidente del Batzoki y secretario del Uri-Buru-Batzar. A él se debe la creación de la escuela vasca de Deba. Colaboró asimismo a fortalecer el movimiento de mendigoizales de la zona durante la dictadura de Primo de Rivera, siendo presidente de la Adoración Nocturna local. Al sobrevenir la segunda República española desempeñó el cargo de alcalde de Deba, al frente del cual se encontraba al inicio de la guerra civil de 1936. En la misma fecha formaba parte, como miembro, del Consejo Superior del Partido Nacionalista Vasco (GBB).

Cuando el gobierno de la República Española decretó la disolución de la Compañía de Jesús, los jesuitas depositaron en manos de Markiegi los tesoros más preciados de la orden: el cráneo, el dedo, una ampolla con sangre del santo de Loiola y una llave. Hacia el 28 de agosto de 1937 se le encarceló en el penal del Dueso de Santoña (Santander). Días más tarde se le condenó a muerte, siendo fusilado el 15 de octubre de 1937.

Ref. Astilarra: Historia documental de la guerra en Euzkadi, México, 1941 (pp. 651-673).