Militarrak

Goeben, August Karl von

General alemán, figura señalada de la primera Guerra Carlista y gloria del ejército prusiano. Nace en 1816 en Stade, en el Reino de Hannover. Muerto en 1880 en Coblenza.

En esta época el Reino de Hannover tenía rey común a Inglaterra, para cuyo ejército servía su padre. En 1833, desoyendo la llamada natural de su familia hacia Hannover, se alista en el ejército de Prusia, donde servirá hasta que en 1836 es expulsado por su afición al juego, que no perderá nunca. Las mismas supuestas razones de su poca anglófila, hacen que, enterado de la guerra de España y de que Inglaterra apoya a los cristinos, decida luchar en las filas carlistas. En la primavera de 1836 pasa la frontera de Francia disfrazado de aldeano vasco, llegando a Zugarramurdi. A finales de mayo se presenta en Ordizia (Gipuzkoa) al pretendiente Don Carlos.

Al mes de incorporarse al frente es tomado prisionero en Hondarribia. Lacy Evans, el general inglés, lo pone en Logroño a disposición de Espartero. Se escapa, cruzando el Ebro a nado, y se presenta en Estella al general García. De nuevo prisionero en Cádiz, es liberado, uniéndose a Cabrera y más tarde al conde de España en el frente de Cataluña. Estuvo en casi todos los frentes de la Guerra. Al acabar ésta, ya como teniente coronel, en agosto de 1840, regresa a Alemania a pie. A partir de este momento Goeben se pone a escribir Cuatro años en España. Los carlistas, su origen, sus batallas y su decadencia, que se publica en Hannover en 1841. En 1842 se reintegra en el ejército prusiano. Destinado al Estado Mayor, hace, en 1849, la campaña de Baden con el príncipe de Prusia. En 1860, general del Estado Mayor del VIII Cuerpo de Ejército, hace la campaña española de Marruecos, destinado como agregado al Cuartel General de O'Donell.

Tras esta nueva experiencia española, publica Cartas de España y del campamento desde España y del Ejército español en Marruecos, Hannover, 1863. En 1864, jefe de la 26 brigada de infantería, participa en las batallas de Düppel y Alsen, y en 1866 en la guerra contra Austria. En la guerra contra Francia (1870-1871), manda el VIII Cuerpo en Amiens, Metz, Saarsbrücken, y como jefe del 1.er Cuerpo, en San Quintín. Hombre muy culto, que dominaba varios idiomas. Sus enormes méritos militares, así como carácter brillante, con rarezas y genialidades, se gana la simpatía del ejército y del pueblo. Muerto en 1880 en Coblenza, fue rodeado de grandes honores, llevando un acorazado alemán su nombre. Dejó escritos o publicados varios libros y artículos sobre temas siempre militares.