Udalak

MURUETA

Anteiglesia y municipio de Bizkaia que adopta su denominación actual por segregación del de Gernika-Lumo (Boletín Oficial de Bizkaia 26-03-1987:Supl.). Situado al norte de la provincia. Riega su término por el este la ría de Gernika. Su capital -Kanpatxue- se encuentra en una pequeña llanura, en la parte central. El relieve en general es poco montañoso siendo la zona suroeste la de mayores alturas que oscilan entre 351 y 290 m. Las coordenadas geográficas son 43° 21' 05" de latitud y 1° 00' 15" de longitud (mapa catastral, hoja 38, 1:50.000), Mer. M. Limita al norte con los términos de Busturia y Gauteguiz de Arteaga, al sur con el de Forua, al este con el de Gauteguiz de Arteaga y al oeste con los de Busturia y Rigoitia.


Ver mapa más grande


Población 1960-66: véase tabla en imágenes.

Censos: 1877: 387; 1887: 373; 1900: 424; 1910: 405; 1920: 378; 1930: 370; 1940: 416; 1960: 321; 1966: 304; 1981: 164; 2000: 223. En 1704 tenía 33 fogueras; en 1798, su número era de 34.
Distancia desde Kanpantxue a Bilbao: 36,9 Kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 4 Kms. Estación de ferrocarril más próxima en San Cristóbal (Busturia), a 2 Kms. Situado en la carretera comarcal Gernika-Bermeo, comunica con Forua y Busturia.
Euskera vizcaíno. L. L. Bonaparte, en 1863, clasificó a esta localidad en el subdialecto occidental y variedad de Bermeo. En el primer tercio del s. XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En la actualidad (1970), la totalidad de sus habitantes son vascófonos (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», p. 14).
Construcción y reparación de buques, construcción de material ferroviario, construcciones metálicas y calderería en general en Astilleros Murueta, S. A., establecidos en 1943. Aún se conserva el molino de Mallukitza, del s. XVIII (1796), accionado por las mareas. Se utilizó para la molienda de cereal y posteriormente para pulverizar el caolín de la fábrica de loza de San Mamés de Busturia. Funcionó hasta 1893. Desde el punto de vista comercial, Murueta pertenece al área comercial de Bilbao, subárea de Gernika-Lumo.
Situada en la ría de Gernika, Murueta es un municipio que posee escaso valor patrimonial, todo él vinculado con el mundo rural del cual es heredero. Dividido en tres núcleos poblacionales, Goyerria, Larrabe y Konpontxua, es éste último el que ostentaría la categoría de capital.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Murueta data de mediados del sigo XIX y es un edificio ecléctico que destaca por su cadencia neoclásica. Posee planta de cruz griega sobre la que se levanta una gran cúpula ochavada culminada por una torre-linterna que con sus cuatro vanos adintelados ilumina de forma magistral el interior de la misma. Dos características importantes la definen al exterior, por una parte el juego de volúmenes y alturas de todos sus cuerpos, y por otra su acceso a los pies rematado por una torre campanario de vanos de medio punto. Este acceso es una gran portada porticada también en medio punto sobre la que se encuentra un frontón triangular propio del clasicismo más purista. Posee triple cabecera y su planta centrada, aunque no única, la hace peculiar dentro de las parroquias vizcaínas de pequeño tamaño, normalmente de planta profunda.

De 1914 es el cementerio, obra de aire neogótico como lo definen los vanos del cuerpo central de su capilla, en arcos apuntados. Éste tiene planta rectangular con tres cuerpos, el central más adelantado, doble vertiente y pináculos y cruz de piedra en su parte alta.

La tres ermitas que poseía esta anteiglesia han desaparecido: Nuestra Señora de Murueta, Nuestra Señora de los Remedios y San Martín.

Dentro de los caseríos destacaremos Acurio Erdikoa, en Konpontxua, un ejemplar encuadrado en la tipología de estructura de postes, con planta rectangular, dos aguas y soportal sobre pie derecho con inscripción, datando el edificio en 1734. Goiengo continua con la estructura anterior, aunque presenta su parte baja construida en piedra reservando el armazón lígneo para la parte superior. Su soportal adintelado se apoya sobre una bonita columna jónica. Del mismo tipo pero sobre pie de madera serían el caserío Landa, con blasón en su fachada, y el caserío Gana.

