Udalak

Lekunberri

Municipio navarro, partido judicial de Pamplona, Navarra.

Está situado a los 1° 47' 31" y 43º 00' 22", hacia el centro del término, bajo los montes de Aralar, a 571 m. de altura y en la orilla izquierda del río Larraun.

AAA



Ver mapa más grande

1960: 578 h. En 1800 272 personas habitan en 30 casas útiles. 1970: 683; 1981: 736; 2000: 182.

Población en el 2001
Fuente: Censo de población 2001
HombreMujeresTotal
442431873

Población según el lugar de nacimiento en 2001
Fuente: Censo de población 2001
HombresMujeresTotal
En este municipio373370
En otro municipio de Navarra319290609
En una de las CCAA limítrofes375289
En otra CCAA no limítrofe171229
En el extranjero322860

Movimiento natural de la población. Finales del siglo XX y principios del XXI
Fuente: Instituto de Estadística de Navarra e INE. Movimiento Natural de la Población.
NacimientosDefuncionesMatrimoniosCrecimiento natural
200011398
Acumulados cada 8 años
1995-200267535314

AAA

Censo de edificios. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
(1) Población en viviendas familiares/nº de viviendas familiares habitadas
Fuente: I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas
Población TotalViviendas ColectivasViviendas familiares
NúmeroPoblaciónVacíasHabitadasPoblaciónTamaño medio (1)
8461282678463,1

AAA

Agricultura y ganadería. Elaboración de quesos y mantequillas. Fábrica de harinas. Fabricación de yesos y cal. Construcción de radiadores. Producción de energía eléctrica.

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
Censo 1999
Número de Explotaciones13
Superficie total (ST)554
Superficie agrícola utilizada (SAU)214
- Tierras labradas (TL)34
- Herbáceos y barbechos0
- Frutales34
- Olivar181
- Viñedo
- Otros leñosos
- Pastos permanentes

Agricultura a 31/12/1999 (hectáreas)
Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Censo Agrario
Tierras labradas en secano33,77
Tierras labradas en regadío0,19
Superficie forestal303

Población ocupada de 16 o más años según situación profesional en 2001
Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001
Hombres MujeresTotal
AgriculturaAgricultura, ganadería y selvicultura14216
EnergíaExtracción de productos energéticos y refino011
Producción energética123
IndustriaAlimentación, bebidas y tabaco23629
Textil, cuero y calzado202
Madera y corcho, excepto muebles303
Papel y artes gráfica14216
Química101
Caucho y plástico213
Otros minerales no metálicos303
Metalurgia y productos metálicos20323
Maquinaria y equipo9110
Maquinaria, equipos informáticos y material eléctrico000
Material de transporte617
Muebles, reciclaje y otras industrias manufactureras101
ConstrucciónConstrucción41546
ServiciosComercio y reparación363571
Hostelería131831
Transporte y comunicaciones23427
Banca, finanzas y seguros459
Servicios a empresas e inmobiliarias131528
Administración Pública7714
Educación, sanidad y servicios sociales113142
Actividades recreativas, culturales y otros servicios51823

Población ocupada según sectores económicos. Año 1996
Fuente: Censos y padrones homogeneizados. I.E.N.
1996
Primario21
Secundario76
Construcción185
Terciario30

Tasa de actividad según sexo y grupo de edad en 2001
Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001
TOTAL61
H 16-2452
H 25-4495
H 45-6484
H 65 o más3
M 16-2441
M 25-4480
M 45-6444
M 65 o más5

Evolución del paro registrado en el mes de marzo. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: I.N.E.M.
19960200014
19976200120
199824200220
199917

AAA

Presupuestos Municipales del municipio en 2002
Fuente: Departamento de Administración Local de Navarra
Ingresos (en euros)5.201.629
Gastos (en euros)5.201.629

Infraestructura Turística a 1/1/2002
Fuente: I.E.N. Censo de viviendas 2001
Unidades%
Ruidos5720
Contaminación166
Poca limpieza en las calles3813
Malas comunicaciones72
Pocas zonas verdes2810
Delincuencia en la zona41
Falta de servicios21

AAA

Castellano y euskera. A este último Louis-Lucien Bonaparte lo clasificó, en 1863, en el dialecto alto-navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdiatecto de Araquil y variedad de Huarte-Araquil.

