Auzoak

ILÁRRAZA

Censos. 1802: 23 vecinos; 1960: 169 h.; 1970: 146; 1978: 109; 1981: 93.
Edificaciones. 1900: 31.
Castellano. Probablemente, a fines del siglo XVIII, sus habitantes hablaban todavía el vasco. (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya alejada de la línea de dominio del euskera.

Parroquia de Santa Eulalia

Pórtico con seis columnas toscanas, de mediados del siglo XVII. Portada, de mediados del siglo XVI, con arco de medio punto entre dos columnas de capiteles compuestos sobre pilastras.

Fábrica, de medidas del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera ochavada. Bóveda de media estrella en la cabecera. Nave de dos tramos con complicadas bóvedas, especialmente el segundo tramo. Numerosas claves de sencilla decoración. Apeos de las bóvedas en pilastras. Un ventanal. Contrafuertes. Sillares medievales reutilizados en el exterior.

Retablo mayor barroco, churrigueresco, dorado, de comienzos del siglo XVIII, obra de José de Echevarria. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. En arco central, monumental Sagrario-templete con buena pintura de Cristo Resucitado, cuatro grandes columnas salomónicas con guirnaldas y cúpula. Banco con decoración de guirnaldas en los apeos de las columnas del cuerpo principal y con vegetales en roleos en los paneles. En el cuerpo principal, cuatro grandes columnas salomónicas con guirnaldas separan los nichos profusamente decorados; en el nicho central, curvado, imagen de Sta.Eulalia y, en los laterales, rectangulares con orejas, tallas de S.Pedro y de S.Pablo, todas ellas obra de Francisco Jiménez, al igual que el Calvario del remate. Este Calvario se encuadra entre pilastras con guirnaldas y frontón curvado con penacho; aletones laterales de roleos.

Dos retablos laterales barrocos, rococós, dorados. Nichos y columnas acanaladas con decoración de guirnaldas y paños sobre mensulas con cabezas de ángeles. Imágenes sin interés. En los remates, pinturas de S.José y del Ángel de la Guarda en nichos con pilastras y arco con frontón rematado por copa; copas a los lados.

Coro, de fines del siglo XVI, con arco escarzano sobre pilastras con decoración geométrica. Bello antepecho de piedra calada asimismo con decoración geométrica.

Pila bautismal medieval. Taza lisa, pie con cuatro columnas adosadas y basas con garras.

Sacristía vieja, de mediados del siglo XVI, con bóveda de terceletes y ligamentos rectos apeada en mensulas con mascaras. Claves con símbolos. Sacristía nueva, de fines del siglo XVII.

Torre de planta cuadrada, de mediados del siglo XIX, trazada por Martín de Saracibar en su cuerpo de campanas con cuatro vanos.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de la hermandad de Vitoria, Álava.
    A comienzos del siglo XX funcionaba una escuela pública mixta, a la cual asistían también los niños de Cerio.
    Nombres. Aparece como Hillarrazaha en documento de 1025 citado en el Códice de San Millán del mismo año; Ylarraçaa en documento de 1294 citado en el Boletín de la Real Academia de la Historia de octubre de 1883; Yllarraza en documento de 1770 reproducido en p. 103 del t. I de Historia Civil de Álava (1926) de Landázuri. El apellido del mismo nombre aparece como Ilharraza (Albarez de) en documento de 1080 citado en p. 251 del Códice de San Millán publicado en 1930; Illarici (Sánchez de) en documento de 1138 citado en p. 338 del t. II, libro III de Historia Critica de Vizcaya... (1933-4) de Balparda; Ylarraza (Yvañes de) en documento de 1331 reproducido en p. 203 de Memorias y Privilegios de Vitoria (1922) de Floranes. Ref Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969 p. 45.
    Fue una de las aldeas que fueron agregadas a Vitoria en 1332. (Ref. Geografía General del País Vasco-Navarro, t. Álava, p. 352). En 1135 el obispo de Nájera, Sancho de Funes, dio en encomienda al Maestro Pedro, la casa de Armentia y las cuartas episcopales de 20 villas cercanas, entre las cuales las de Ilárraza, para sustento de los clérigos de San Andrés de Armentia. En el Catálogo de San Millán aparece con el nombre de Hillarazaha y como uno de los lugares de la antigua merindad de Harhazua. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia t. I, p. 373.
    En 1800 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, p. 373.