Auzoak

LOIOLA

Barrio donostiarra situado a orillas del río Urumea, entre las colinas de Zorroaga y Ametzagaña. Es un núcleo de reciente crecimiento contando a comienzos de siglo tan sólo con una agrupación de casas y caseríos en torno a la iglesia, escuelas y plaza (propiedad del marqués de Fetices). Lo atravesaba la carretera de San Sebastián a Astigarraga por Egía. La actividad tradicional del barrio giraba en torno a la agricultura, ganadería, algunos talleres artesanales y la extracción de arenas del río. En el crecimiento y desarrollo urbano de Loyola se pueden distinguir cuatro etapas. En la primera se proyectó una "ciudad-jardín" (1914), junto al trazado del ferrocarril a la frontera ("Topo") inaugurado en 1912. No tuvo mucho éxito dicho proyecto, ya que sólo se construyeron 15 chalets. Algunos años después se inicia la construcción de los cuarteles ( 1921 ) y en 1927 se redacta un Plan de Ordenación para el casco urbano de Loyola. Siguiendo las directrices del mismo se construyen en torno al antiguo núcleo, bloques de viviendas, de 4-5 alturas, para obreros, alternando estas construcciones con casas bajas y caseríos. Tras la Guerra Civil, la tercera etapa en el crecimiento urbano viene dada por las construcciones por el Patronato de Casas Militares (1943 y 1950) de bloques de viviendas destinadas a los militares. Con esto queda ocupado el espacio entre el antiguo núcleo, el ferrocarril a la frontera y la carretera a Astigarraga. La última etapa de crecimiento urbano se inicia en 1970 con la construcción de viviendas sobre antiguos terrenos de caseríos en las zonas de Patxillandegi, Txomingotegi y Altzagidegi. Son bloques de 4- 10 alturas edificados a veces en ladera con bajos destinados a talleres y comercios. Las vías de comunicación tienen gran importancia en la configuración urbana de Loyola. La antigua carretera de Astigarraga ha perdido importancia tras la construcción en los años 70 de la autovía de acceso a la variante de San Sebastián (esta última ha sido edificada atravesando los terrenos de la antigua "ciudad-jardín" de Loyola). Atraviesan igualmente el barrio de Loyola el ferrocarril Madrid-Irun y el ferrocarril a la frontera, habiendo desaparecido a finales de los 50 el tranvía a Hernani.

A. C. R.
Cuarteles de Loiola. Situados en el barrio de Loyola, en la margen derecha del Urumea. Inaugurados en febrero de 1926, constaban de dos acuartelamientos, uno de ingenieros "Princesa M.ª Teresa", y otro de infantería "Princesa Mercedes", proyecto dirigido por el coronel de ingenieros Martín Acha. Sustituyeron a los viejos cuarteles de artillería de Atocha (sito en el actual mercado de frutas) y de San Telmo, destinado a uso militar desde la desamortización del convento en 1836. Al estallar el 18 de julio de l936 la Guerra Civil, Loyola se unió a los sublevados. El comandante, teniente coronel Vallespín, desoyendo las órdenes del gobernador militar de Guipúzcoa, fiel a la República, tomó posiciones defensivas en Loyola y en los altos de Ametzagaña. Los cuarteles resistieron hasta el 28 de julio, no teniendo otra alternativa Vallespín que rendir Loyola, tras ser hostigado duramente por la artillería desde los altos de Egía y desde los fuertes de Txoritokieta y de San Marcos. Un relato pormenorizado de estas jornadas se encuentra en la obra de Manuel de Irujo, La Guerra Civil en Euzkadi antes del Estatuto, Madrid, 1978.