En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: Geografía Histórica de la Lengia Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 44-60).

En 1970 el número de vascófonos ascendía a 170 personas, representando al 25 por 100 de su población total (Pedro de Yrizar: "Los Dialectos y Variedades de la Lengua Vasca", separata Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1973, p. 40).

La castellanización comenzó aproximadamente hace 90 años. es decir, hasta esa fecha el pueblo, salvo una minoría burocrática y administrativa, era monolingüe vasca. En 1935 los jóvenes ya no hablaban el euskera. En 1970 quedan tan sólo unas 30 personas que lo usan habitualmente. Aparte de éstas, la mayoría de 30 años lo suele conocer. Menores de 30 años hasta 20 son considerables los que lo entienden, sin conocimiento suficiente para hablarlo. Menores de esa edad sólo por excepción lo hablan o entienden, como sólo por excepción se les enseña a los niños (Sánchez Carrión: El estado actual del vascuence en la provincia de Navarra, Pamplona, pp. 64 y 66).

A finales del siglo XX el municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86 de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Mixta.

Población 2 o más años, residente en viviendas familiares según conocimiento y uso del euskera
Fuente: Censo de población 2001
HombresMujeresTotal
Euskera
Castellano
Las dos129116245
Otra lengua227193420
Entiende:7082152
- Con dificultad131528
- Bien7260132
Habla:287277564
- Con dificultad9779176
- Bien262258520
Lee:9487181
- Con dificultad200207407
- Bien8791178
Escribe:182187369
- Con dificultad
- Bien

AAA

Población de 16 o más años según nivel de estudios terminados en 2001
Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.
HombreMujerTotal
No sabe leer o escribir112
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)71320
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental6372135
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)103109212
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU312960
FP 1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente432568
FP 2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente543286
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura344478
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente302656
Doctorado112

AAA

Antiguo castillo situado en término de Larraun, que en 1367 estaba gobernado por Juan Lópiz de Eraso. Iglesia pequeña de estilo gótico rural. Nave de cuatro tramos con bóveda de cañón apuntado y cabecera de bóveda nervada. Portada de arco apuntado con arquivoltas y capiteles con decoración figurada. Contrafuertes enmarcando la portada que apoyan en ménsulas con cabezas humanas. En la cabecera ventana de medio punto, románico tardío, con capiteles decorados. Retablo mayor barroco, siglo XVI, con banco, tres calles y coronamiento. Dos retablos menores renacentistas en el lado del evangelio, siglo XVI. Ermita de Nuestra Señora del Pilar.

En junio de 1254 una sentencia proclamó que los de esta localidad, junto con los de Olite y Maya, no estaban obligados a pechar la llamada mala tolta. Este pueblo, en el valle de Larraun, fue incendiado por los castellanos en la guerra de los años 1430, y por ello se le libertó de contribuciones en ocho años.

En el año 1575 un enviado de la Corte efectúa averiguaciones sobre brujería en el valle de Larraun. Aparecieron 44 encartados, entre los que había alguno de Lecumberri. Una de las primeras diligencias practicadas fue el reconocimiento de la cueva de la sierra de Uli, en la que se aseguraba tener lugar las concentraciones brujeriles. Por lo demás el resultado de la encuesta resultó inútil, o así lo creyó el citado enviado, que no se molestó en tomar por escrito las declaraciones de los acusados.

