Auzoak

LANDARBASO

Barrio del municipio de Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa. Se encuentra a los 1° 47' y 43º 15' 30", al SE. del término y de la capital del mismo, en una zona muy montañosa, próximo al monte Aldudekogaina (526 m.), junto a la regata que lleva su nombre.
1960: 45 h.; 1970: 31; 1981: 15. Se llamó también Landerbaso y hasta Lander Basoa.
En esta Zona se encuentran enclavados diversos dólmenes tales como Zabaltoki situado en el lado NO. del monte Landarbaso, a la izquierda del camino que sube del caserío de este nombre al collado de Iruein, Iruein junto al collado de su nombre, Igoingo-lepua II a 120 metros al SO. del anterior, Arritxieta en la ladera SO. del alto de su mismo nombre, Akola en el collado de este nombre, Akolako-lepua II a 120 metros al NE. del collado de Akola, Akolako-lepua III a 200 metros al S. del mismo collado, y Sagastietako-lepua al NO. del caserío Akola.
Forma parte del ayuntamiento de San Sebastián por lo menos desde 1461 según una información que el ayuntamiento presentó a la diputación en 1870. Incluso San Sebastián hacia 1878 se adelantó a proponer a la provincia si no sería, quizá, más conveniente que alguno de los tres pueblos vecinos se anexionara a Landerbaso, previa alguna compensación. Pero consultados los diez cabezas de familia que allí vivían replicaron unánimemente en estos términos: «...que desde tiempo inmemorial se consideran los habitantes de esta barriada como vecinos de la ciudad de San Sebastián y que, por tal motivo y por no haberles inferido por ninguna de las dignas administraciones que vienen sucediendo en la ciudad, ofensa ni agravio de ninguna especie, no sólo no desean separarse, sino que antes al contrario juzgan como una dicha y beneficio grande pertenecer a la culta ciudad de San Sebastián». En 1896 se celebró en Landarbaso una real fiesta, con asistencia de la familia reinante al pleno, con música de Schubert y un lunch espléndido. Alfredo Laffitte y F. Arocena llegaron a llamar al barrio «República de Landerbaso». Ref. Murugarren, Luis. República de Landerbaso. «B. R. S. V. A. P.», 1983, 3-4.