Toponimoak

GAMARRA MAYOR / GAMARRA NAGUSIA

Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está a los 42° 52' 40" y 1° 01' 45" (M.) al N. del término y capital del municipio, al pie del monte Araca (644 m.), a una altura de 510 m., en la orilla derecha del río Zadorra. Los terrenos sobre los que se asienta son, en parte, de aluvial, y, en parte, formados por micritas arcillosas y limosas. Próximos a la localidad aparecen terrenos constituidos por micritas arcilloso-limosas.
Playa de Gamarra. Fue creada, a orillas del Zadorra, por acuerdo municipal del 3 de septiembre de 1958, procediéndose, durante los años siguientes a la construcción de presa, piscinas, aceras de embarcaderos, instalaciones deportivas.
Censos. 1802: 29 vecinos; 1960: 244 h.; 1970: 359; 1978: 296; 1981: 261.
1900: 37.
Castellano. Probablemente, a fines del siglo XVIII, sus habitantes conocían el euskera (Varios: «Geografía Histórica de la Lengua Vasca», Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura fuera del área euskérica.

Parroquia de la Asunción

Pórtico neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII, trazado por Martín Martínez de la Carrera, con cuatro arcos de medio punto apeados en pilastras cuadradas; sobre los arcos, rosetas y círculos y, sobre las pilastras centrales, relieves pétreos del Crucificado, de la Virgen con el Niño y de S.José. Portada adintelada.

Fábrica neoclásica fundamentalmente del siglo XVIII, diseñado el crucero por el trazador del pórtico. Planta de cruz latina con cabecera recta cubierta por bóveda de cañón. Crucero cubierto por cúpula radiada apeada en pechinas y decorada con paloma, cabezas de ángeles y pinturas de los Evangelistas entre decoración vegetal y de paños colgantes. Nave, de dos tramos, con bóveda de aristas con flores en el centro. Maestreo de comienzos del siglo XIX.

Retablo mayor barroco, rococó, dorado, de la segunda mitad del siglo XVIII, obra de Martín de Moraza en su arquitectura y de Manuel Romero en su buena escultura. Banco, cuerpo principal y remate, estos últimos de tres calles. El templete-ostensorio rodeado por arco con decoración floral en las enjutas y en las pilastras ha sido sustituido por un pequeño Sagrario con columnas salomónicas y barroco remate. Banco con decoración geométrica con motivos vegetales; mensulones con rostros de ángeles y hojarasca. Cuerpo principal con cuatro columnas corintias y muy decoradas en sus fustes, tres nichos curvados, avenerados y bajo cúpulas los laterales; imagen central de la Asunción bajo arco con frontón partido, con volutas y rematado por medallón con corazón y cabezas de ángeles; imágenes laterales de un Obispo y de un Sacerdote. Fino banco del remate con decoración vegetal. Remate con tres sectores avenerados con imágenes de S.José, S.Juan Baustista y S.José, decoración de ramaje curvado, medallón con rocalla y venera, cabezas de ángeles y cuatro ángeles desnudos.

Capillas laterales del crucero cubiertas por bóvedas de lunetos con florones al centro. Retablos laterales neoclásicos, de la Virgen del Rosario y de San Roque, de finales del siglo XVIII. La imagen de S.Roque procede de Gamarra Menor.

Capilla lateral del siglo XVII, financiada por Francisco de Gamarra, obispo de Cartagena y de Ávila. Arco apeado en pilastras y con escudo del obispo en el intradós. Cúpula decorada geométricamente y apeada en pechinas. Cuatro arcos, uno de ellos albergando la escultura pétrea del Obispo orando y otro de acceso a la sacristía de la capilla. Retablo del Santo Cristo con imagen del Crucificado en nicho con dos columnas corintias y cornisa barroca. Los relicarios del banco así como otros interesantes elementos del culto han sido trasladados recientemente a dependencias diocesanas.

Pila bautismal neoclásica. Púlpito y pila de agua benditas neoclásicos. Coro bajo neoclásico diseñado por Justo Antonio de Olaguibel. Reja de hierro y cuatro pilastras de mármol rematadas en flameros. Mobiliario neoclásico.

Sacristía de la misma época y autoria que el crucero. Bóveda de arista con roseta al centro. Santo Cristo de comienzos del siglo XIX, de Mauricio de Valdivielso.

Torre de mediados del siglo XVIII. Planta rectangular, dos cuerpos con cuatro huecos de campanas con decoración geométrica y bolas en las esquinas del tejado.

Bibliografía

  • Larumbe Martín, Maria: Justo Antonio de Olaguibel. Arquitecto neoclásico . Vitoria. Diputación Foral de Álava, 1981.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de la hermandad de Vitoria, Álava.
    A comienzos del siglo XX funcionaba en la localidad una escuela mixta a la que también asistían los niños de Gamarra Menor.
    Nombres antiguos. Aparece como Gamarra maior en documento de 1025 citado en el «Códice de San Millán» del mismo año; Gamarra en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece citado como Gamarra (Gonsalvez de) en documento de 1089 reproducido en p. 453 de la parte III, t. III de las Noticias Históricas de las Tres..., de Llorente, publicadas en 1807. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969, p. 41.
    Fue uno de los lugares que en 1332 se incorporaron a Vitoria. El conde de Salvatierra, D. Pedro de Ayala, vio desbaratada su facción el viernes 7 de abril de 1521 en el puente de Durana, entre Gamarra y Retana, por D. Martín de Abendaño, quien le cogió 600 prisioneros incluido el jefe Gonzalo de Barona. Por carta real, despachada en Burgos el 7 de mayo de 1521, se ordena a los vasallos del conde, que eran los de los valles de Orozco. Llodio, Oquendo y Luyando, que se alcen contra él, le nieguen la obediencia, le retiren las rentas, incumplan sus cartas, e incorporados a la corona, estén sujetos al Señorío de Vizcaya, disfrutando de sus fueros. [Estanilao Jaime de Labayru : Historia General del Señorío de Vizcaya, t. IV, p. 108]. El 21 de julio de 1813 tuvo lugar en esta aldea uno de los episodios más sangrientos de la batalla de Vitoria. El general español D. Francisco Longa, tras apoderarse de Gamarra Menor, tomó a Gamarra Mayor, derrotando a la brigada francesa que la defendía al mando de Robinsón, quitándole 4 cañones y haciéndole bastantes prisioneros. Los franceses quisieron recuperar posteriormente esta aldea, pero no lo consiguieron. (Ref. «Geografía General del País Vasco-Navarro», t. Álava, p. 348). Zurbano era uno de los jefes de la contraguerrilla liberal que actúa durante las dos contiendas carlistas. El 14 de mayo de 1839, finalizando ya la primera guerra le veremos en una de sus incursiones en campo carlista, en Gamarra, cerca de Vitoria, donde entabla batalla con los mismos, haciendo 100 carlistas prisioneros y otros tantos muertos.
    Parroquia de la Asunción, diócesis de Vitoria. A comienzos del siglo XX existía enla iglesia parroquial una capilla fundada y dotada por el hijo de esta aldea D. Francisco de Gamarra, cuyo sepulcro estaba allí y en cuya lápida se leía: "aquí yace el Señor D. Francisco de Gamarra, natural de este lugar, capellán del rey D. Felipe III, cura de su real palacio, obispo de Cartagena y después de Avila. Hizo hacer esta capilla y la dotó. Murió el 13 de diciembre de 1626. También dicho señor mandó edificar en esta aldea una casa-palacio. (Ref. «Geografía General del País Vasco-Navarro», t. Álava, p. 348). En 1800 existía la ermita de San Antonio.