El 17 de mayo de 1794, 2.000 soldados franceses salen de Lecumberry con la misión de destruir en el bosque de Irati, en Navarra, una factoría constructora de las arboladuras para los barcos de la marina española. Tras retirarse de Tolosa el 9 de agosto de 1794, 4.000 soldados españoles toman posición en Lecumberri para defender de los franceses las gargantas que atraviesan la carretera de Pamplona. Hacia el 15 de agosto de 1794, las tropas francesas ocupan desde Lecumberri hasta Arive, pasando por Viscarret. El 25 de noviembre de 1794, la división francesa que ocupa Lecumberri se pone en marcha sobre Vergara, al mismo tiempo que el resto de las tropas francesas sitas en Navarra, la desalojan sigilosamente. Al desalojar Navarra los franceses, las tropas españolas vuelven a sus antiguas posiciones, apoyando su izquierda en Lecumberri. El 3 de julio de 1795, al caer el puesto de Elosua en manos de los franceses, Lecumberri es abandonado por las tropas españolas, las cuales se dirigen a Erice y a Ozkia.

Durante la guerra de la Independencia española, los franceses fortificaron Lecumberri, junto con otras poblaciones navarras, como medida contra los guerrilleros, que pululaban por el país. A finales de mayo del año 1810 la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina pasó por Lecumberri, dirigiéndose hacia Oyarzun. En Lecumberri se apoderaron de 24 caballos escogidos, que habían dejado allí los franceses para su servicio de correos. En noviembre del año 1810, la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina venció en Lecumberri a un contingente de tropas francesas.

Lugar del valle de Larraun, 4.º part. de la merindad de Pamplona. Navarra.

AAA

Lecumberri fue quemada por las tropas de la Corona de Castilla en 1430 perdiendo muchas casas y también su fortaleza. En el entramado urbano se diferencian claramente dos espacios. El primero lo componen las casas que rodean a la iglesia, de mayor antigüedad y casi todas fechables en el siglo XVIII salvo algún ejemplar del siglo XVI. El segundo se emplaza al sur del núcleo urbano, que fue hacia donde creció el pueblo. Sus casas son de los siglos XIX y XX.

Entre los edificios que se pueden encontrar en el casco urbano de la población hay que reseñar de forma especial las casas Borronea, Galarrenea, Mitxusenea, la casa parroquial, Alkatenea que se presenta como un hermoso ejemplo de casa tardogótica del XVI, Juaniconea y Escribaenea, ésta ya del siglo XIX.

En el centro del pueblo se levanta la iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en estilo gótico a lo largo del siglo XIV y en la que se conservan dos ventanas de aire románico. La nave se divide en cuatro tramos más cabecera poligonal, sobre la que se ubica una bóveda dividida en paños mediante gruesos nervios de sección poligonal idénticos a los fajones que aguantan la bóveda de cañón apuntado que cubre toda la nave, y que montan sobre ménsulas poligonales a la altura de la cuales corre una imposta. En una ventana sobre la sacristía se ven elementos románicos reutilizados que representan rostros humanos, animales y elementos vegetales. A los pies de la nave se emplaza el coro con balaustrada de madera. La sacristía se adhiere a la cabecera por el lado de la Epístola y es de planta rectangular. Se reformó en el primer tercio del siglo XIX.

Al exterior muestra un aspecto compacto, unitario. Su fábrica de sillería es jalonada por contrafuertes que llegan al tejado. En el centro del ábside se abre una ventanita románica de medio punto con columnas capiteladas con tema vegetal y cabezas. La portada se ubica en el segundo tramo por el lado de la Epístola y está flanqueada por dos contrafuertes recortados a media altura y recogidos en trilóbulos. Fue restaurada primero en 1830 y posteriormente en 1965. La torre, sobre el tramo del coro y por el lado de la Epístola se reduce a un pequeño cuerpo cúbico de campanas erigido en 1767.

Dentro se encuentran, en el sotocoro, cuatro relieves que debieron de pertenecer a algún retablo mayor anterior.

En cuanto a los retablos, tiene cierto interés el de Santa Catalina colocado en el lado del Evangelio. Está compuesto por un cuerpo de tres calles, de las cuales la mayor aparece enmarcada por columnas de fuste acanalado y ático triple rematado en frontón triangular. Contiene relieves, tallas de bulto y pinturas en tabla. La decoración es propia del primer renacimiento. En el otro lado se emplaza el retablo que hace pareja con el mencionado anteriormente. Tiene por titular a la Virgen con el Niño, siendo de muy parecida traza.

