Bailarak

GUESÁLAZ

Valle de la provincia de Navarra. Queda dentro de la zona media occidental de la provincia. Está limitado al N. por la Sierra de Andia y el valle de Goru, al E., el valle de Etxauri (Sierra de Sarbil) y el valle de Mañeru, al S., el valle de Mañeru, y al O., el valle de Yerri. Pertenece a la comarca denominada Tierra Estella. Lo cruza de N. a S. el río Salado, que recibe por ambas márgenes a muchos afluentes, si bien en la mitad de su curso se ha formado el pantano de Alloz. A este pantano van a parar las aguas del río Erragoz y del Oganzio, que descienden de la zona N. y NE. El terreno es bastante accidentado, tanto más cuanto se acerca al N., donde se encuentra la Sierra de Andia, cuyas estribaciones llegan hasta el mismo Guesalaz. Al N. quedan los montes de Iturgoyen, pertenecientes a la Sierra de Andia: Mugaga (1.214), Santísima Trinidad (1.222), Artesa (1.133). Al SO. el terreno es de montaña más suave; la altitud oscila alrededor de los 500 m. La localidad de Muez, capital del municipio de Guesalaz, está situada a los 1° 45' 10" y 42° 45' 15" (M. M.).
Desde el punto de vista geográfico este valle pertenece a la Zona Montaña Baja. Sus suelos son de la era secundaria (terrenos triásicos y cretáceos) y de la terciaria (terrenos eocenos). Las formaciones geológicas están constituidas, fundamentalmente, por el eoceno y el cretáceo. En la zona de Salinas de Oro hay una mancha de terreno triásico, en la cual se aprecian las areniscas con mucha arcilla y manchas verdosas y azuladas. En su zona E. queda el alterado relieve de la Sierra de Sarbil con sus fallas calizas eocenas. En las partes en las que el eoceno constituye una masa mayor, las formas de relieve se suavizan, dando lugar a la mayor parte de las tierras de labor. En estos casos, los suelos son de carácter arcilloso, modificados frecuentemente por rocas calcáreas y areniscas provenientes del eoceno marino.
Censos. Actualmente se halla descompuesto este valle en 2 municipios, cuya población en el año 1970 era la siguiente: Guesalaz779 h.Geselatze Salinas de Oro150 h.Oro-Gaztzaga Total929 h. En el apeo del reino de Navarra hecho en el 1366 contaba el valle con 225 fuegos. A comienzos del siglo XIX (1802) tenía el valle 2.915 h. En el presente siglo XX su evolución demográfica ha sido la siguiente: 1900: 2.816 h.; 1910: 2.632 h.; 1920: 2.585 h.; 1930: 2.372 h.; 1940: 2.177 h.; 1950: 2.092 h.; 1960: 1.637 h. En el estudio realizado por J. Arraiza Frauca sobre el Libro de Fuegos de 1427 ("P. de V.", 1968), los 213 vecinos son distribuidos como sigue: Moradores113 Hidalgos45 Hijos (que viven con sus padres)23 Clérigos18 Peguillareros (labrador o pastor pobre)14 En el año 1534 contaba con los despoblados de: Zurindoáin situado entre Irurre y Garísoain gozándolo Tomás de Gollano; Neusol, situado junto a Ururre y Múzquiz gozándolo los de Irurre; Opaco, situado entre Arzoz y Viguria siendo propiedad de Arzoz; Oro, situado junto a Salinas de Oro y Arzoz, siendo su propietario Miguel de Goñi; Zurbano, situado entre Iturgoyen y Muez perteneciendo a Iturgoyen. En el año 1800 contaba con los mismos despoblados: Zurundáin (antes Zurindoáin), propiedad del Marqués de Fuertegollano; Nausol (antes Neusol), propiedad de Irurre; Opacoa (antes Opaco), que conservaba una ermita; Oro, que conservaba una basílica dedicada a San Jerónimo de Oro y era propiedad del Duque de Granada de Ega; Zuróano, propiedad de Iturgoyen. (Ref. Idoate: "P. de V.", n os 108-109, pp. 323, 338).
Todos los núcleos de población del valle están comunicados entre si y con el resto de la provincia por medio de carreteras locales.
Castellano. En Lerate, Irurre, Muez e Irujo se perdió el euskera entre 1778 y 1863. Muzqui, Arzoz, Estenoz y Garisoain figuraban en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) en la zona de mínima intensidad del vascuence. El resto de las localidades aparecían en la zona de máxi- ma intensidad. En 1935, el euskera había desaparecido del valle.
Valle del 1.er partido de la merindad de Estella. Constaba de varias localidades, cada una de las cuales elegía a su respectivo regidor. A veces no se hacía tal elección y dicho cargo pasaba de casa en casa. Estos regidores hacían las sumarias en los asuntos civiles y criminales, y teniendo estado las remitían o al alcalde mayor de Estella, o a la corte real según les pareciese más oportuno. (Ref. DGHRA, t. I, p. 316).
Según refiere Idoate en Rincones... [t. III, págs. 491 y 492], los abades de los 16 lugares del valle de Guesalaz se reunieron el 28 de mayo de 1793 para tratar de lo que ellos llamaban excesos deshonestos de la juventud. Sucedía que las mozas solían ir con panderos a cantar a las bodas y que los mozos y mozas bailaban los festivos, contratando un juglar. Decidieron los abades suprimir estos actos de jolgorio. Al año siguiente se reunieron en Viguria el diputado y parte de los jurados del valle y ratificaron lo dispuesto por los abades. Pero en enero de 1796 hubo nueva reunión y se decidió permitir la diversión del baile de los domingos, prohibiendo el que las mozas fueran a cantar a las bodas. En enero del año 1811, la infantería de la partida de guerrilleros de D. Francisco Espoz y Mina, al mando de D. Gregorio Cruchaga, llegó al lugar de Arzoz, procedente de Sangüesa, donde había estado tres días descansando. En Arzoz se unieron al mismo Espoz y Mina y a la caballería de la partida. Posteriormente se dirigieron los guerrilleros hacia Lorca, al objeto de atacar a una columna francesa. Efectuada esta acción el 2 de febrero, volvió a pernoctar en Arzoz. Al día siguiente Espoz envió al tercer batallón al Carrascal, marchando el resto de la partida a ocupar la carretera de Irurzun, para atacar un convoy francés.