Udalak

ISTURITS

Gentilicio: Izturiztar. Municipio benabarro situado al O. de la provincia. Riega su término el nacimiento del río Joyeuse. La capital del mismo nombre se encuentra a 160 m. s.n.m., en la zona Centro-S. del término municipal. El relieve oscila entre alturas de 250 al S. y 100 m. Las coordenadas geográficas son 3º 56' 20" de longitud y 48º 11' de latitud. Limita al N. con los términos de Ayherre y Oregue, al S. con la de Saint-Martin-Dárbeau y Saint Esteban, al E. con las de Saint Martin Dárbeau y Oregue y al O. con Ayherre.

Censos. La población en 1717 era de 500 comulgantes y en 1820 de 603 habitantes.1820: 6031896: 4601926: 3801962: 2881876: 5261901: 4161931: 3721968: 2621881: 5431906: 4151936: 3841975: 3031886: 5211911: 4201946: 3461982: 3211891: 4811921: 3701954: 3202000: 364Evolución de la población. Entre 1954-1962 hubo 38 h.n. y 27 h.m. resultando un excendente natural positivo de + 11 h. Saldo migr. -33.

Población por edad y sexo. Según el censo de 1982, hay 144 mujeres y 160 hombres; 67 menores, 148 adultos y 89 ancianos.
1968: 77, de las cuales 58 viviendas habituales -3 menos que en 1962- 0 ocasionales y 19 vacías.
Distancia a San Juan de Pie de Puerto: 31,5. Carreteras a Saint Martin de Arberoue y a Ayherre. Estación de F.c. más próxima a 20 km., en Cambo-les-Bains. Autobús Isturits-Bayona.
L. L. Bonaparte, en 1869, la clasificó en el dialecto bajo navarro oriental y, dentro del mismo, en el subdialecto cizo-mixano y variedad de Arberoue. En la actualidad (1968) el número de vascófonos asciende a 259 personas: 55 pertenecen a su población agrupada y 204 a la diseminada (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 61).
Equipamiento municipal.
EquipamientoExistencia o NúmeroDistancia en km.
a la comuna
más frecuentada
Comunas equipadas
Del DepartamentoDe tamaño
equivalente en %
Número%RegiónFrancia
Servicios Generales 
GarajeNO1123543.133.627.6
Obreros de la construcción 
AlbañilesNO329453.952.142.2
ElectricistaNO1119535.826.322.1
Alimentación
Alimentación general, ultramarinosNO///15027.528.125.0
Panadería, pasteleríaNO///15027.520.121.1
Carnicería, charcuteríaNO///9617.65.48.8
Servicios Generales 
CorreosNO///13124.016.216.1
Librería, papeleríaNO346511.91.31.2
Droguería, ferreteríaNO115910.81.81.8
Otros servicios para la población
PeluqueríaNO1113725.110.26.6
Café, bar1-33361.158.259.1
EstancoNO1126147.941.138.6
Restaurante1-27350.144.943.4
Enseñanza pública primaria
Guardería o jardín de infancia-31758.246.647.2
Enseñanza secundaria de primer ciclo pública o privada
Escuela públicaNO11407.30.00.3
Servicios médicos o paramédicos (liberales)
DentistaNO119016.51.00.9
Enfermero o enfermeraNO615628.613.610.8
Medicina generalNO1111821.74.95.0
FarmaciaNO119417.21.82.2
Fuente: Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), 1998.

