Olerkariak

Loynaz Muñoz, Dulce María

Literata cubana nacida en La Habana en 1903, descendiente de vascos, de la familia de San Martín de Loinaz. Murió en la Habana en 1997.

Hija del general del ejército libertador de Cuba Enrique Loynaz del Castillo y María de las Mercedes Muñoz Sañudo, y hermana del poeta Enrique Loynaz Muñoz. Recibió la educación primaria y secundaria en su propia casa, la de una familia de la alta burguesía, culta e ilustrada que recibió las visitas de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, etc. Doctora en Derecho Civil por la Universidad de la Habana (1927), ejerció ocasionalmente la abogacía, y, más frecuentemente, el periodismo.

Sus primeros versos fueron publicados en 1919. Otras poesías se recogen en sus libros Versos (1938), Juegos de Agua (1947), Obra lírica (1965) y los poemas en prosa en Poemas sin nombre (1953). Su novela Jardín (1951) está considerada como la pionera del realismo mágico. Un verano en Tenerife (1958) recoge crónicas de viaje.

Visitó Beasain (Gipuzkoa), la tierra de sus antepasados.

Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras (1951), de la Academia Cubana de la Lengua (1959) y de la Real Academia Española de la Lengua (1968). Recibió muchos premios, medallas y condecoraciones, incluso en la época castrista, destacando el Premio Nacional de Literatura (1987), la Orden Félix Varela (1989), la más alta distinción que concede el gobierno cubano a los intelectuales, y el Premio Miguel de Cervantes (1992).

El triunfo del castrismo, el exilio de su marido y una serie de desgracias familiares le indujeron a vivir una especie de exilio interior en un país que ella nunca quiso abandonar. Para su muerte pidió que fuera enterrada de blanco, con la bandera cubana y muchas flores y que tocaran el Himno Invasor, escrito por su padre.

Fe de vida, su última obra, entregada al amigo Aldo Martínez Malo, con la condición de que solo se conociera cuando hubiese cumplido 90 años o después de su muerte, vio la luz en 1993, publicada por Ediciones Hnos. Loynaz, en ocasión de celebrarse en Pinar del Río, el I Encuentro Iberoamericano sobre su vida y obra.