El retablo mayor es del siglo XVII, realizado por los Martín Ayoroa, padre e hijo, vecinos de Ituren. La policromía es del pintor Juan de Irigoyen. El aparato litúrgico consta de un alto banco con hornacinas laterales sobre el que apoya el cuerpo de tres calles, siendo separada la central por dobles columnas y el ático entre parejas de columnas con remate de frontón curvo. La iconografía la forman San Fermín, San Antón, San Pedro, San Juan Bautista y San Pablo en cuerpo y el Calvario en el ático. El sagrario muestra a Cristo resucitado. La decoración es barroca, muy profusa pero bastante tosca.

En el capítulo de orfebrería mencionar que dentro de los objetos litúrgicos de plata destacan varias piezas de origen mejicano y sobre todo la cruz parroquial de plata dorada del siglo XIX muy a la moda de la época: nudo cilíndrico, crucero cuadrado y remates rectangulares en los brazos. Se decora con hojas lanceoladas además de con figuras fundidas de la Virgen del Pilar, San Pedro, San Andrés, San Juan, el Crucificado y San Juan Bautista. También es interesante la custodia de plata dorada del siglo XVIII hecha en Pamplona en 1783 por Manuel de Montalvo.

Posee la parroquia un lienzo de la Virgen de Guadalupe muy del estilo de otras tantas que hay en Navarra de la misma iconografía y origen.

El monasterio de las clarisas se fundó en 1888 por voluntad de Jose M. de Juanmartiñena, quien encargó el trabajo al arquitecto José María Mújica. El convento se articula a la forma clásica, es decir, en torno al claustro que comunica con la iglesia por medio de una de sus crujías.

La iglesia, de claros ecos góticos, es de nave única dividida en cuatro tramos más la cabecera, una pequeña capilla que se abre en el testero y un tramo cerrado más reducido a los pies a manera de zaguán. La cubierta es de bóveda de crucería cuyos nervios se sostienen sobre ménsulas poligonales, bajo las cuales se abren óculos. El coro se alza a los pies de la nave.

Al interior encontramos el retablo mayor del siglo XX, de gusto ecléctico, organizado por huecos de medio punto donde se coloca la imaginería moderna. Existe otro retablo en la capilla colateral de San José con esta misma advocación y del estilo del mayor.

Existe en Lecumberri también una ermita del siglo XVIII bajo la advocación de la virgen del Pilar, patrona del pueblo, de nave única dividida en tres tramos, con cubierta de crucería simple y cabecera poligonal con cubierta de paños. Dentro la titular en una talla del siglo XVIII y dos pinturas murales del mismo siglo representando a la Inmaculada y la Sagrada familia.

  • LOPEZ SELLÉS, T. "Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra". Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 1972.
  • VV.AA. "Catalogo Monumental de Navarra", V**, 1996.

ETE 2011

Canciones populares vascas: Ur goiena: Jesus ori vaio; Kadira dantza; Kadira-dantza; Erramu-igandean. [Resurrección María de Azkue, Cancionero Popular Vasco nº 989.765. 224, 212].

AAA

Celebra fiestas el día de Nuestra Señora del Pilar, 12 de octubre, y el 24 de junio, San Juan (BON). Sobre sus carnavales. Juan Garmendia Larrañaga dice: "Para saber acerca de los carnavales de Lecumberri llamamos a la puerta de "Ostatu Berri", una casa levantada en el año 1763, por los treinta y tres vecinos del lugar o cabeza del valle Larraun. Los "iotek" de Lecumberri comenzaban el sábado por la noche. Ese día, víspera del domingo de quincuagésima, las dos cuadrillas, la de los mayores, compuesta por unos cincuenta mozos, v la de los "mutillek" o mozos más jóvenes -de catorce a veinte años-, unos veinticinco, se reunían en la casa "Matxonea", en la conocida fonda de Miguel Arguiñena. En este establecimiento cenaban y bailaban con música de "ttunttun" o chistu, con lo cual daban por rematada la jornada. El "lote Igandea" o domingo de carnaval, los dos grupos de jóvenes comían en la citada taberna de "Matxonea". Se disfrazaban algunos chicos, y desde las cuatro o cuatro y media de la tarde hasta el toque de oración o "illun ezkille" tomaban parte en la música de la plaza. en la que intervenía un "ttunttunero" o chistulari. A continuación cenaban en la taberna de costumbre. Al mediodía tomaban cordero y merluza, leche frita y tarta. Vino, café, copas y puro. En la cena, el cordero era sustituido por carne de ternera.