Según el censo de 1982, el total de la población considerada activa es de 123 personas desglosadas en: 24 obreros, 86 t. autónomos, 5 patronos, 3 profesionales y 5 empleados. El total de ocupados es de 122 en los siguientes sectores: 18 en la industria, 22 en servicios y 82 en el s. primario.
Su cementerio contiene una gran abundancia de estetas discoidales, algunas de mucha antigüedad. Una de ellas conserva la fecha de 1501; su talla es muy burda, pero, a pesar del tiempo transcurrido, sus relieves se aprecian todavía. Carece de nombre. Los bordes del disco se encuentran bastante erosionados. En la parte superior se halla la fecha, dentro de una especie de baja corona. En un tamaño grande se pueden leer las letras IHS, esta última algo más pequeña. En el reverso no hay sino una gran cruz parecida a la de Malta, y unas hojas de formas desiguales, mostrando el conjunto un aspecto bastante primitivo. Otra estela mejor ornamentada es la que posee un diámetro de 0,46 m. y un grosor de 0, 15 m.; todo su disco está completamente adornado con un tipo de decoración rayada, formando una especie de "nimbo crucífero", cuyo centro guarda una flor inscrita en un círculo. Al reverso se observa el sello de Salomón con unas estrellas de seis rayos curvilíneos. Carece de nombre y de fecha. [Ref. Colas: "La T. B."].
Canciones populares vascas: Ni hiltzen nizanean; Nik maite tut neskatxak; Nik maite tut. (R. M. de A., "C. P. V.", n.° 132, 234, 69).
Comuna, cantón de Labastide Clairence, departamento de los Bajos Pirineos.
Parroquia, País de Areberoa, reino de Navarra.
Escuela. Isturits tenía en 1833 una escuela. El maestro era también el chantre del pueblo, lo que le producía unos ingresos de cien francos al año. (Ref.: "B. du M. B.", 1964, n.° 24, pp. 54 y 61). Hay en 1982 un total de 243 no estudiantes cuyo nivel de enseñanza es el siguiente: Primario: 199. Media: 43. Superior: 1.
Celebra fiestas patronales el primer domingo de octubre. Romería todo el mes de octubre y el día 2 de septiembre.
Ver ARDAN, François d'
Es mencionado en la carta de la Cámara de Comptos de Pamplona, con fecha de 1311, bajo el nombre de Isturiz y en las colaciones de la diócesis de 1754, bajo el de Sancta Eulalia d'Isturits.