Dos molinos, una ferrería y una tejera conserva aún Murueta como vestigios de su pasado preindustrial. El más destacado sería el molino de marea Mallugitza, tipo de molino muy poco común en Bizkaia y que utilizaría la fuerza de la pleamar y bajamar para realizar el proceso de transformación del cereal. Sobresale la inscripción sobre la puerta de acceso, la cual fija su edificación en 1796, aunque es posible que ya existiese décadas antes. El molino Matordune, de planta rectangular, cuatro pisos y una maquinaria de tres ejes, la ferrería Olatxua, que posiblemente alternase funciones de fundición y molienda, y la tejera Aurrera, de la que únicamente se conservan las ruinas de su alta chimenea de ladrillo, completan este apartado patrimonial.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)

  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol.I, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 457 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. II. Markina-Ondarroa/Gernika-Bermeo/Plentzia-Mungia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Gondra y Oraa, M. V. de.: Forua y Murueta. La historia de Vizcaya presente en estas anteiglesias hoy desconocidas, Bilbao, Laiz, 1982, 139 pp.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Prado Antúnez, A. I.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Forua y Murueta: Estudio Histórico- Artístico, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1997, 194 pp.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)

Municipio, Partido judicial de Gernika-Lumo, Bizkaia.
Anteiglesia de la merindad de Busturia, Señorío de Vizcaya. Tiene el voto y asiento 4 en las Juntas Generales de Gernika y contribuye al Señorío por 34 fogueras.
Celebra fiestas el 8 de septiembre, Natividad de Nuestra Señora, y el 15 de mayo, San Isidro.
HISTORIA.
Primeras noticias. Aparece citada Murueta en la donación de su parroquia por la esposa de Lope Iñíguez, segundo señor de Vizcaya, al monasterio de San Millán de La Cogolla en 1093. En la donación aparece como confirmante Eneco Díaz de Murueta.
Defensa del Señorío. El 17 de abril de 1624, la Junta General del Señorío decidió fortificar las costas y puertos, ante la posibilidad de un ataque de naves holandesas. Acordó también nombrar capitanes en las anteiglesias y villas del Señorío. Fue nombrado capitán de Murueta, Antonio de Butrón y Urdaibay, señor de la casa torre y solar de Urdaibay. Estos nombramientos de capitanes dieron lugar a un pleito entre las villas y el Señorío, revocando el rey Felipe IV de España en noviembre del citado año todos los nombramientos.
Guerra contra Francia. Durante la guerra de Francia con España en 1637, el Señorío decidió formar un tercio propio de mil hombres, pues de otra forma su gente debía ir a otros tercios. En el repartimiento efectuado con tal fin, a Murueta le correspondió aportar tres soldados. Entre otras medidas de prevención adoptadas para defender las costumbres contra una posible agresión francesa, figura la acordada el 20 de abril del año 1639, por la que se designaba los lugares a los que debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior del Señorío en caso de alarma. Los de Murueta, así como los hombres armados de otros pueblos, debían dirigirse a socorrer Bermeo. (E. J. L.: «H. G. S. B.», VII, p. 259-281).
Elecciones del Regimiento. A comienzos del s. XVII, en las elecciones generales del personal de regimiento general del Señorío de Vizcaya, Murueta votaba por la parcialidad gamboína.
Conflicto con la Aduana de Bilbao. En septiembre de 1718, un contingente de insurrectos de Murueta, junto con gentes de otras anteiglesias, fue a Gernika, alborotada por el establecimiento por orden real de una aduana en Bilbao, medida que no respetaba los Fueros y el derecho de comercio libre de Vizcaya. En Gernika obligaron al teniente general de Corregidor a que lo capitanease, pese a su oposición, y quemó dos casas, penetrando también en el convento de Santa Clara. Tras cometer numerosos desmanes fueron los insurrectos al día siguiente a Bermeo, donde mataron a seis personas. Numerosos vizcaínos fueron condenados a penas de prisión por su participación en estos alborotos y dieciséis fueron condenados a muerte, entre ellos dos de Murueta, por los asesinatos perpetrados en Bermeo. [E. J. L.: «H. G. S. B.», t, VI, p. 96, 97, 107].
Guerra de la Convención. El 23 de agosto de 1794, los soldados de Murueta llegan a Ondárroa, con el fin de ayudarle en su defensa contra las tropas de la Convención francesa.
Elecciones en el siglo XIX.
Elecciones generales del 1-II-1891.CANDIDATOSVOTOSLandecho36[Ref. "B.O.V." del 4-II-1891].

Elecciones generales del 5-III-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSM. Allendesalazar 38ArroteguiMonárquico-Indep.28[Ref. "B.O.V." del 9-III-1893. Filiaciones: Fusi, "Política obrera en el P.V."].

Elecciones generales del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSGandariasConservador67AllendeConservador13[Ref. AADV, "Acta del Escrutinio General" del 16-IV-1896. Expediente n.º 1. Carpeta n.º 860].

Elecciones generales del 27-III-1898.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador60[Ref. AADV, "Acta del Escrutinio General" del 31-III-1898. Expediente n.º 3. Carpeta n.º 860].

Elecciones generales del 16-IV-1899.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador67[Ref. "B.O.V." del 19-IV-1899].
Elecciones 1900-1923.
Elecciones generales del 19-V-1901.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador74[Ref. "B.O.V." del 22-V-1901].

Elecciones generales del 26-IV-1903.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador44[Ref. "B.O.V." del 30-IV-1903].

Elecciones generales del 10-IX-1905.CANDIDATOPARTIDOVOTOSGandariasConservador69[Ref. "B.O.V." del 13-IX-1905].