El "lote Astelena" o lunes de carnaval, los jóvenes desayunaban en sus respectivas casas. A eso de las diez de la mañana se daba el espectáculo del "antzara jokue" o juego de gansos. El escenario era la plaza y los gansos, ligeramente aceitosos, pendían de un arco. Sobre caballos adornados con diferentes motivos, los jinetes iban tocados con boina encarnada o "txapela gorria", pañuelo rojo o "pañuelo gorria" al cuello, camisa o "aforra" y pantalón o "pantalona" blancos o "txurik", alpargatas o "esparziñak" blancas con cintas rojas o "zinta gorrik". El primero que montaba a caballo y abría el juego era el "kapitana" o capitán. Los gansos terminaban en la taberna y enriquecían la comida de la juventud del pueblo. El último "antzara jokue" de Lecumberri se organizó allá por el año 1910, y fue sustituido por el "ollasku jokue" o juego de pollos, en el mismo escenario de la plaza. El "ollasku jokue" de Lecumberri ofrecía la particularidad de que no era un espectáculo cruento. Este entretenimiento consistía en dejar en un hoyo dos pollos, con la cabeza fuera. Al mozo que previo sorteo le tocaba intervenir el primero, se le permitía ver el emplazamiento de los pollos. Seguidamente le vendaban los ojos y le empujaban al tiempo que le daban varias vueltas.

Así comenzaba la búsqueda de las aves, animado por la intervención de un acordeonista, que procuraba desorientarle en su empeño. El mozo tenía que coger del cuello a un pollo y sacarlo del agujero. En este "ollasku jokue" intervenían tres o cuatro jóvenes, con el respectivo pañuelo rojo al cuello. Esta diversión se prolongaba basta las once y media de la mañana. La costumbre del "ollasku jokue" no arraigó en las carnestolendas de Lecumberri, puesto que dejó de celebrarse en el año 1917. Hacia el mediodía, el grupo de "mutillek" o jóvenes de más edad comenzaba a postular. Al respecto los vecinos comentaban: "Mutillek eskea etorri bear due" -los jóvenes tienen que venir a pedir-. En la cuestación les correspondían con dinero, iban con un acordeonista y bailaban en las casas donde había una o más chicas, las cuales les obsequiaban con jerez y galletas. Estos "mutillek" comían en la taberna y hacia las tres de la tarde se disfrazaban y enmascaraban, con un trapo o careta. Eran los disfrazados y enmascarados que recibían el nombre de "mozorroak". Estos "mozorroak" se preparaban fuera de sus domicilios y procuraban no ser identificados.

Recorrían todo el pueblo, una y otra vez, al tiempo que los niños les llamaban reiterativamente: "Mozorro cinco, cincuenta y tres, bolsa bai eta dirurik ez". Los "mozorroak" corrían tras los niños y los golpeaban con la vejiga o "maskuria" de ternero que llevaban en el extremo de un palo. Al toque de oración se quitaban el disfraz y descubrían el rostro. Con la cena finalizaba el "lote Astelena". El martes de carnaval o "lote Asteartea" era más pobre que el lunes, en cuanto a su aspecto festivo. El "lote Asteartea" comenzaba con la comida del mediodía y por la tarde se veía a los "mozorrotuta", que intervenían hasta el "illun ezkille". Después de la cena liquidaban las cuentas. El "lote" de 1936 fue el último que ha tenido lugar en Lecumberri (Juan Garmendia Larrañaga: "Carnaval en Navarra").

AAA

Parroquia dedicada a San Pedro, arciprestazgo de Larraun, obispado de Pamplona. Convento de monjas clarisas. Ermita del Pilar.

AAA