Filosofoak

Alonso Puelles, Andoni

Filósofo alavés nacido en Vitoria-Gasteiz en 1966.

Ha sido profesor titular de Historia de la Filosofía y de la Ciencia en la Universidad de Extremadura. Secretario y vicepresidente del Foro de Filosofia/Filosofia Foroa de Pamplona-Iruña (1989-1994) y coeditor de la revista "Textos de Estética Crítica" editada por este Foro (1989-1997); corresponsal de la revista "Bitniks. La Guía de la Cultura Digital" (1996-1998).

Es miembro de la Society of Philosophy and Technology, del INVESCIT y de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos. Asimismo, es miembro fundador de "Euskal Herria Digital. Foro electrónico de la cultura vasca".

Fue investigador asociado al Proyecto "Mujer y Ciencia" de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (1994-1995) y "research fellow" del proyecto "Sciencie, Technology and Society" de la Penn Sate University (1996-1998).

Ha publicado artículos sobre filosofía, nuevas tecnologías, cibercultura, arquitectura y arte en revistas como "Daymon", "Textos de Estética Crítica", "Revista de la Universidad de Extremadura", "Arbor", "The bulletin of CTS" (Penn State Univ.), "Philosophy and Technology"(Stanford Univ.), "Ysis"(Cornell Univ.), "Theoria", "Revista de Estudios Vascos" o "Transversal" (Lérida).

Autor de Wittgenstein, 50 años después (2002), El arte de lo indecible. Wittgenstein y las vanguardias (2002) y La tecnociencia y su divulgación (2004).

En colaboración con Iñaki Arzoz ha publicado Jorge de Oteiza: artea eta pentsamendua (1996), Baserri eraitsia: jatorrizkotasunaren adierazpena (1998), La nueva ciudad de Dios: un juego cibercultural sobre el tecnohermetismo (2002) y Carta al homo cibernéticus (2003).

Su obra La quinta columna digital: anti-tratado comunal de hiperpolítica fue premiada en 2005 por la fundación Epson.

Presenta en 2002 la obra titulada La nueva ciudad de Dios, realizada junto al artista navarro Iñaki Arzoz, compuesta por el libro y un CD rom; en ella se reflexiona sobre la desmesurada alegría que rodea a las nuevas tecnologías. En la obra, coordinada por el periodista bilbaino Álex Lamikiz, se propone un recorrido por la cibercultura a través de 288 nombres que van desde Agustín de Hipona hasta Frank Gehry, pasando por Ignacio de Loyola.