Elecciones generales del 21-IV-1907.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSGandariasConservador46UrquijoCatólico-Indepen.36[Ref. "B.O.V." del 24-IV-1907. Filiaciones en "El Porvenir Vasco" de abril de 1907].

Elecciones generales del 8-V-1910.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSGandariasConservador49UrquijoCatólico-Indepen37[Ref. "B.O.V." del 11-V-1910. Filiaciones en "G. del N." de mayo de 1910].

Elecciones municipales del 14-XI-1915.CANDIDATOSVOTOSNacionalistas3[Ref. G. Corella: H.ª Vizc. través prensa, t. V, p. 555].

Elecciones generales del 9-IV-1916.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAllende SalazarConservador40AlzagaNacionalista3En Blanco 5[Ref. "B.O.V." del 11-IV-1916. Filiaciones en "El Noticiero Bilbaíno" del 3-IV-1916].

Elecciones generales del 24-II-1918.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOrtuetaP.N.V.53GoyoagaMonárquico20[Ref. "B.O.V." del 26-II-1918].

Elecciones generales del 1-VI-1919.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAranaP.N.V.48BergéLiga monárquica20[Ref. "B.O.V." del 3-VI-1919. Filiaciones en "El Pueblo Vasco" del 28-V-1919].

Elecciones generales del 19-XII-1920.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSHornP.N.V.45NárdizLiga monárquica25[Ref. "B.O.V." del 22-XII-1920. Filiaciones en "El Liberal" del 21-XII-1920].

Elecciones generales del 29-IV-1923.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSNárdizLiga monárquica40ElorrietaLiberal32[Ref. "B.O.V." del 1-V-1923. Filiaciones en "G. del N." del 1-V-1923].
Elecciones en 1931-1933.
Elecciones municipales del 12-IV-1931.N.º de concejales a elegir6Felipe Lecumberri Incháurraga40Lázaro Arronategui Gardoqui40Jacinto Orbe Torrealday40Julián Aberásturi Torrealday40Marcelino Azcaray Lejárcegui40Roberto Obieta Acordagoitia40[Ref. "B. O. V." del 16-IV-1931]. También se presentaron los siguientes candidatos: Andrés Zabala y Apraiz, Julián Inchausti y Guezuraga, Federico Lejarraga y Urresti y Agustín Aberásturi y Torrealday. [Ref. AADV, "Acta de Proclam. de Candidatos" del 5-IV-1931. Carpeta del Censo Electoral n.° 1.433].

Elecciones generales del 28-VI-1931. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAguirreEstatutista69OrejaEstatutista69MadariagaRepublicano9ZugazagoitiaSocialista9BasterrecheaEstatutista0AreitioartenaA.N.V.0UrrengoecheaA.N.V.0En blanco 1[Ref. "B.O.V." del 1-VII-1931. Filiaciones en "G. del N." del 30-VI-1931].

Elecciones generales del 19-XI-1933. (1.ª y única vuelta).N.º de electores que votaron171CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAguirreP.N.V.104De la TorreP.N.V.102OrejaFrente Contrarrev.41AreilzaFrente Contrarrev.37ErcorecaRepublicano-socialista29BustosRepublicano-socialista29[Ref. "B. O. V." del 22-XI-1933. Filiaciones en "La G. del Norte" del 21-XI-1933].
Sí al Estatuto Vasco. En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Murueta se adhirió al Estatuto. El resultado en esta localidad del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía fue:ElectoresA favorEn contra2432274[Ref. "B.O.V." del 8-XI-1933. "G. del N." del 7-XI-1933].
Elecciones de 1936.
Elecciones generales del 16 de febrero-1 de marzo de 1936. (1.ª y 2.ª vuelta). 2.ª vta.1.ª vta.N.º de electores que votaron16985AguirreP.N.V8785JaureguiP.N.V.8783GaytánFrente Contrarrev.6162M. RivasFrente Contrarrev.6162GómezFrente popular2119EspinosaFrente popular2119De la TorreP.N.V:00 [Ref. "B. O. V." del 4-III-1936 y del 19-II-1936. Filiaciones en "La G. del Norte" del 21-11-1936].
Elecciones del postfranquismo.
Elecciones municipales del 10 de junio de 1987. Resultaron elegidos los siguientes concejales del PNV: José Víctor Olabarriaga, M.ª Esperanza Maguregi, José M.ª Torrealday, Adolfo Ormaetxea y Antonio Hormaetxea.
Parroquia dedicada a la Natividad, arciprestazgo de Gernika, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos. Ermitas de Nuestra Señora de Murueta, Nuestra Señora de los Remedios y San Martín, desaparecidas.
En el primer lustro del s. XVIII estaba integrada en la vicaría de Busturia, que pertenecía a la diócesis de Calahorra. [EJL: «H. G. S. B.», t. VI, p. 28].

Ainhoa AROZAMENA AYALA