Olerkariak

Lesca de Hitze, Pierre

Poeta popular del siglo XVIII nacido en Baiona en 1729 y fallecido en 1807.

Poseía gran inspiración y originalidad, gran erudición y un buen corazón compasivo. Sus obras, escritas en gascón bayonés, no fueron impresas nunca en forma de libro, pero se han conservado durante mucho tiempo como un objeto precioso, en la memoria de sus contemporáneos y descendientes. Procedente de una antigua familia del País Vasco, fue tonelero y mercader de vinos, al igual que Adam Billaut había sido carpintero. Pero el cantor de Nevers era un adulador a sueldo de los grandes y Lesca, alabando a los príncipes, mantuvo siempre su independencia. Entre sus mejores producciones se encuentran: Le Chant des Tilloliers, La Consultation, La Ronde des Agnetines (comerciantes de carne de cordero), L'Ode en l'honneur de la naissance du Dauphin, hijo de Luis XVI, la Chanson du Carnaval y finalmente un poema histórico-cómico, La Bouchère culbutée.

L'Ode sur la naissance du Dauphin, recibió como recompensa de las autoridades bayonesas un magnífico pastel, con las armas de la ciudad, que le fue entregado con todos los honores en su bodega por los magistrados municipales, escoltados por la guardia y vestidos de gala. El poema La Bouchère culbutée tuvo una suerte muy diferente. Fue llevado al tribunal de la comuna que, con la sonrisa en los labios, no pudo impedir el condenar al autor a pagar una multa, según la fórmula, en ardits bills ou naous. Lesca la pagó rigurosamente. Empleó el plazo que se le concedió en recoger viejas monedas de cobre borradas, enroñadas y gastadas que encontraba en la ciudad y alrededores y así pagó la multa con gran regocijo de bufones y de los jueces incluso.

En 1776, Pierre Duhart-Fauvet, que tenía una imprenta en Baiona, publicó una imitación libre, quizás demasiado libre, en gascón bayonés, de algunas fábulas elegidas de La Fontaine. Además de un bello trabajo de tipografía, esta obra se convirtió en un raro objeto, junto con el texto, de una graciosa facilidad de expresión. Entre los autores anónimos de este trabajo, sobresalieron dos nombres, el de Jean Betbeder y Pierre Lesca de Hitze.

La vejez de Lesca fue tranquila y exenta de enfermedades. Murió a los 80 años, rodeado de su familia y numerosos amigos. Todo Bayona lloró al poeta que tanto les había hecho reír. Las autoridades en Corporación asistieron a sus funerales y el pueblo en masa: todas las corporaciones de trabajadores con sus banderas, la de los toneleros y mercaderes de vino en cabeza. Lesca tuvo un hijo que como él fue tonelero y que a su vez tuvo 4 hijos. El popular poeta vivió en el n.° 10 de la calle de los Toneleros. Algunas de sus obras más importantes han sido posteriormente publicadas por R. Cuzacq.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.