Inventarios de 1906. El inventario de los bienes de la iglesia de la localidad se hizo en presencia de una brigada de policía. Fue necesario forzar las puertas con ganzúas para entrar en la iglesia.
Elecciones modernas.
Referéndum del 23 de abril de 1972 sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega: Inscritos:182 PorcentajeVotos15685,7%De los cuales: 312 válidos13989,1%Abstenciones2614,3%No1 38,2%Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque pro-europeistas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12 de marzo de 1978. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSInchauspeRPR101 LetamendíaCDS49MaitíaPSF28LarzábalEHAS 12MalatyLO4LabadotPCF0Elecciones presidenciales del 26 de abril de 1981.CANDIDATOSVOTOSGiscard82Chirac60Mitterrand24Laguiller6Lalonde4Marcha is2Debré2Garaud1En la segunda vuelta (10 de mayo de 1981) ganó Giscard por 164 votos contra 41 .
Parroquia, obispado de Bayona. Ayherre e Isturitz fueron una sola parroquia. El 19 de marzo de 1347, Ferrant Henriquez, castellano de San Juan de Pie de Puerto, concedió por el lapso de cuatro años, a Sánchez de Lizarazu, sargento de armas de la Reina, los diezmos de Saint Pierre d'Ayherre y los de Santa Eulalia de Isturitz. Mediante las negociaciones de febrero del año 1362, estos diezmos pasaron al obispo y capítulo de Bayona. El vizconde de Belzunce les disputó durante mucho tiempo estos derechos, alegando que cuando Ayherre e Isturitz formaban una sola parroquia, él poseía los diezmos y que después de la separación no se había estipulado nada sobre el asunto. Finalmente el vizconde se contentó con el derecho a presentar al párroco en Ayherre, lugar donde residía. La iglesia estuvo dedicada desde 1347 a Santa Eulalia. Había dos hermandades distintas, la de Nuestra Señora del Rosario y la de Saint-Rémy. Durante el período revolucionario, el párroco, Bernard Larréguy, abandonó su parroquia y su país para marchar al exilio. Al no ser posible suministrar a la localidad otro nuevo sacerdote, las funciones religiosas tuvieron lugar en casas particulares ejecutadas por curas refractarios en la clandestinidad. Los revolucionarios se llevaron de la iglesia una campana, varios vasos sagrados y ornamentos que fueron enviados al Directorio del distrito.
Yacimientos. Yacimientos de Isturits, Oxozelhaia (o Haristoi) y Erberua. Las cuevas de Isturits, Oxozelhaia (o Haristoi) y Erberua se hallan en el interior de una colina denominada Gaztelu, superpuestas en tres niveles diferentes, en términos de Isturits y San Martín de Arberua. Se trata de tres pisos del aparato cárstico producido por el río Erberua y su red subterránea, en cuyo interior se localiza un importantísimo yacimiento con niveles culturales que van del Musteriense hasta el medievo (Isturitz) y conjuntos de arte rupestre paleolítico (relieves y grabados en Isturits; pinturas y grabados en Oxozelhaia y en Erberua). Otro yacimiento prehistórico ha sido identificado en la embocadura de Oxozelhaia e indicios de hogares en superficie de Erberua. La embocadura de Isturits y restos de la torre y fortificaciones ("Gaztelu") que coronan la colina llamaron, desde el siglo XVIII, la atención de científicos y curiosos. Como mina de oro la cita Hellot (1712) en su nomenclator de las minas de Francia. Años más tarde, en 1786, el barón Dietrich denunció la existencia de una cueva amplia aunque no menciona minerales. Sin embargo la noticia de Hellot habría de atraer a curiosos y buscadores que ejercieron su acción nefasta sobre parte del yacimiento extrayendo huesos y objetos muebles. En 1886 llegó a venderse osamenta prehistórica mezclada con tierra para abono del campo. Esta situación cambió cuando el dueño de la cueva hizo abrir, en 1912, otra boca, esta vez en la vertiente que da hacia San Martín de Arberua, en el que había sido antiguo lecho del río obstruido por un derrumbe. Al efectuar un camino hacia la misma volvieron a aparecer huesos y objetos. En 1912 el arqueólogo E. Passemard inicia las primeras prospecciones que se llevan a cabo durante 1913 interrumpiéndose durante la Gran Guerra y prosiguiendo tras ella hasta 1922. La gran caverna de Isturits consta de dos salas contiguas (Sala de San Martín; Sala de Isturits o Gran Sala, de unos 120 m. de largo, 20 de ancho y 15 de alto): en ella se sucedió una densa ocupación humana desde el Paleolítico Medio (Musteriense) y durante casi todas las etapas del Paleolítico Superior, en un depósito de diez niveles. Los descubrimientos efectuados se corresponden con los restos de comida acumulados por aquellos ocupantes (un repertorio variadísimo de especies de caza de mamíferos, aves), así como de carnívoros y millares de instrumentos (tallados en piedra o elaborados en asta y hueso: puntas, raspadores, buriles, azagayas, arpones, bastones perforados, cuentas colgantes, etc.). Un asombroso repertorio del arte portátil -sobre placas de piedra o de hueso o en piezas grabadas y esculpidas- ofrece temas realistas animales, algunos antropomorfos y un difícil conjunto de decoraciones y símbolos. El repertorio del arte del Magdaleniense (de hace 14.000 a 12.000 años) de Isturits es uno de los más importantes de la Prehistoria mundial. En 1928 el matrimonio Saint-Périer reanudó los trabajos de excavación en el yacimiento, prosiguiéndolos con intermitencias- durante dos décadas: tres importantes volúmenes, publicados por el Instituto de Paleontología de París, dan cuenta de sus resultados. En 1980 se ha conseguido reunir las colecciones de Passemard y de Saint Périer en un solo Museo: el de Antigüedades Nacionales de Saint Germain-en-Laye. En un gran bloque estalagmítico que se alza en el centro de Isturits descubrió Passemard varias figuras rupestres grabadas y en parte esculpidas. Mientras Saint-Périer y su esposa efectuaban sus excavaciones se descubrió la galería inferior, de Oxozelhaia o Haristoi, que deslumbró a los primeros expedicionarios por la belleza de sus estalactitas y estalagmitas de un colorido y finura deslumbrantes. En 1953 ambas cuevas fueron comunicadas mediante 86 escalones y el Ministerio de Bellas Artes francés declaró al conjunto monumento histórico. Dos años después el descubrimiento efectuado por el prehistoriador Laplace-Jaurretche de varias pinturas parietales en negro y de grabados en la cueva de Oxozelhaia confirmó su carácter de santuario del arte prehistórico. Desde estas fechas la aquilatación de los materiales hallados, teniendo en cuenta sobre todo la pobreza de hallazgos muebles de los yacimientos vascos, ha acrecentado su valor, en especial el de las esculturas de animales diversos en cuerno, hueso, arenisca y aun ámbar. En cuanto a la ornamentación parietal, pese a la indudable superioridad de Altxerri, Santimamiñe o Ekain, su valor es también grande. En 1980, un grupo de espeleólogos de Pau, coordinados por J. D. Larribau y S. Prudhomme, ha descubierto -a nivel del río Erberua- el piso inferior de toda la red cárstica. En ella se han identificado varios paneles con pinturas y grabados rupestres de particular importancia: hay figuras de caballos, de bisontes, de ciervos, manchones de colores y algún tema más excepcional. En el suelo de la sala del que se bifurcan las galerías que contienen esas muestras de arte parietal hay restos de hogueras y de industrias que debieron ser abandonadas por quienes visitaron la cueva de Erberua en la Prehistoria y fueron, acaso, los mismos que adornaron sus paredes. El acceso actual a esta cavidad está reservado a técnicas de escafandrismo, pues deben superarse sifones de paso prolongado. Las galerías principales de Isturits y de Oxozelhaia son visitables, con guía, en temporada turística.

Ainhoa AROZAMENA AYALA