Mendiak

Larrune

Los franceses han desfigurado su nombre haciendo de él L'Harune, La Rhune, pero la etimología es clara en euskara según se le identifique como Larrun o como Larrune. En el primer caso se trataría de "buen pastizaje" y en el segundo, "lugar de pastos".

AAA

En sus estribaciones se hallan enclavados diversos dólmenes como Arrixabale al pie de la peña del mismo nombre, a 100 metros al noroeste del caserío Mikelegiko-borda y a 80 metros a la izquierda del camino que va de Bera a Sara, en una de las estribaciones de la montaña de Larrune (Sara). Arribeltz I en la loma de su nombre en el término de Gartsube (Sara). Arribeltz II situado a 12 metros al norte del dolmen Arribeltz I. Sualar en la loma de su nombre en el lado este-noreste de la montaña Larrunxiki (Sara), Erdikoharria en el collado existente entre la peña de aquel nombre y la de Aitzaundiko-harria en Sara, Altsaan situado en la planicie de este nombre en el término de Sara, Behot-zelai en la planicie del mismo nombre en el helechal del caserío Bordaundi, a 150 metros al sur del caserío Gainekoborda y a 450 metros al oeste del collado de San Inazio (Sara), Putxerri en una pequeña planicie a 300 metros al este-noreste del caserío Putxerriko-borda (Ascain) en la ladera occidental del monte Ihizelay, estribación de Larrune.

AAA

En algún lugar de sus flancos solían celebrarse periódicos akelarres a los que concurrían brujos y brujas de las localidades cincunvecinas. En 1720 el obispo de Bayona suprimió la procesión de San Juan de Luz a la capilla del Espíritu Santo que sobre el monte existía en vísperas de la Ascensión y la reemplazó por otra a la capilla de San José en el barrio de Akotz. Se sabe que en 1578 Mgr. de Sossiondo, originario de Ascáin, había dotado a la capilla de Larrune de un legado testamentario. Según noticias de ese siglo se hicieron importantes obras en las capilla y ermita. En 1684 se agrandó la construcción del santuario. Se reunían las cuatro comunidades de Ascáin, Urruña, Sara y Vera para el nombramiento de capellán. En 1762 era capellán Duhalde; entre 1765 y 1768, Harismendy, cura de Urruña; en 1768, nuevo capellán pero no se conoce el nombre; de 1776 a 1780 Jean Duhalde; en 1780, Etchepare, cura de Urruña, y de 1781 a 1791, Juan Gregorio de Miura, cura de Urdax (Navarra). En 1859 la emperatriz Eugenia subió sobre un mulo al santuario donde le recibió una delegación de Vera. El monte goza de gran afluencia de visitas de turistas. En 1923 se inauguró el funicular. En 1960 la ORTF instaló una antena proporcionando televisión a unos 66 km. de radio. Tanto el monte como la ermita son objeto de diversas leyendas.

AAA